Entrenar con tu perro el quieto (Errores frecuentes)

Buenas a todos!

Entrenar con tu perro el quieto puede ser complicado si cometes estos errores típicos. Ya estamos en la mitad del plan de entrenamiento del curso “Quieto Pase lo Que Pase” y quiero hacer un resumen de los errores más frecuentes que me he encontrado a la hora de entrenar con tu perro el quieto. Seguro que te interesa si estás entrenando por tu cuenta el “Quieto”.

Estos errores pueden ser un acierto cuando tu perro está muy avanzado, pero a la hora de empezar a entrenar el “Quieto” son sin duda un error.

Errores frecuentes a la hora de entrenar con tu perro el quieto

A continuación te explico cada error para que lo evites en los entrenamientos con tu perro:

  1. Quieto y llamada, cientos de veces
  2. No tienes señal de liberación
  3. Premiar la posición tras un fallo
  4. Darle comida por moverse “solo” al final
  5. Reforzar con mucha excitación

1.- Quieto y llamada, cientos de veces

La mayoría de las veces que te pones a entrenar con tu perro el quieto, cada permanencia en tumbado o sentado va seguida de un alejamiento y de una llamada donde tu perro corre hacia ti. Te hace ilusión esa llamada porque es muy rápida y es bonito ver a tu perro correr como si fueras un héroe hacia donde estas. Sin embargo, si realizas este patrón de “Quieto + Llamada” un montón de veces conseguirás que tu perro lo aprenda como una coreografía y cada vez será más difícil que se quede relajado en el quieto porque lo que espera es salir corriendo hacia ti.

En lugar de acabar con una llamada tras alejarte de tu perro, es mejor que vuelvas a su sitio y le des su premiete por seguir quieto.

2.- No tienes señal de liberación

Es un error muy común pero a la vez es comprensible, nadie que no sepa algo de entrenamiento de perros se le ocurre la idea de incluir en su repertorio una señal de liberación.

Ya te he hablado en otros post de la señal de liberación, pero básicamente es IMPOSIBLE que un perro tenga un buen quieto si no lo liberas tu, es decir, si tu perro decide de forma unilateral 😆 moverse de esa posición. La idea de la liberación es permitirle moverse antes de que el mismo tome esa decisión.

3.- Premiar la posición tras un fallo

Voy a tratar de explicar la situación. Imagínate que decides entrenar con tu perro el quieto en tumbado y tu perro se mueve, vuelves al sitio y le pides que se tumbe y nada más hacerlo le das un premio. ¿Entendida la situación? Pues bien, es un error dar un premio por colocarse en una posición tras un fallo, al menos hay que pedirle el quieto y esperar unos segundos para volver a premiar lo que en realidad estas entrenando, El QUIETO.

4.- Premiar por moverse “solo” al final

Esto es muy típico. Resulta que al volver a premiar al perro en el último paso de su guía el perro decide romper la permanencia, pero como había hecho un buen quieto… ZASCA! Va el entrenador y le da su premiete al perro. Aunque sea muy bonito y lo ha hecho muy bien, tu perro no puede ser. premiado por moverse, ¡¡ni de broma!! 😆

Entrenar con tu perro el quieto

El quieto en el Perro de Aguas

5.- Premiar con mucha excitación

El quieto social debe ser un comportamiento calmado., donde el perro puede relajarse e incluso ladear la cadera para sentirse más cómodo, no es necesario mantener la tensión en la permanencia como en el caso de la obediencia de tipo deportivo.

Si premias a tu perro un comportamiento de calma con un lanzamiento de pelota o de disco, es complicado que se vuelva a calmar para seguir con la sesión de entrenamiento. Es más sencillo usar premios de comida y de vez en cuando ponerte a jugar un poco con un mordedor sin “pasarlo de vueltas”.

En resumen

Con estos cinco errores frecuentes espero que tus entrenamientos del “Quieto” sean más productivos, seguro que consigues que tu perro se quede quieto al pasar una manada de corredores al lado suyo. Si no es así, puedes apuntarte a la lista de interesados en el curso del “Quieto Pase lo Que Pase” y te mantendré informado de las próximas convocatorias de cursos.

Recuerda que #entrenarperrosnoesunarte y que no hay más secretos que entrenar, ya sabes lo que pienso #cuantomásentrenomássuertetengo

Participa si no lo has hecho ya en nuestro sorteo de productos para entrenar con tu perro.

1 fuerte abrazo!

Javi Martínez

Comentarios Facebook

No hay comentarios

Agregar comentario


Notice: Undefined variable: disable in /var/www/vhost/soloesunperro.com/home/html/wp-content/plugins/sliding-widgets/sliding-widgets.php on line 73
Login