Entrevista a Maren Teien

Muy buenas a todos,

Antes de empezar, tengo la obligación de decir que para mi ha sido todo un placer poder intercambiar correos con Maren en los últimos meses, y por fin, aprovechando que todos volvemos a la actividad, y para empezar bien el curso 2011/2012 escribo uno de los post que más trabajo me ha llevado, una entrevista con Maren Teien .

Por si alguien no la conoce, practica Obediencia, y es la campeona del mundo 2011 y también la campeona del Nordic Master 2010, además de ser una campeona también como persona. No me entretengo más, ¡Muchas gracias Maren!

Maren Teien con Amira

Maren Helen con Amira

Datos personales:
Nombre: Maren Teien
Edad: 21
País: Norway

Día a Día con sus PERROS

SOLOESUNPERRO:¿Puedes describirnos brevemente tu vida con tus perros? ¿Cómo es un día en casa con Maren Helen y sus perros?

Maren: Yippie (Pastor Australiano) vive en la granja de mis padres, así que normalmente sólo vivo con Amira y Kiter (Border Collies). Soy una estudiante y llevo a cabo mi rutina como me conviene. Me levanto muy temprano y desayuno. Kiter ya está preparado para la acción mientras Amira duerme en mi cama, y normalmente se salta el paseo matinal. Después, mis perros tiran de la bici para ir al colegio donde les dejo fuera algunas horas. Regreso a casa, preparo la cena y leo bastante … Entreno obediencia por la tarde/noche en mi club una o dos veces en semana. Si no hago obediencia, entreno algunos trucos, voy a correr con ellos o los dejo en casa y salgo a ver a mis amigos.

SOLOESUNPERRO: Me encanta pasear con mis perros, si hay un río o un lago, ¡Mucho mejor! Noruega es un paraíso para hacer deporte en la naturaleza: cuando vi Stavanger, Voss y otros lugares, no podía para de pensar en actividades con mis perros en ese paraíso. ¿Qué actividades te gusta practicar con ellos?

Maren: Por encima de todas, me encanta esquiar con mis perros - ¡Especialmente en la montaña!-. Dejarles tirar de mi cuando estoy esquiando, ¡Es mi actividad favorita! En verano, normalmente voy a la montaña una semana más o menos para hacer excursiones con mis amigos y los perros. Por supuesto, les dejo nadar un montón para que desarrollen su musculatura.

SOLOESUNPERRO: Tu Border Collie Amira tiene siete años, y en este 2011 ha participado por primera vez en un mundial de obediencia, ¿Cuándo comenzaste a entrenar obediencia? ¿Por qué comenzaste en esta disciplina y no en otras como Agility o IPO?

Maren: Fui a cursos y comencé a entrenar al Pastor Alemán (6 años) de mi familia cuando yo tenía 11 años. Por aquel entonces, ya quería un Border Collie pero no me dejaban tener uno. Entonces, comencé a entrenar a un montón de perros de familia para deshacer sus comportamientos indeseados. Cuando tuve 14 años, ya había llorado por un Border durante tres años y finalmente… tuve a Amira. Comenzamos a entrenar obediencia cuando tenía 3 meses. Entrenamos algo de Agility, rastro deportivo y pastoreo, pero me consumía mucho tiempo. En obediencia sólo necesitas 30 minutos y algunos conos. Creo que es difícil y fascinante que el perro aprenda que es muy divertido hacer ejercicios de obediencia.

Maren y la Obediencia

SOLOESUNPERRO: Hay una tendencia en buscar una genética particular para cada disciplina deportiva (IPO, Obediencia, Agility, etc.) ¿Sabías que ibas a practicar obediencia con Amira?, ¿Buscaste algo especial en el criadero o sólo buscabas un perro de compañía?

Maren: Ya un año de que me dejaran tener un Border Collie decidí que se llamaría Amira y que nuestro objetivo sería ganar un campeonato del mundo de obediencia algún día. No sabía mucho de criadores de Border Collies de obediencia en aquel momento, pero se lo compré a un granjero que criaba un montón de Border Collies que eran buenos pastoreando.

SOLOESUNPERRO: ¿Podrías contarnos un poco de tu historia deportiva con tus tres perros?, ¿Cómo fue pasando grados Amira?, ¿Cuántos grados hay en el reglamento noruego?

Maren: El reglamento noruego tiene cuatro grados: desde clase uno, el más bajo, hasta clase élite.
Amira era absolutamente terrible cuando competíamos en clase uno. Era extremadamente lenta y difícil de motivar. Mejoró un montón cuando pasaron dos años y estábamos en clase élite. Creo que lo que necesitaba era acostumbrarse a mis nervios y ser capaz de divertirse en las competiciones. Todavía puede tener días de baja motivación, pero eso es algo muy raro. Siempre conseguíamos bastantes buenas puntuaciones y nos permitía pasar de grado, pero continuábamos en la misma clase para habituarnos a competir.

