Los 4 Pilares de una Buena Relación con TU PERRO 📌 que SÍ o SÍ Debes Conocer 📌

Los pilares del adiestramiento básico de tu perro son los mínimos para que la relación humano-perro se convierta en una relación sana.

Con el paso del tiempo solo con mirarle a los ojos será suficiente para saber lo que necesita o está pensando y para que también tu perro empiece a conocerte en función del momento y el lugar.

Cuando después de un tiempo esto empieza a ocurrir, es algo muy parecido a la magia. En este post te voy a contar y a dar ejemplos de cada uno de los pilares que te van a permitir alcanzar esa “magia” con tu perro. ¡Allá vamos!

El Adiestramiento Básico de tu PERRO Es Inalcanzable Sin Una Relación de Éxito

Insisto en que debes olvidarte de la palabra adiestramiento, es algo que llegará solo si consigues construir cada uno de estos pilares con tu perro.

¡Atento!, estas son las “4 C’s” de la vida junto a tu PERRO:

1.- Confianza

Hay una definición de Confianza que me ha encantado de cara a la relación con tu perro:

Esperanza, que se deposita en el otro

Tu perro DEBE confiar en TI, pero tú también debes confiar en tu PERRO.

Summer se siente estupenda en mis brazos

Summer se siente estupenda en mis brazos

Si le pides a tu perro que traiga el juguete, pelota, palo o cualquier cosa que tenga en la boca para quitárselo inmediatamente y acabar con la diversión, ¿qué haces con la esperanza que tu perro ha depositado al llevarte su tesoro? La rompes, ¿verdad?

Para poner un ejemplo de CONFIANZA puedes entrenar a tu perro para que te lleve cosas confiando en que la fiesta empieza contigo.

Empieza intercambiando algo de poco valor en su boca (por ejemplo, una cucharilla metálica) por un puñadito de comida.

El ejercicio es fácil si lo haces con calma. Encuentra una zona tranquila del salón de casa donde puedas sentarte y comienza los intercambios en un sitio cerrado. Si es necesario, ponle una correa para que no se aleje de ti con la cucharilla.

Hay un montón de trucos y técnicas para enseñarle a tu perro a traer juguetes. En el vídeo puedes ver cómo Summer me trae su mordedor para jugar JUNTOS.

Es evidente que este ejercicio es solo un ejemplo. La confianza no se basa únicamente en un ejercicio, es algo que se siente en la relación con tu perro.

2.- Comunicación

Una comunicación clara y concisa es otra característica para construir una relación exitosa con tu perro. Entiende la comunicación como:

Emitir señales empleando un código compartido entre emisor y receptor.

Para establecer ese código compartido, como ya imaginarás, necesitas explicar cada una de las señales a tu perro, y tú necesitas que te expliquen las señales que tu perro te envía constantemente.

La comunicación entre dos especies diferentes es un campo apasionante que requiere horas de estudio y horas de práctica.

Un claro ejemplo de mala comunicación se da cuando veo a algún humano pidiendo al perro un “Quieto” de manera insistente cuando el perro YA ESTÁ QUIETO.

Decir "quieto" diez veces seguidas no causará otra cosa que nerviosismo si el perro está en fases iniciales, donde no tiene claro que le piden (y en fases posteriores sobra decirle el comando tantas veces).

Imagínate que te piden que hagas algo y, cuando ya lo estás haciendo, siguen pidiéndolo. No es de extrañar que por la cabeza de tu perro pase un pensamiento similar a:

No debo estar acertando con lo que quiere porque está nervioso y sigue pidiéndolo … Voy a probar a moverme y hacer otra cosa.

Siempre que te veas repitiendo lo mismo una y otra vez a tu perro, piensa que posiblemente estés metido en un problema de comunicación.

Hay una señal de la comunicación que debes trabajar sin lugar a dudas en el adiestramiento básico de un perro: el comando de liberación.

Se traduciría en … “haz lo que quieras”. Es la gran olvidada de esas señales compartidas entre perro y humanoide.

3.- Cachondeo/Diversión

La tercera C es IMPRESCINDIBLE. En toda relación se necesitan momentos de cachondeo, diversión, risas, etc. La relación con tu perro no va a ser menos.

Cuando pases un día entero sin jugar con tu perro, sin decirle chorradas, sin hacer alguna carrerita de juegos con él y, en general, SIN CACHONDEO, plantéate que tu relación necesita algo de vidilla.

4.- COMPAÑERISMO

Esta es la C más IMPORTANTE, la más complicada de conseguir si tienes prisa por hacer cosas con tu perro.

El adiestramiento básico de tu PERRO pasa por ser excelentes compañeros. Eso no se consigue con ejercicios, no se basa en hacer esto y lo otro, es más una cuestión de ESTAR.

Marvin haciéndome COMPAÑÍA en la barbería

Marvin haciéndome COMPAÑÍA en la barbería

Mira, te voy a dar un consejo: “Coge a tu perro, siéntate en un banco alejado del ruido y de paseantes, y simplemente haced algo juntos pero sin estar conectados”.

Por ejemplo:

Rellena un juguete de comida y pónselo en el suelo mientras tu lees un libro o la prensa del día. Simplemente estar con tu perro en silencio y sin hacer nada difícil es uno de los mayores placeres por descubrir en muchas relaciones entre perros y humanos.

El compañerismo se desarrolla juntos con el tiempo, con los años. Cuando veas que tu perro camina algo raro al levantarse por la mañana o ves que el trote no es tan rápido como siempre, entonces serás capaz de darle más descanso esos días.

Casi seguro que en esos detalles encontrará a su compañero perfecto, al mejor humano que hubiese podido imaginar.

Ojalá muchos de vosotros tengáis la suerte de sentir esa relación de compañerismo, es lo mejor que puede pasarle a un perro de familia. Ver feliz a mis perros por el simple hecho de dormir en mis pies mientras escribo estos párrafos me llena de paz y calma.

Conclusión

Espero que te haya quedado claro que de las 4 C’s de la relación (o adiestramiento básico) con tu perro la más importante y complicada es la última.

A mí me ha encantado escribir este post, es de mis favoritos hasta la fecha. Si también te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales para ayudar a más perros con ganas de ser tratados como los mejores compañeros del mundo.

¡Un fuerte abrazo!

Javi Martínez

Comentarios Facebook

No hay comentarios

Agregar comentario


Notice: Undefined variable: disable in /var/www/vhost/soloesunperro.com/home/html/wp-content/plugins/sliding-widgets/sliding-widgets.php on line 73
Login