Collar de adiestramiento canino: 🐶 Todo lo que NO te habían contado

El collar de adiestramiento canino es uno de esos “mitos” antiguos con los hay que tener cuidado, si no se pone en contexto y se explica con detalle. Por eso me decido a escribir este post.

Son muchos los que me preguntan si es mejor usar un collar o un arnés para adiestrar a su perro. Y mi respuesta les suele dejar de piedra:

Trae algo que sea cómodo para tu perro, con lo que esté más cómodo y, si puede ser material acolchado, mejor. Yo me centro en el adiestramiento y me importa poco la herramienta que uses siempre que no haga daño, ese es el único requisito

Collares de adiestramiento canino “tradicionales”

Uso la palabra «tradicional» aunque por desgracia siguen siendo los «favoritos» de mucha gente.

Los collares de estrangulamiento, collares de pinchos o collares eléctricos, son sin duda alguna reliquias propias de la Inquisición.

Evidentemente, el comportamiento del perro con uno de esos colares puede ser muy “cómodo” para el propietario, ya que el perro se muestra amedrentado y sin muchas ganas de tirar, ladrar, abalanzarse, etc.

Sin embargo, este efecto “casi mágico” es temporal, pronto tu perro se acostumbrará a ese dolor y volverá a hacer lo mismo que antes a menos que aumentes el nivel de “dolor”.

Tienes que hacerte preguntas

Tienes que cuestionarte, si el collar de adiestramiento canino no es la solución al problema que tenías, ¿por qué sigues usándolo?

Imagina que tienes que enseñar a un niño a caminar. ¿Cómo sería más simple: con una herramienta que le sujete el cuerpo (tipo un arnés) o con una que le sujete el cuello (un collar)?

Te voy a dar las respuestas que ya me cuestioné hace años por culpa de un pastor alemán que teníamos en casa de mis padres:

1. - Si un botón no funciona deja de usarlo, quizás no es el botón correcto

Es de sentido común. Si llevas tiempo con un collar de castigo (ya sea eléctrico, de pinchos o de estrangulamiento) y no consigues los resultados que esperas, ¿por qué no cambias de botón? ¿Por qué no buscas a alguien que te ayude a resolver el problema sin usar herramientas dolorosas?

Deja de usar el botón del dolor, porque vas a tener que estar aumentando el nivel de dolor para conseguir los mismos resultados… ¡o incluso peores!

2. - No son tontos, simplemente son INOCENTES

Para entrenar y adiestrar a tu perro NO hagas cosas MUY diferentes a las que harías para enseñar algo a un niño pequeño.

Es evidente que un perro no es un niño, pero cada vez que incumplas la regla de “Esto no lo haría jamás con un crío de 2 años” deberías pararte a pensar.

Es decir, la inteligencia de los perros se compara a la de niños en edades tempranas y, en este caso, es un claro ejemplo donde nadie enseñaría a caminar sin correr a un niño pequeño USANDO un collar de castigo.

Entonces, ¿cuál es un buen collar de adiestramiento canino?

Para encontrar un buen collar o un buen arnés para adiestrar a tu perro, debemos buscar que cumpla con algunos requisitos básicos:

1. - Si es acolchado, mejor que mejor

Siempre que veas la palabra acolchado en las especificaciones de un collar o un arnés, es muy probable que estés eligiendo un buen producto.

Si ves la palabra padded (significa «acolchado» en inglés), también es buena señal. 

Como un buen ejemplo de collar acolchado que puede ser muy cómodo para tu perro, recomiendo sin lugar a dudas el Dazzle Collar de Hurtta:

Cora luciendo guapa su collar de adiestramiento acolchado

Cora luciendo guapa su collar de “adiestramiento” acolchado

2. - Se puede lavar y parece casi nuevo

Si es así, te puedo asegurar que es otra característica a tener en cuenta a la hora de comprar un collar de adiestramiento canino.

3. - Visibilidad nocturna y mecanismo de cierre

Que el collar tenga algunas bandas reflectantes es de agradecer, sobre todo cuando paseas a tu perro en condiciones de poca luz.

Además, el mecanismo de cierre puede tener una argolla de seguridad y repartir la fuerza de tiro (por supuesto, indeseada) en un sitio que no sea la hebilla. De este modo, tendrás un producto con una vida útil más larga.

La eterna pregunta, ¿arnés o collar?

En el 95% de los casos arnés, pero de verdad que lo mejor en cada caso es probarlo, pon a tu perro un arnés y prueba a pasear y haz lo mismo con collar.

Observa si está más relajado con uno o con otro y elige el que mejor le venga a ÉL. Tu solo se lo pones, pero el lo lleva durante todo el paseo.

Para casos especiales como las sesiones del curso "Una llamada fiable”, recomiendo encarecidamente el arnés, ya que en algún momento alguien sujeta al perro y tú te alejas para llamarlo.

Es obvio que muchos perros intentan seguir al dueño mientras les sujeto y un collar puede ocasionarles molestias en la traquea.

En cuanto a lo que tienes que pedirle a un buen arnés para perros es prácticamente lo mismo que a un buen collar:

  1. Acolchado
  2. Fácil de limpiar
  3. Con bandas reflectantes

El arnés equivalente del collar que te aconseje es cualquiera de los acolchados de Hurtta.

Arnés acolchado de Summer

Arnés acolchado de Summer

Conclusión

Que no te vendan “cuentos de hadas”, cada vez que alguien lleva un collar de adiestramiento que castiga al perro, no lo está adiestrando, lo está amedrentando. Deja de confiar en esos métodos de eras pasadas porque no van a llevarte a buen puerto.

Si has puesto a tu perro un collar de castigo y funciona, posiblemente sea por dos motivos:

  1. Está todavía habituándose al dolor, en cuanto lo haga volverá a las andadas.
  2. Tu perro ha caído en un estado de “indefensión aprendida”, en pocas palabras, “está depre”. Quizás te resulta cómodo vivir al lado de un perro “depre”, pero te aseguro que no es sano y estás acortando su vida sin darte cuenta.

Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales para ayudar a más perros con ganas de ser tratados con respeto.

¡Un fuerte abrazo!

Javi Martínez

Comentarios Facebook

No hay comentarios

Agregar comentario


Notice: Undefined variable: disable in /var/www/vhost/soloesunperro.com/home/html/wp-content/plugins/sliding-widgets/sliding-widgets.php on line 73
Login