¡¡¡Buenas a todos!!!

Una vez más el título de esta charla sale de una encuesta de Instagram. 📱 Me gusta preguntar a mis alumnos de qué temas quieren que hable, para saber si ocasionan debate y puedo ayudar a resolver sus dudas. 🤔

La verdad es que el título no lo pone nada fácil. 🤨 Voy a empezar a desgranar el título. Entiendo que se refiere a si se puede entender una agresión 🤬 entre machos por motivos ecológicos a partir de la definición de ecología.

Definición

La ecología es la parte de la biología que estudia la relación de los organismos dentro del entorno.

Mis perros, mi ejemplo

En estos casos pongo de ejemplo a mis dos machos no castrados. Son Winter 🐺 y Joker🦊. Ellos conviven en mi casa, en el mismo espacio. Duermen juntos, comen juntos, juegan juntos, pasean juntos y jamás he tenido ningún problema. 🤝 No quiere decir que no lo tenga en un futuro, pero de momento conviven en armonía.

Una vez me dijeron que mis perros se iban a pelear porque conviven con perras que no están esterilizadas. En este caso conviven con las hembras sin ningún tipo de problema. 👏 Esto me lo dijo un supuesto profesional.

Si fuera un caso aislado no lo utilizaría como referencia, pero conozco muchos casos de este tipo. 😎 Conozco casos de amigos que tienen dos machos no castrados y hembras que no están esterilizadas y no hay ningún tipo de problemas.

La única precaución que tomamos es que no les dejamos tener contacto con una hembra en celo. 🤩 El contacto entre ellos continúa, pero evitamos que se junten con ella. Nunca hemos probado a hacerlo, pero dudo que tuvieran problemas.

Casos conocidos

Conozco varios casos de mastines que cuidan fincas (estoy con Romeo 🐕, que cuida el Campamento de Mascotas), donde se encuentran varios machos no castrados y no se pelean cuando una hembra entra en celo.

También conozco dos casos al contrario, de unos amigos que tienen un grupo de perros grandes. Dos machos que han atravesado vallas, puertas, ventanas y han llegado a una misma habitación donde había una hembra en celo y se han matado ☠️. Cuando llegaron los dueños, uno estaba muerto y el otro tenía heridas de una pelea fuerte. 😪
Cuando era joven recuerdo ver como los mastines se turnaban para estar con la hembra en celo. 😆

Otro motivo

Otro motivo que me han comentado es que depende de la raza. Conozco casos de distintas razas que no tienen ningún problema al convivir juntos. El caso de un buen entrenador valenciano👍 que tiene Pastores Alemanes y Pastor Belga Malinois. Nunca ha tenido ningún tipo de problema.

Por tanto el motivo de que dos perros se agredan no está justificado ni por su raza ni porque sean dos machos no castrados.

El único momento en el que hay un motivo de peso, un motivo ecológico para una agresión, es tener una hembra en celo. Esta situación la podemos evitar separando a la hembra. Como siempre digo “el manejo es lo que más influye en el comportamiento de un perro”, no olvidando que también influyen otros elementos como la genética o las hormonas.

En mis evaluaciones 📝 hago una pregunta típica que es si el perro o perra está esterilizado, pero esta pregunta no me revela mucha información sobre el comportamiento del animal.

Conclusión

Con esta charla no quiero decir que exista una forma de comportamiento general, ni para bien, ni para mal. Por lo tanto, no tiene por qué haber una pelea entre machos no castrados. Y si la hubiera, no solo influye que los machos estén castrados o no. Influyen muchos más factores. 🔬

Espero que os haya gustado esta charla y os haya ayudado a resolver algunas dudas. Os espero en la siguiente charla. ¡Accede ya a nuestro curso GRATUITO «Entrena con tu PERRO»! ¡Cuatro Semanas para conocernos mejor! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

Me apunto GRATIS ahora

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.