Hola a todos,✌️ 

Hoy hemos invitado al Blog a José Ignacio Almagro López, deportista internacional por la Real Federación Española de Deportes de Invierno en disciplinas relacionados con el mushing y participante en campeonatos de España en diferentes modalidades del mushing🛷.

Además de ser un amante🥰 de los perros de mushing, es el fundador del Centro Canino Alanos de Toletum, en la localidad de Novés. Hoy es uno de esos días de buenos perreros en el blog, un apasionado de los que dejan un buen recuerdo del deporte con perros. ¡Muchas gracias José!🤗

Curso de Adiestrador Canino Profesional

Para practicar deportes de competición con perro necesitas conocimientos sobre cómo conseguir comportamientos complejos, no es sencillo conseguir niveles de concentración altos en un entorno lleno de otros competidores como el que hemos descrito en este post.

Nuestro Curso de Adiestrador Canino Profesional te dará los recursos necesarios para entrenar con tu perro este y otros deportes de competición, conociendo las bases sobre el aprendizaje, las emociones, la atención, y otro procesos psicológicos y sus interacciones que se dan en lugar a cada momento en tu perro. ¿Quieres apuntarte al curso de Adiestrador Canino Profesional?

Orígenes del Mushing

La práctica de usar perros para tirar de los trineos se originó en Siberia y Norte de América, donde muchas  culturas indias y americanas utilizaban perros para desplazarse y tirar de cargas.

Cuando los primeros colonizadores franceses llegaron a América del Norte (1607), se  integraron con los nativos aprendiendo su lengua y sus costumbres.

Estos hombres eran conocidos como “coureaus des bois” (corredores de los bosques🏃🏼‍♀️🌳) y están considerados como los primeros musher europeos en Norte América.

En 1759 el ejército británico derrotó a los franceses y como consecuencia muchos corredores de los bosques aceptaron el dominio británico y continuaron utilizando los trineos de perros para sus desplazamientos. 

Sustituyendo la palabra en francés “marche“ (para que los perros🐕‍🦺 arranquen su marcha) por el sonido anglosajón mush, de ahí viene que actualmente a los conductores de trineos se les conozca como musher.

El trineo con perros fue decisivo , durante la fiebre del oro, muchos buscadores los utilizaban llegando con ellos a Alaska y Canadá.

En 1911 el explorador noruego Roald Amundsen🧗🏻 utilizó perros de tiro en una carrera para convertirse en la primera persona en llegar al polo sur.  Robert Faicon Scott, pereció trágicamente en el mismo intento utilizando ponis siberianos.

Sobre su origen deportivo, se remonta a 1925 en conmemoración a la gesta realizada en Nomen, al tener que recurrir a este medio de transporte para el avituallamiento de víveres y medicinas⛑️ que salvaron vidas humanas  tras recorrer 1600 km . Como consecuencia de este hecho, año tras año se sigue repitiendo el mismo recorrido en la famosa prueba Iditarod.

Durante la primera guerra mundial, en países como Noruega, se utilizaron los trineos con perros como ambulancias🚑 en los bosques y montañas, y para llevar el suministro a los soldados en el campo.En 1965 en Suecia se celebraron las primeras pruebas deportivas extendiéndose rápidamente por toda Europa llegando a España en esa misma década.

Adiestramiento Bikejoring

Bikejoring con dos perros

Modalidades Deportivas del Mushing

El calendario📅 combina pruebas en tierra al principio de temporada, con pruebas en nieve si el tiempo lo permite.
La necesidad de entrenar durante todo el año en zonas donde no abunda la nieve, dió origen a esta modalidad deportiva. 

Consiste en ponerle ruedas a los vehículos arrastrados por los perros, habiendo producido poco a poco en especialidades más practicadas y populares que las disciplinas originales sobre nieve.

Kart o Carro

Para las prácticas del mushing en tierra se ha construido un vehículo de cuatro ruedas, dirigido con un manillar y un peso superior a más de 35 kg. Debido a su peso el kart necesita un tiro de 6 y 8 perros, llegando a alcanzar grandes velocidades, donde se pone patente la pericia del musher junto con el adiestramiento de los perros para ser manejado.

Triciclo

El Triciclo es más liviano y de menor tamaño que el kart.  Al llevar solo tres ruedas tiene menos estabilidad que los de cuatro ruedas y se suele utilizar un tiro de entre 2 a 4 perros.

Bikejoring

En el bikejoring, el vehículo es una bicicleta donde el ciclista puede pedalear para aligerar el trabajo de su amigo canino. Se suele usar de 1 a 2 perros.

