¡Hola!:

Gracias a la petición de Elena (mamá de Pu, Berretes y Toro), ¡alumna de todos los cursos! He decidido lanzar esta trilogía de post sobre el perro anciano, senior, abuelete, o como quieras llamarlo.

Al final lo importante no es la etiqueta que le pongas sino cómo le sientas y los cambios que observas últimamente en tu PERRO que de forma irremediable, se va haciendo mayor.

Dedico todo este esfuerzo en horas de preparar guiones, grabar, escribir post, resumir, etc. a Cora, mi abuela del alma. La anciana que me ocupa gran parte de mis horas de “darle vueltas” para conseguir el milagro de la inmortalidad. El mejor regalo para cualquier familia con perro, ¡La eternidad juntos!

En este artículo con vídeo incluido voy a hablarte sobre el descanso y la actividad del Perro Anciano.

Descanso, cambios en los ritmos circadianos 🐶

El reloj biológico cambia con la edad. En lo referente al descanso vas a observar que cada vez duerme más y más.

Cora siempre ha sido muy dormilona, ese cambio en ella es leve, siempre ha sido de dormir unas 20 horas al día, pasa la mayor parte del tiempo dormitando.

Hay camas de espuma viscoelástica para perros, Cora tiene una dentro del salón que usa habitualmente por la noche, durante el día pasa grandes ratos de siestas al sol. Si tu PERRO está en esa edad senior, te recomiendo que busques una cama de viscoelástico para guardar sus articulaciones todo lo que puedas.

El clima va a influir mucho en los lugares de descanso. Cora no se queda dormitando en zonas frías durante el invierno, aunque si que le gusta darse sus ratos de solarium aunque estemos en pleno mes de Enero.

 

Aprovecha las horas centrales del día en las épocas de más frío para darle acceso a su rincón de «tomar el sol».

Cora y las Escaleras 🐾

Las escaleras suelen ser un momento de mostrar señales de dolor, si ves que tu perro pone «caras» ayúdale a bajar las escaleras, o coloca tiras antideslizantes para que gane en seguridad.

Una de las señales de vejez y dolor más claras que da Cora es el momento de bajar escaleras (no mostraba señales a la hora de subir). Recuerdo cuando tenía que afrontar el momento de salir a la calle bajando escaleras, su cara era un poema.

Ahora tras la mudanza vivimos en una casa sin escaleras, la salida a la calle solo tiene un peldaño que lo hace al galope y con una energía de un cachorro. De las cosas que más me alegran de esta casa, es dejar de ver esa expresión de dolor de Cora a la hora de bajar escaleras.

Pasamos ahora a la parte de acción, ¡la actividad del anciano!

Perro anciano en la nieve
Pampa disfrutando de la nieve, totalmente rejuvenecia

Actividad de tu PERRO Abuelo

Antes de leer cualquier ejercicio es imprescindible que leas con calma el siguiente párrafo:

IMPORTANTE: se conservador, consecuente y observador

Debes evaluar siempre el estado de tu PERRO y SOBRE TODO observar los cambios tras las sesiones de ejercicios que realizas. Sigue una progresión en el número de repeticiones y mantén siempre una aproximación conservadora y consecuente con la edad de tu PERRO anciano.

 

Si quieres estar más seguro a la hora de practicar algún ejercicio de musculación o evaluar el estado físico de tu abuelo, no dudes en ponerte en contacto con un buen profesional de la Rehabilitación Veterinaria («Fisioterapia Canina»), sin duda podemos aconsejarte que hables con “En Movimiento Rehabilitación Veterinaria”, los puedes encontrar en su web www.enmovimientovet.com.

1 – Caminar hacia atrás y sus variantes

El ejercicio de caminar hacia atrás o caminar hacia atrás en círculos.

Como verás en el vídeo, Cora es toda una experta en la ejecución de este ejercicio..

2 – Ejercicios de Musculación sin Impacto: Flexiones Pie-Tumbado

Usa comida y ponte sobre una cama que le guste a tu abuelete. Haz pocas repeticiones del ejercicio de flexiones “tumbado-de pie”.

Intenta que no pase por el sentado, que vaya desde el tumbado al «de pie».

