Ejercicio 1–> Toca mi mano (Bases Llamada)

¡Buenas a todos!

En este ejercicio vas a enseñar a tu perro una de las conductas más básicas, ¡tu perro va a aprender a tocar tu mano! Si no habéis leído el primer post sobre vínculo os recomiendo que paréis y le echéis una lectura antes de empezar con estos ejercicios.

Es un ejercicio básico para adiestrar a tu perro con una llamada fiable. Este ejercicio es una buena base para enseñar un contacto positivo y fácil de conseguir para todos los perros.

El primer bloque para entrenar ejercicios de construcción de vínculo se centrará en positivizar el contacto corporal y enseñarles a tocar nuestra mano, este es sin duda el más sencillo.

El comando que usaremos es “toca” y el resultado esperado es que cuando digamos “toca” nuestro perro busque el contacto con su nariz en la palma de nuestra mano.

Los objetivos que perseguimos con este ejercicio son fundamentalmente dos:

  1. El primero enseñar el contacto corporal más simple y a la par útil que le podemos enseñar a nuestro perro. Además en un futuro nos puede servir para conductas de obediencia social como desviar la mirada del perro hacia nuestra mano en un momento que nos interese, o colocar a nuestro perro en el lugar más apropiado en un vagón de tren usando nuestra mano como diana.
  2. El segundo objetivo es empezar a eliminar los guiados con comida. Cuando enseñamos a nuestro perro movimientos usando la comida como “anzuelo” su cerebro está demasiado ocupado olisqueando y no es 100% consciente de lo que hace. Sin embargo, si usamos nuestra mano como el punto a seguir nuestro perro será más consciente de sus movimientos.

¿Cómo empezamos? Toca mi mano!

El primer paso será colocar nuestra mano a modo de “cuenco” y colocar un premio en ella. Antes de dárselo a nuestro perro le decimos el comando “toca”. Está claro que el perro sabe que hay comida en la mano y su nariz entra en contacto con nuestra mano. Podemos hacer unas cuantas repeticiones de esta misma forma, siempre con comida en la mano.

Seguimos avanzando

En este segundo video vemos como a veces hay comida en la mano y otras veces le decimos el comando “toca” SIN COMIDA EN LA MANO y al entrar el contacto le felicitamos con un “Muy bien!” y le damos comida con la otra mano.

Ahora en movimiento

Empezamos a mover la mano con movimientos no muy largos, de forma que nuestro perro tiene que moverse para buscar entrar en contacto con nuestra mano. Seguimos teniendo comida en nuestra mano a veces y otras le pedimos que toque sin comida y después reforzamos con la otra mano.

Abre la mano

El último paso es comenzar a abrir la palma de la mano, ya no pondremos forma de “cuenco”, pero tampoco podemos cambiar de golpe la forma de colocar la mano. Poco a poco iremos abriendo nuestra mano y felicitando a nuestro perro en cada repetición, pero tranquilos porque esto es un detalle sin mucha importancia, al llegar a este punto ya habréis conseguido los dos objetivos que marcamos al principio de este post.

Errores frecuentes

  • Este ejercicio es básico y simple, ¡¡no aburras a tu perro con muchas repeticiones!!. Te aconsejo que te pongas una alarma o alguien te avise si superas los 3 minutos entrenando este ejercicio. Si quieres adiestrar a tu perro con una llamada potente no puedes aburrirle en ningún momento.

Para avanzados

Si quieres seguir avanzando en este ejercicio puedes trabajar en las siguientes mejoras:

  • Consigue que el contacto sea continuado, es decir, que la nariz esté en contacto con tu mano algunos segundos hasta que le das su premio .

Adiestrar a tu perro con una llamada fiable es algo que agradecerás toda vuestra vida juntos, empieza con estos ejercicios básicos. Recuerda siempre que adiestrar perros no es un arte y que detrás de estas técnicas hay trabajo, planificación, técnica, etc. Si quieres unirte a nuestros cursos con tu perro no dudes en contactar conmigo.

Un fuerte abrazo!

Javi Martínez

Comentarios Facebook

1 Respuesta

  1. Me gusta el ejercicio y me gustaría aprender otros más

Agregar comentario


Notice: Undefined variable: disable in /var/www/vhost/soloesunperro.com/home/html/wp-content/plugins/sliding-widgets/sliding-widgets.php on line 73
Login