Patín

El vehículo es un patín. El musher va de pie y ayuda a los perros pateando o corriendo. En esta modalidad se usan de 1 a 2 perros.

Canicross

Es la modalidad donde tienes que atar el perro a la cintura y con la ayuda de una línea y un cinturón especial de deporte nos arrastra y ayuda en carrera, mejorando las medias del corredor en hasta 30 segundos por cada kilómetro.

Ski-joring

Ski-joring. Esta modalidad es igual que el canicross pero en nieve y con esquís. Se le ayuda al perro esquiando con la ayuda de los bastones.

Pulka 

Es un pequeño trineo, generalmente de plástico, fibra o madera, rígido. Originario de los países nórdicos, utilizado por los cazadores y pescadores para transportar su equipo. 

El esquiador⛷️ iría detrás esquiando de este pequeño trineo atado a él con uno o dos ejes sólidos a los arneses de los perros, de manera que no pueda sobrepasar a los perros  y crear situaciones de riesgo

Mushing adiestramiento - Pulka/ Trineo

Mushing adiestramiento – Pulka / Trineo

El trineo

La categoría reina de este deporte, consiste en montar sobre un trineo tirado por perros, correr a su lado o impulsarlo a zancadas.  Existen distintas categorías según el número de perros participantes, que suelen ir desde los 2 hasta los 12.

Categorías del Mushing por Distancias

  1. Modalidad de Sprint: de 3,5 km hasta 9 km. 
  2. Media distancia (de 12 km hasta 30 km).
  3. Y larga distancia a partir de 35 km en adelante.

Material Necesario

  • Arnés de tiro para los perros: Debe de ser diseñado de materiales resistentes, seguros, cómodos  y acolchados en las zonas más expuestas a rozaduras, para proteger al perro de rozaduras. Es muy importante que sea una talla adecuada para cada perro,incluso llegando a fabricarse arneses a medida.
  • Línea de tiro: Debe tener una medida de dos a tres metros y ser diseñada con una parte de material elástico para amortiguar los tirones e impacto con fin de proteger a los miembros del equipo, tanto a los humanos como a los miembros caninos.
  • Amortiguador:  Su función es amortiguar los posibles golpes y suavizar los tirones, no es aconsejable que mida más de 40 cm ni menos de 15 cm ya que no cumpliría su función.
  • Elemento de seguridad “antena o pértiga“. Barra de metal, fibra o madera  que sirve para salvar la línea de tiro en vehículos para no enredarse con la rueda delantera. Siempre tiene que acabar en redondo y nunca en punta.
  • Cinturón de canicross para el corredor humano. Cinturón ancho para evitar lesiones y adaptado para sujetar la línea de tiro a través de un mosquetón.
  • Botines para perros. Si va a correr el perro en zonas nevadas, o zonas con más piedra de la deseada, podemos  protegerlos para que no se lastimen las almohadillas.
  • Otros: Casco, Guantes, mosquetones, gafas, frontal de luz, botiquín de travesía.

Adiestramiento y Entrenamiento del Perro de Mushing

No existe un plan único y universal para cualquier perro. Las diferencias individuales son marcadas: genética, comportamiento, experiencias previas, etc. Por tanto cada uno o cada grupo se va entrenando de una manera diferente según respondan ante fases iniciales del entrenamiento.

Necesitamos trabajar la confianza del perro y una fuerte vinculación, el perro corre por ti y a otras nosotros les ayudamos con  nuestras piernas, pies y todo lo que está a nuestra mano.

Los perros deben responder sin mirarte🤦‍♂️ (tienen que mirar hacia delante), hay ruidos de la naturaleza por medio, corredores que se cruzan y en carreras grandes muchas distracciones.

Pre Adiestramiento del Perro de Mushing

Desde que han completado todo el plan de vacunación se le puede ir llevando a las carreras, para que se habitúen a ver correr a otros perros en climas de competición, para trabajar con ellos la calma y que sean capaces de descansar en esos entornos y que finalmente el estrés de la competición cuando sean adultos sea el menos posible. 

Se puede ir colocando el arnés de competición y entrenamiento desde los siete meses🐕‍🦺 para empezar a trabajar en el adiestramiento de las señales de izquierda, derecha, parada, arrancar, quieto, etc.

En su etapa de adolescente, se puede usar el juego con otros perros y la socialización durante paseos por el campo para empezar a ejercitar sus músculos.

Iniciando el Adiestramiento

Lo primero será motivar al perro para que le apasione tirar, y adiestrarlo para que conozca los comandos básicos de giros, arrancadas y paradas.