3 – Ejercicios de Atención

Ejercicios sencillos de atención como un junto calmado o un target de hocico. Van a activar el córtex de su cerebro de abuelo, algo que te ayudará a prevenir el deterioro cognitivo.

4 – Juegos de Olfato Sencillos

El olfato es normalmente el sentido que menos se deteriora, o más bien, que aún deteriorándose sigue siendo realmente formidable. Activar el olfato de tu PERRO le ayudará a frenar la degeneración neuronal.

Cora invierte un rato cada día en buscar trozos de comida por el jardín, y hasta la fecha no percibimos cambios fuertes en el desempeño de esta tarea, a su edad anciana, sigue siendo igual de buena “rastreadora”.

5 – Juguetes Interactivos

La motivación de Cora por la comida sigue intacta, es una auténtica experta en mordisquear y lamer juguetes para sacar comida.

 

Su estrategia ha cambiado a lo largo de los años debido a que sus dientes ahora no son afilados, lo resuelve con más calma y es un placer verla tumbada en el jardín con un juguete interactivo.

6 – Masajes, Caricias y Cepillado

No descuides los masajes, el contacto y el cepillado agradable de tu PERRO Anciano. Cora disfruta como una enana con los cepillados, sobre todo cuando el cepillo tiene cerdas que rascan.

7 – Nadar y Chapotear

Dar paseos por una zona de agua poco profunda y que camine con la resistencia que le presenta el agua es un ejercicio llevadero del que no puedes abusar para no caer en las sobrecargas.

Si tu PERRO Anciano es un aficionado a nadar, seguro que disfrutarás haciendo unos metros de natación en el mar o en aguas más tranquilas. Nadar es un ejercicio sin impacto para sus articulaciones, pero debes cuidar el volumen de este tipo de actividad, puede acabar con una fatiga muscular por no dosificar el esfuerzo.

Cora solamente nada en la playa, en los ríos sin embargo se dedica a chapotear y caminar por el agua buceando a por algún palo que le llama la atención.

🔔 ¡Muy importante! 🔔

 

En cuanto a señales de dolor al bajar/subir escalera, sofa, etc. si de repente le cuesta hacer ciertos movimientos, te recomiendo acudir a un veterinario especialista. Conozco varios casos donde daban muestras de dolor y tras unas sesiones con Nira Fariña parecen cachorros de nuevo.

Conclusión: No permitas que se aísle en su “Mundo de Anciano” 

Al igual que ocurría con mi abuela, Cora tiene esa tendencia a estar mucho tiempo en su mundo. Un mundo que funciona despacio y que poco a poco le aísla del mundanal ruido.

Es fácil verlo y la única forma de desconectarlo de ese aislamiento es seguir integrándola en la vida familiar, no como una más, no llevándola a la montaña ni a paseos largos, pero si que puede venir al río, venir a una terraza a cenar con nosotros, o compartir algún paseo de veinte minutos con la pandilla de sus hermanos.

De las cosas que más echo de menos de Madrid es el “juernes”. Ese día casi seguro que nos íbamos a cenar a un restaurante dogfriendly que estaba a 400 metros de casa, “Los Pajaritos Mojados”.

Cora siempre llegaba, pedía mimos a las mesas de alrededor, al camarero, y a todo bicho viviente. Una vez había hecho la ronda de reconocimiento, se tumbaba en el suelo a dormir hasta que le despertaba un trozo de hamburguesa que le caía del cielo. Minutos más tarde salía por la puerta del restaurante con cara de “¿a estas horas hay que pasear?”.

Cora, ¡eres la mejor historia de mis perros!

Si quieres leer el resto de post de esta trilogía, te dejo los enlaces a cada uno de ellos:

Espero que te haya gustado el vídeo sobre «Actividad y Descanso del Perro Anciano». Si es así, ¡ ya sabes! COMPARTE y DALE LIKE, para que pueda ayudar a más familias con abueletes.

Porque como ya sabes, NO SOLO ES UN PERRO.

¡Accede ya a nuestro curso de cuatro semanas GRATUITO! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

Nuestros alumnos nos avalan. ¡Pídenos información!

Un fuerte abrazo, Javi Martínez.