Ejercicio 5–> Sígueme sin tirar

Buenas, llegamos al quinto ejercicio de la serie "Sólo son 5 minutos" y creo que este Sígueme sin tirar os va a encantar. Os encantará porque la técnica que os propongo es muy sencilla, no hay que ser un experto para aplicarla y además el lunes ya pusiste empeño en el "Toca mi mano" para que el entrenamiento de hoy sea un éxito. Tengo que confesar que me da mucha pena escribir este último post de la serie, pero pensaré algo para seguir dando contenido a los lectores de esta web, ¡LO PROMETO!

Aunque este ejercicio necesita tiempo de entrenamiento, es muy fácil de conseguir si sois constantes, al menos a mis alumnos de clase no les cuesta porque absorben esa constancia en el trabajo y las ganas de entrenar que le pongo. Posiblemente, una de mis fortalezas entrenando perros es esa, planear un calendario de metas y pasos, pasos y metas (al fin y al cabo es lo mismo 😉 )

Sígueme sin tirar, ¿es una broma?

No es broma, puedes conseguirlo pero necesitas ir poco a poco, ¡no corras! Si corres provocarás mucha menos velocidad en el aprendizaje, “cuanto más deprisa más despacio”.
Verás lo útil que es este ejercicio para la vida diaria con tu perro, no se trata de un ejercicio de obediencia deportiva, es un ejercicio de obediencia social, de obediencia útil.

¿Cómo empiezo a entrenar?

Pues tienes como herramienta el toca y vas a empezar poniéndolo muy fácil.
Tienes que empezar caminando hacia atrás, con tu perro enfrentado a ti. Ten cuidado donde entrenas porque he visto unas cuantas caídas caminando como los cangrejos, yo he tenido unas cuantas 😆
Dar la comida siempre con la mano izquierda, luego veréis el motivo. Si tienes el toca no es necesario usar la comida.
No tengas prisa y sigue caminando hacia atrás durante unas cuantas sesiones.

¿Cómo me giro?

Ahora tienes que girarte sobre tus pasos para empezar a caminar hacia delante con tu perro.
Muy poco a poco ve alargando el número de pasos que vas dando con tu perro caminando cerca de ti (en el lado izquierdo).

Errores frecuentes

Hay dos errores muy frecuentes que veo en los alumnos:

  1. Girarte demasiado rápido. No quieras girarte en la primera sesión, ya sé que quieres subir un video a mi fan page para presumir de perro pero es mejor que estés unos días caminando hacia atrás para dejar a la gente alucinada cuando te gires y veas las ganas que pone tu perro en ir a tu lado 😉
  2. Dar el premio siguiendo un patrón. Piensa que la clave de mantener este comportamiento más tiempo es que tu perro no sepa cuando le vas a premiar, es decir, a veces le premiarás por dar un paso contigo y a veces serán diez pasos. Si premias a tu perro por una progresión lineal (hoy al dar dos pasos, mañana por tres pasos, etc.) conseguirás que tu perro desconecte en los primeros pasos contigo porque no le premias nunca en esos momentos. ¿Me he explicado?

Para los avanzados (Empollones)

Para afianzar este “Sígueme sin tirar” lo puedes ir sacando a otros sitios con más distracciones, así verás lo sólido que es ese comportamiento, en casa todos los perros lo hacen muy bien, pero es en la calle donde todo se puede complicar si no sigues un calendario de entrenamiento más estricto y que vaya poco a poco dando pasos seguros hacia tu objetivo. Grábate en la calle y sube tu video.

Gracias por todo y 1 fuerte abrazo!

Javi Martínez

Comentarios Facebook

No hay comentarios

Agregar comentario


Notice: Undefined variable: disable in /var/www/vhost/soloesunperro.com/home/html/wp-content/plugins/sliding-widgets/sliding-widgets.php on line 73
Login