Una vez has habituado a tu perro al arnés, puedes colocarte el cinturón y la línea de tiro.

Lo primero es motivar, después darle confianza para que se desenvuelva con seguridad en los giros, y por último empezar a entrenar en lugares con distracciones.

IMPORTANTE: hay que tener en cuenta que en algunas competiciones se dan situaciones complicadas debido a las distracciones, como por ejemplo tener presas de caza🐇 corriendo a los lados del camino por el que estamos corriendo a medias de 30 Km/h.

Toda esta primera etapa del entrenamiento lo haremos a modo de canicross o con patín si nuestra salud no nos permite correr. Vamos a dividir el entrenamiento en varias etapas:

  • Entrenar solo con cada perro joven en modo “canicross” para enseñarle todas las señales básicas.
  • Luego puedes pasar a hacer entrenamientos con más velocidad en la bicicleta para poner a prueba las respuestas a más velocidad.
  • Una vez el perro conoce las señales, se puede unir a los entrenamientos en grupo (en el caso de ser equipos de más de un perro)
  • Finalmente empezar a entrenar en lugares nuevos, con más distracciones hasta asegurar que es capaz de responder en lugares que no conoce y con el ambiente de una competición.

Cada una de estas fases lleva un proceso diferente, y debe ser el entrenador el que dé por completada cada etapa en función de la madurez de cada perro.

Señales en el Adiestramiento de Perros de Mushing

Vamos enseñando órdenes con la voz📢 cuando paseamos y entrenamos con cada perro, cómo por ejemplo:

  • ¡Ok! → Para empezar a tirar.
  • ¡Va!/¡Mush! → Para animarles a tirar más.
  • ¡Gee! → Para girar a la derecha
  • ¡Haw! → Para girar a la izquierda
  • ¡Easy! → Para aminorar el ritmo
  • ¡Whoa! → Para parar de tirar

Si has llegado hasta aquí, te animo a que leas la entrevista a Lena Boysen que hice hace unos años. Lena es la deportista del mushing más laureada de la historia.

Mucho más que adiestramiento, ¡un cuidado extremo!

En abril📅 se debería planificar la próxima temporada de competición, saber fechas de los campeonatos más importante para planificar todo el entrenamiento.

Nuestros compañeros de equipo se dejan la piel en cada entrenamiento, en cada carrera, en cada paseo. Tienen que tener unos cuidados al detalle, ya que están expuestos a situaciones de esfuerzo, son atletas y es nuestra responsabilidad extremar las precauciones.

Observaremos mucho el día a día para prevenir una lesión o cualquier problema que pueda ir a más. No hay mejor cuidado preventivo que una observación de los movimientos de estos deportistas.

La dieta es muy importante. Cada vez es más frecuente usar alimentación especializada para perros de alta demanda calórica, ya sean dietas naturales🥙 o pienso especial. 

Cuidaremos de las patas con ayuda de algún suplemento si hiciera falta como la vitamina  A y E. Los complejos vitamínicos B. Los minerales como el Zinc le vendrán muy bien, ayudado con algún botín🥾 para el desgaste plantar.  

Hidratamos con cremas especializadas🧴 en almohadillas o endurecedores según requiera la almohadilla de cada perro. Evitando sequedades o grietas que no le permitan estar a pleno rendimiento. Vigilaremos las uñas.

Es importante fortalecer y regenerar tendones, ligamentos, rodillas, puntos de flexión. Con ayuda de antioxidantes, aceites diversos  para la aportación de omegas (salmón,  onagra, etc.). Condroprotectores naturales o sintéticos.

El calentamiento es muy importante para evitar lesiones. Y al finalizar cada entrenamiento o competición se debe realizar una vuelta a la calma y estiramientos, lavado y revisión de cada extremidad.

El traslado de los perros a entrenamientos o competiciones tiene que ser confortable y el lugar de descanso debe ser cómodo, sin humedad y tener una buena temperatura.

La atención veterinaria tiene que estar presente siempre. Haciendo un chequeo a principio de temporada y otro al final, con análisis de sangre completo.

Las vacunaciones💉 son iguales a las de cualquier perro. Aunque por reglamento, también se pone la vacuna de tos de las perreras para prevenir infecciones en concentraciones de perros.

Nunca olvidaremos hidratar al perro dos horas antes de la actividad y valorar las horas de baja temperatura, ya que por encima de 16 ºC no deberíamos entrenar🌞 y las competiciones quedan suspendidas.

Únete a mi curso de «Adiestrador Canino Profesional en Madrid»

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.