Yippie es el perro de familia y está siempre feliz, ¡Pero no es un gran corredor! Nunca tuve como objetivo competir mucho con ella, pero nos divertimos mucho.
Kiter tiene ahora 12 meses y no está preparado para competir todavía. Quiero probar algún que otro deporte y por eso estoy planeando competir en rastro o pastoreo con él.

Entrenando sus PERROS

SOLOESUNPERRO: ¿Cómo planificas tus sesiones de entrenamiento? ¿Diariamente?, ¿Semanalmente?, ¿Quincenalmente?...

Maren: Sólo entreno cuando tengo un plan. Si no sé lo que quiero mejorar, no entreno. ¡A veces pasan semanas entre entrenamientos!. Hago un plan en mi cabeza sobre lo que quiero conseguir en una parte de algún ejercicio para buscar e intentar diferentes métodos, hasta que me siento satisfecha. De este modo, hago un planteamiento para cada sesión.

SOLOESUNPERRO: ¿Cuál suele ser la duración de tus entrenamientos?

Maren: La duración del entrenamiento depende de mi motivación. Cuando estoy entrenando fuera con mi mejor amiga y con buen tiempo, podemos entrenar todo el día. Otras veces, tengo que probar algo que he descubierto y hace que la sesión dure 10 segundos. Normalmente entreno una o dos veces por semana una hora, pero entrenamos varios juntos y nos ayudamos entre nosotros.

SOLOESUNPERRO: Durante la semana, ¿Cuántos días descansas?

Maren: No descansamos. De todos modos no entreno mucha obediencia, pero los entreno físicamente todos los días. A menudo llevo una pelota cuando estoy paseándolos. Hago todo el entrenamiento de obediencia durante el paseo.

SOLOESUNPERRO: ¿Cuál es el ejercicio más sencillo para vosotros? ¿Y el más difícil?

Maren: El más fácil es el junto. Fue muy duro en algún momento, pero los últimos años ella ya ha aprendido que solamente tiene que seguirme cuando me muevo. El más complicado es la llamada interrumpida. Es muy difícil que Amira corra suficientemente rápido para sacar una puntuación alta

SOLOESUNPERRO: ¿Entrenas sola normalmente? ¿Con qué frecuencia entrenas con compañeros?

Maren: Pienso que hago algunos de los entrenamientos más importantes sola, cuando estoy paseando a mis perros –como llamarlos y de repente pedirles que paren y lanzar la bola, hago algún junto, etc-. Entreno con compañeros una o dos veces por semana a lo sumo.

Se acerca el final...

SOLOESUNPERRO: ¿Qué errores sueles observar cuando ves a otra gente entrenar?

Maren: Veo que la gente entrena el reglamento de élite al completo todos los días sin ningún plan sobre qué mejorar. Creo que es un error hacer todo el programa para ver si surge algún problema. Yo prefiero centrarme en una parte pequeña que no es perfecta y entrenar este trozo hasta que ha mejorado y ENTONCES intentar el ejercicio completo una vez.

SOLOESUNPERRO: ¿Cómo te preparas para entrar en el ring?

Maren: Soy ese tipo de personas que siempre llegan un poco tarde… la mayoría de las veces sólo puedo agarrar al perro y meterlo al ring donde el juez está esperándome… Amira lleva esto bastante bien, ¡Pero yo me estreso bastante! Si alguna vez tengo tiempo para prepararme, sólo juego, hago algunos trucos, y me divierto.

SOLOESUNPERRO: Hay unos cuantos videos tuyos donde sacas puntuaciones que rondan los 300 puntos, esto es muy complicado ¿Cuál es el secreto para tener esta regularidad en pista?

Maren: Raramente pasamos de 300 puntos, pero normalmente estamos entre los 280-295 puntos. Cómo conseguir esto es algo muy particular, pero en mi caso es importante no sólo entrenar por entrenar. Yo tengo que tener un plan de lo que quiero mejorar. Si entreno demasiado, Amira y yo nos desmotivamos.

Gracias Maren!

SOLOESUNPERRO: Para acabar, ¿puedes darnos algún consejo?

Maren: No hay que obcecarse con entrenar todos los días de la misma forma. Si las cosas en las que trabajas no dan resultado, ¡Prueba algo nuevo! También recuerda… ¡Que debes sorprender a tu perro! Por ejemplo, cuando trabajas el control a distancia puedes decirle que ruede/gire, y en el junto puedes pedirle que haga un slalom entre las piernas. Esto hará que tu perro te preste más atención, ya que ¡Nunca sabe lo que va a pasar!

Os dejo con la competición que la convirtió en Campeona del Mundo 2011:

Comentarios Facebook

No hay comentarios

Agregar comentario


Notice: Undefined variable: disable in /var/www/vhost/soloesunperro.com/home/html/wp-content/plugins/sliding-widgets/sliding-widgets.php on line 73
Login