· Modula la Activación en tu PERRO ·

Buenas a todos, hace dos días estaba hablando con una alumna del Curso sobre los estados de su perro en la sesiones de aprendizaje.

En este caso, su perro se excitaba demasiado y su entradora sentía que le costaba más aprender comportamientos como el «Quieto».

De eso hablamos un buen rato y decidí hacer esta Charla Canina nº12

Activación y Rendimiento

En esta caso concreto los ejercicios que usaba para «calentar y preparar» al perro para una sesión de entrenamiento del «Quieto» eran de alta «actividad/activación». Por ejemplo, aparecían envíos para rodear un objeto, carreras hacia un lugar concreto, etc. Pero el factor común de esos ejercicios era que todos están asociados a activaciones altas. Dicho de forma coloquial, «esos ejercicios suben al perro».

La Campana

La activación y el rendimiento tienen una relación que se puede representar en forma de campana. Para niveles de activación muy bajos, el rendimiento es también bajo. Cuando aumenta la activación el rendimiento va incrementándose hasta que llega un momento donde si la activación es muy alta, el rendimiento decae.

La Analogía del Karateca

Si un Karateca va a realizar una sesión de competición o de entrenamiento lleva su nivel de activación hasta el punto que le interesa, modula su activación para el objetivo que quiere conseguir. En ese caso, su rendimiento será muy alto, con seguridad es capaz de detectar los movimientos del rival, de tomar decisiones rápidas, y de actuar con movimientos precisos. Digamos que está en la mitad de la campana, en la que el rendimiento es muy alto. Si ese mismo deportista se encuentra en la calle con una pelea real y su activación se dispara pasa a un punto de la campana donde el rendimiento decae. Ya no es capaz de saber lo que pasa a su alrededor con tanta precisión, no toma decisiones óptimas y los movimientos que realiza ya sean de huída o de lucha tampoco son tan acertados como en el deporte.

La Activación de tu PERRO

Ahora vamos con tu PERRO. Tienes que comenzar con sesiones donde la activación está modulada por ti con un objetivo de sacar el máximo partido a la sesión. Como puedes imaginar, la activación que necesitas para entrenar el «Quieto» o el «sentado» con tu PERRO puede que sea relativamente baja. No es necesario que realices ejercicios explosivos si estás buscando entrenar un comportamiento de calma. A nadie se le ocurriría activarse mucho para realizar una actividad que requiera calma y precisión como coser, pintar, etc. Por supuesto que necesitas estar activo, no lo vas a hacer todo lo bien que puedes si estás «casi dormido», pero con un grado de activación medio es más que suficiente para realizar ciertas actividades.

Conclusión

Espero que esta charla canina haga plantearte cómo modulas la activación para empezar a entrenar con tu perro ciertos comportamientos. Al final del proceso de aprendizaje, deberías ser capaz de conseguir cualquier comportamiento con diferentes estados de activación. Pero recuerda que eso es el final del proceso, al inicio te toca ayudar



¡Accede ya a nuestro curso GRATUITO «Entrena con tu PERRO»! ¡Cuatro Semanas para conocernos mejor! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.