Claves para elegir un servicio de Adiestramiento Canino Profesional

Buenas a todos,

Es habitual que reciba llamadas de potenciales clientes que vienen de haber pasado por otro curso o servicio de adiestramiento canino. En estos casos, suele haber cierta disposición por su parte a realizar más preguntas porque quizás han pasado por servicios que no satisfacían sus necesidades.

Simplemente no es que el servicio fuese de mala calidad, sino que quizás no respondía a sus problemas.

En estos casos, sigo dos reglas:

  1. “No quiero saber el nombre del profesional que hizo el anterior servicio, por favor, no me lo digas”. No me quiero condicionar a pensar que, si este perro viene de tal servicio, le tengo que hacer especial hincapié en este punto de la convivencia o en otro, quiero trabajar sin prejuicios y mirarlo de forma objetiva.
  2. Ser claro en cuanto a los servicios que ofrezco. Es decir, si alguien quiere que un curso de llamada fiable le resuelva un problema de agresividad hacia otros perros, le tengo que decir claramente que NO tiene nada que ver. Es normal que el pasado intento de resolver sus problemas de socialización mediante un curso de obediencia fracasase. No depende del profesional que imparte el curso, es una cuestión del objetivo del servicio.

Una vez aclarado este aspecto sobre clientes que vienen “rebotados” de otros profesionales voy a compartir algunos tips que espero sean interesantes para ti.

Consejos Especializados para Elegir un Servicio de Adiestramiento Canino Sin Morir en el Intento

Referencias de otros clientes

Es fácil que en un mundo lleno de información en redes sociales, webs, etc. encuentres referencias de clientes que ya han pasado por ese servicio de adiestramiento canino.

Sin ir más lejos, en la página Facebook de cada empresa del sector puedes encontrar opiniones de los clientes.

Sus perros, ¿los conoces?

Hace ya muchos años, la carta de presentación de un adiestrador eran sus perros. Si querías trabajar en esto, no soltabas una retahíla de diplomas y cursos.

La prueba de acceso a una empresa de adiestramiento hace quince años era demostrar lo buenos que eran tus perros tanto en la obediencia como fuera de la pista.

Es evidente que ahora se ha mejorado mucho la oferta formativa, y no se puede valorar a un profesional del adiestramiento o la educación canina simplemente viendo a sus perros, pero creo que en algunos casos se ha pasado de un extremo al otro sin ninguna explicación.

 

Dicho de otra forma, jamás confiaría en un profesional cuyos perros están socialmente aislados (metidos en jaulas) y que no saben relacionarse con el mundo que les rodea o en un profesional con perros que no acuden a una llamada social en el parque o no realizan unos ejercicios de obediencia social simples.

 

No me sentiría en buenas manos dejando a mi hijo con un entrenador de equitación que no sabe montar a caballo, aunque conozca todos los libros sobre la materia, y creo que a todos nos pasaría lo mismo.

Resumiendo este punto, educar perros tiene un componente práctico lleno de constancia y paciencia. Si un profesional no tiene estas virtudes, difícilmente las va a transmitir a sus alumnos.

Servicio de Adiestramiento Canino

De paseo de socialización con los "jóvenes"

¿Invierte en su empresa?

Es importante evaluar lo que apuesta por su trabajo. Si ves un servicio de adiestramiento canino que no invierte en su puesta a punto (web profesional, redes sociales con movimiento casi diario, uniformidad, etc.), posiblemente no confía en que su trabajo va a dar beneficios.

Y su vocación, ¿sigue en pleno auge?

Es complicado evaluar la vocación de un profesional, pero hay algo que es signo de una vocación muy activa: ¿practica deportes caninos?

Si la respuesta es sí, debes saber que los que competimos en estos deportes lo hacemos por afán de superación.

