Un post que no puede faltar en el Blog de«Solo Es Un PERRO» es el de enseñar a un perro a caminar relajado cuando está atado a la correa. Si quieres aprender a enseñar a tu perro como caminar de forma más relajada, te recomiendo el curso «Camina a mi lado«, es una guía paso a paso para conseguir tu objetivo.

Cuando tu perro tira de la correa puede estar sentando las bases para que esa tensión constante le lleve a crear otros problemas: los más típicos son saludar a otros perros y personas de una manera poco educada, y esto te puede dar quebraderos de cabeza más importantes. En este post te voy a dar algunos consejos para que puedas trabajar ejercicios que pueden ayudarte a conseguir caminar relajado.

Por supuesto son consejos generales, si realmente en tu vida supone un riesgo este comportamiento de tu perro contacta con un profesional para que pueda trabajar en tu caso de forma urgente.

NOTA: Son consejos generales. Por leer este post no se vas a enseñar a tu perro a caminar relajado, todavía te quedan horas de esfuerzo para conseguirlo. Os dejo con el video, en el post hay más información.



No te sientas mal, es lo más normal

Si, este problema es el más común, lo dicen las búsquedas de palabras clave en Google y por supuesto es el deseo de todos los propietarios en los cursos de educación canina, ¿Cuántas veces habré oído: “Es muy bruto, tira mucho” ? o “Mi perro tira de la correa, ¿Qué puedo hacer?”

¿Por qué tu perro tira de la correa?

No tira porque sea dominante, ese mito es mejor olvidarlo si quieres tener una buena relación con tu perro. Puede tirar por varios motivos, los más frecuentes son:

  • Su paso natural es más rápido. En razas atléticas lo normal es que tu perro avance más rápido que tu, y lo que provocará ese paso más rápido es que llegue al extremo de la correa y empiece a tirar, pero ¿qué haces cuando pasa esto desde el primer día?… Vamos con el segundo motivo 😉
  • Cuando tira, ¡tu le sigues! . ¡Efectivamente!, lo que haces desde que tu cachorro llega a casa y empiezas a sacarlo a la calle es seguirlo cuando tira. El cachorro tira y con esa acción llega a un árbol con olores nuevos, esto le refuerza y es más probable que vuelva a tirar si quiere llegar a un sitio. Sin darte cuenta estás entrenando a tu cachorro para que tire de adulto si quiere llegar a los sitios, ¿me he explicado?
  • No tienes una buena relación con tu perro. Simplemente tu perro tiene conflictos contigo en los paseos. Un ejemplo común de estos conflictos es cuando tu perro coge cosas del suelo y en lugar de entrenar los intercambios te dedicas a discutir con él de forma poco amable. En general un perro camina mejor cuando la relación está basada en el respeto y se trabaja una vida sin conflictos entre tu perro y los humanos. Lee el post sobre cómo crear vínculo con tu perro.
  • Correas extensibles. La correa extensible es la mejor manera de enseñar a tirar a un perro. Esta herramienta provoca que la tensión en la correa sea constante y que el perro aprenda a vencer esa resistencia (por mínima que sea existe, más en razas pequeñas). No uses una correa flexi, ¡jamás!

¿Qué hacer si mi perro tira de la correa?

Lo primero que puedes hacer es leer algún libro sobre este asunto, hay dos que me gustan especialmente:

perro Tira de la correa

Arnés acolchado Hurtta

Material que ayuda en el entrenamiento

A la hora de trabajar que el perro no tire siempre recomiendo el uso del arnés, y entre todos los del mercado el más confortable para mis perros es el Padded Harness de Hurtta. Si además eres de los que llevas a tu perro conjuntado con su manto y su correa este modelo tiene un montón de colores. También existe el punto contrario, hay herramientas que impiden el aprendizaje de este comportamiento. Si quieres que tu perro no tire de la correa, NO debes usar:

  1. Collares de púas
  2. Collares de ahogo ni semi ahogo
  3. Correas demasiado cortas

Reglas básicas

Hay unas reglas generales que debes tener grabadas a fuego cuando te pongas a entrenar que tu perro camine sin tensión en la correa:

