¡Buenas a todos!

El título de este post es algo confuso, en realidad debería ser más directo “Cinco ejercicios imprescindibles para un perro de 10 que deberías entrenar Si o Si”, pero como puedes ver este título es muy largo. Aunque el título sea confuso recuerda que el responsable del entrenamiento de tu perro para que tengáis una vida feliz juntos ERES TU. Yo prometo ayudarte todo lo que pueda, pero sin el trabajo del día a día, mis planes de entrenamiento, técnicas, métodos, etc. se quedarán en agua de borrajas. Así que ya sabes que te toca currar. Mis alumnos saben bien de lo que hablo, los deberes para cada semana están claros y los vídeos que suben al grupo privado cuando están en uno de mis cursos me demuestran su implicación (aunque algunos no mandan vídeos y son unos empollones en la oscuridad 😆 )


Pues bien, vamos con esos cinco ejercicios imprescindibles que deberías entrenar con tu perro para conseguir una relación de 10. Los listo ahora y los explico más adelante:

  1. Pasear sin tirar de la correa
  2. Una llamada fiable
  3. Juegos de control
  4. Quieto
  5. Búsqueda (enseñarle a usar el olfato)

Caminar sin tirar de la correa como loco

Los paseos son una parte enriquecedora de vuestra relación, siempre y cuando se hagan con calma y podáis disfrutar juntos de este momento. Por este motivo mi primer curso estaba centrado en ese comportamiento. El mesi-curso de “Camina a mi lado” es una apuesta segura si quieres que tu perro empiece a caminar en la calle en equipo, ¡como una piña!

Cora, ¡la perra de 10!

Cora, ¡la perra de 10!



Recuerda los trucos básicos para que tu perro no tire de la correa al pasear:

  • Si tira párate! . Es la más complicada de llevar a cabo, porque requiere salir a la calle sin la prisa de irte al trabajo, si te paras cada vez que tu perro tira, ¿cuándo vuelves a casa?. Aunque es complicada, si tu perro tira debes detenerte, o cambiar de dirección, “no avanzas si hay tensión en la correa”
  • Ayuda para que tu perro no tire. Entre esas ayudas se pueden encontrar algunas como: 1) si tu perro es muy grande intenta caminar a un paso rápido para adaptarte a la velocidad de su trote lento; 2) Usar una correa larga para que tenga más margen de movimiento sin tirar, una correa fija de 5 metros es una buena opción; 3) La mejor ayuda es la tercera regla…
  • Premia a tu perro por caminar sin tirar. Si acierta con la respuesta que buscas debes informarle con un “Muy bien” y darle un trozo de comida irresistible.

No olvides leer el post de “Mi perro tira de la correa

Una llamada fiable

Por fiable entiendo que tu perro vendrá a ti aunque esté jugando con sus amigos del parque. No es positivo para vuestra relación que cada vez que tengas que irte para casa comiences una negociación llena de engaños, chantajes, etc. con tu perro. Y en algunas situaciones la llamada puede salvar la vida de tu perro o simplemente evitarte un conflicto con un vecino que detesta a los perros (y siento decirte que está en su derecho 🙁 ) No creo que un perro pueda acudir en todas las situaciones que se pueden dar en su vida, algunas pueden ser muy difíciles de gestionar, si tiene una fobia puede que ni siquiera sepa dónde estás en ese momento de huida. Intenta ser comprensivo en ciertas situaciones con tu perro.

Juegos de control

El juego es algo que os unirá y hará que esté mucho más pendiente de ti en cada momento. Pero el juego tiene que tener una finalidad, un orden y una serie de reglas que tienes que enseñar a tu perro si quieres que esa parte del día sea lúdica de verdad. Si juegas sin reglas simplemente estarás quemando energía de tu perro de una forma descontrolada, sin más.

Al juego hay que ponerle pautas para que puedas convertirlo en comportamientos que te den control sobre tu perro. Siempre explico esto, el juego debe ser la herramienta que usas para simular una situación de mucha excitación en tu perro y empezar a comprobar si en esos momentos es capaz de escucharte, de entender lo que le pides. De esta forma podrás controlar a tu perro en momentos de mucho nerviosismo, como por ejemplo cuando sale persiguiendo algo a toda velocidad y tienes que pararlo, llamar, etc. Te puedo asegurar que si además es un Border Collie, estos juegos son un antes y un después en la vida con tu perro.

Quieto Pase lo Que Pase

Un quieto en cualquier situación también facilita que compartas momentos con tu perro. Por ejemplo, puedes ir a restaurantes Dog Friendly con tu perro mientras se tumba quieto debajo de la mesa. También te permite saludar a gente en la calle sin que tu perro se suba a saludarle con sus patas llenas de barro en un día de lluvia 😉 (a todos nos ha pasado, no te preocupes). Y por último, en las cenas que organices en casa todo el mundo te va a felicitar por lo bien que se porta tu perro cuando se queda quieto en su camita mientras las visitas cenan y pasas un buen rato de risas.

Winter, ¡un perro de 10!

Winter, ¡un perro de 10!

¡Busca!

Los juegos de búsqueda con tu perro le ayudarán a relajarse y concentrarse en algo mientras usa su instinto más desarrollado. Además en días con poco tiempo para salir a la calle puedes preparar en casa unos cuantos juegos de búsqueda para estimular mentalmente a tu perro, a veces se olvida que los juegos de búsqueda consumen más energía que agotar físicamente a tu perro. Uno de los errores más habituales es intentar agotar físicamente al perro en lugar de usar juegos de estimulación mental. Si intentas cansar a tu perro a base de ejercicio físico sólo acabarás creando un atleta, dudo mucho que consigas relajación a largo plazo.

En resumen

Con estos cinco ejercicios imprescindibles entrenados de una forma razonable (tampoco es necesario que tu perro llegue a ser el campeón del mundo del quieto, o que venga a tu llamada cuando pasa una manada de búfalos delante suya) espero que tengas la tranquilidad suficiente como para hacer una vida junto a tu perro que os enriquezca a ambos y os haga sentir un equipo inseparable.

Recuerda que #entrenarperrosnoesunarte y que no hay más secretos que entrenar, ya sabes lo que pienso #cuantomásentrenomássuertetengo



Compártelo en tus redes sociales para ayudar a más familias con ganas de tener un perro tranquilo y equilibrado 😉 .

¡Accede ya a nuestro curso GRATUITO «Entrena con tu PERRO»! ¡Cuatro Semanas para conocernos mejor! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.