 

Como decía la campeona del mundo de Obediencia FCI del 2011, “cuando gané el mundial llegue al aeropuerto de Oslo y allí no había nadie esperándome”. Esta frase quería reflejar que si ganas un mundial de obediencia no te van a dar ni un euro, es una actividad puramente vocacional.

 

Servicio de Adiestramiento Canino 1

Seminario de Obediencia Deportiva con Christa

Métodos usados en las sesiones

Es simple conocer los métodos que van a usar en las sesiones de adiestramiento. Si hablas con un “profesional” que te pide un collar de ahogo, collar eléctrico, etc. ya puedes imaginarte que cada sesión va a ser un calvario para tu perro y posiblemente también para ti al ver lo que te aconsejan hacer.

¿Es un Servicio de Adiestramiento Profesional?

Hay algunas señales básicas para detectar cuando se habla de un “profesional” de la materia:

  1. ¿Puede dar factura? Si la respuesta es NO, con toda seguridad estamos ante una actividad económica sumergida. De nuevo es un detalle que da pistas sobre el enfoque de “empresa” (evidentemente es inexistente).
  2. La tasa de un profesional no puede ser 15€ la sesión. Habitualmente vamos a masajistas, peluqueros, requerimos jardineros, etc. Ninguna profesión independiente tiene una tasa de 15€ la hora.

Te obliga a trabajar con demasiada frecuencia junto a él

Es común encontrarse con servicios de adiestramiento que obligan a realizar cuatro o cinco sesiones semanales.

Evidentemente si alguien te ayuda con tu perro y al día siguiente está de nuevo contigo, no tienes tiempo de avanzar en los ejercicios vistos el día anterior.

Este compromiso de frecuencia en las sesiones está relacionado con un objetivo de facturación. Es obvio que no se puede avanzar en 24 horas cuando la mayor parte de ese tiempo lo has pasado fuera de casa o durmiendo.

En residencia: No te permite ver lo que hace con tu perro

Desconfía totalmente de cualquier profesional que no permite ver lo que hace en sus sesiones.

Por otro lado, los problemas de conducta o simplemente el entrenamiento de tu perro se debe hacer con la familia implicada y en el entorno donde el perro convive.

Si recurres a un servicio de adiestramiento en residencia tendrás un perro perfecto dentro de la residencia donde entrena, y volverá a casa para comportarse exactamente igual o de modo parecido al que lo hacía antes de recibir ese adiestramiento en residencia.

¿Conoce con exactitud el número de sesiones que necesita para resolver el problema?

Otra señal sobre la falta de profesionalidad es la capacidad para predecir el avance de un perro dentro de un programa de entrenamiento.

No se pueden conocer con exactitud el número de sesiones que se necesitan para resolver un problema, a menos que ese número se hinche para asegurar que el problema está resuelto en X número de sesiones.

¿Qué se incluye en el servicio de adiestramiento canino?

El servicio de adiestramiento puede incluir algo más que las explicaciones durante las sesiones presenciales.

Debes plantear las siguientes preguntas al buscar un servicio de adiestramiento:

  • ¿Se entregan informes sobre el caso de modificación de conducta donde se analiza al individuo y se plantean los mimbres del trabajo a realizar?
  • ¿La explicación de los ejercicios se apoya en vídeos explicativos?
  • En caso de realizar un curso, ¿se apoyan en plataformas de aprendizaje o al menos en redes sociales?
  • ¿Hay un plan de entrenamiento que te guía cada día?

Estas y otras preguntas que se te ocurran deberías plantearlas antes de contratar el servicio.

Conclusión

Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales para ayudar a familias que están buscando un servicio de adiestramiento canino para mejorar los problemas de convivencia con su perro. 😉

Un fuerte abrazo,

Javi Martínez.

Comentarios Facebook

No hay comentarios

Agregar comentario


Notice: Undefined variable: disable in /var/www/vhost/soloesunperro.com/home/html/wp-content/plugins/sliding-widgets/sliding-widgets.php on line 73
Login