  • Si tiras nos paramos. Es la más complicada de llevar a cabo, porque requiere salir a la calle sin la prisa de irte al trabajo, si te paras cada vez que tu perro tira, ¿cuándo vuelves a casa?. Aunque es complicada, si tu perro tira debes detenerte, o cambiar de dirección, “no avanzas si hay tensión en la correa”
  • Ayuda para que tu perro no tire. Entre esas ayudas se pueden encontrar algunas como: 1) si tu perro es muy grande intenta caminar a un paso rápido para adaptarte a la velocidad de su trote lento; 2) Usar una correa larga para que tenga más margen de movimiento sin tirar, una correa fija de 5 metros es una buena opción; 3) La mejor ayuda es la tercera regla…
  • Premia a tu perro por caminar sin tirar. Si acierta con la respuesta que buscas debes informarle con un “Muy bien” y seguido darle un trozo de comida irresistible.
perro Tira de la correa collar

Collar acolchado Hurtta

Ejercicios previos

Además de seguir las tres reglas previas de forma constante en los paseos hay dos ejercicios que te vendrán bien para entrenar a tu perro a pasear sin tirar:

Chic@!

El primero debe ser una llamada en distancia corta, puede ser un silbido, un chasquido de lengua, o algo que suene dulce y agudo, te propongo usar “Chic@!”.

Paso 1

Empieza a trabajar EN UN LUGAR SIN DISTRACCIONES Y SIN LA CORREA PUESTA, cada vez que digas “Chic@” dale un premio a tu perro por girarse hacia ti cuando escucha esta señal. Cuando lo repita varias veces entenderá que “Chic@” va seguido de un trocito de comida.

Paso 2

Añade una variante, EN UN LUGAR SIN DISTRACCIONES Y SIN LA CORREA PUESTA, cuando digas “Chic@” y tu perro se gire, da dos pasos hacia atrás y cuando llegue a ti le das su premio.

Paso 3

Ahora sigue trabajando estos dos ejercicios CON LA CORREA PUESTA. Una vez tu perro domine el ejercicio ve incrementando el tiempo de entrenamiento de las sesiones de “No tires de la correa”. Empieza por sesiones cortas de 2 minutos y ve aumentando. Cuando acabes esta sesión de entrenamiento aconsejo cambiar algo en las herramientas de paseo de tu perro, puedes atarlo de un collar acolchado para seguir caminando sin estar tan pendiente de si tira o no, o directamente llévalo suelto si su obediencia te lo permite.

Paso 4

Desde lugares tranquilos ve introduciéndolo a LUGARES CON CIERTO TRÁFICO, bicicletas, corredores, etc. Pero siempre juega con la distancia, empieza lejos de los distractores y según veas el avance puedes acercarte poco a poco.

Paso 5

Puedes INCREMENTAR LA DIFICULTAD DEL EJERCICIO jugando con tres variables:

  • Distracciones: bicicletas, motos, coches, niños, otros perros.
  • Distancia que separa a tu perro de las distracciones anteriores.
  • Puedes aumentar poco a poco el tiempo de entrenamiento de este ejercicio

Tumbado como tiempo muerto

Si uno de mis perros se pone a tirar de forma descontrolada por algún motivo me paro y le pido que se tumbe hasta que considero que se ha relajado y podemos continuar caminando. A esto se le podemos llamar “tiempo muerto”, si tu perro se pone pesado debes tener un buen tumbado para que se “pare a pensar” . Este tumbado se debe trabajar en entornos como tu salón y comenzar ayudando a tu perro con guiados. Pensar que el tumbado debe ser una posición de seguridad y se debe trabajar con métodos respetuosos con tu perro. Si el tumbado no se forma correctamente, esta «parada a pensar» puede ser contraproducente y generará más nerviosismo en tu perro.

Resumen final

  • Tirar de la correa es algo muy común, no te preocupes porque todos hemos tenido que entrenar a nuestro perro a caminar sin tensión en la correa.
  • ¿Por qué tira? No es por dominancia. Su paso es más rápido de forma natural, tu le has entrenado para que tire y ojo con la relación con tu perro.
  • Libros. Material de ayuda y material desaconsejable.
  • Reglas de oro. 1) Si tiras me paro; 2) Ayuda para que no tire; 3) Premia por caminar sin tirar
  • Ejercicios previos: 1) Chico! 2) Tumbado para pensar.

Si te ha gustado el post, ¡Comparte y dale Me Gusta a la página!

Referencias

“¿Qué puedo hacer cuando mi perro…tira de la correa?” Turid Rugaas “Entrenamiento con refuerzo positivo” Kay Laurence

Compártelo en tus redes sociales para ayudar a más familias con ganas de tener un paseo tranquilo junto a su perro 😉 .

¡Accede ya a nuestro curso GRATUITO «Entrena con tu PERRO»! ¡Cuatro Semanas para conocernos mejor! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.