Muy buenas,

Si estás aquí es porque en algún momento te han hablado de la «Alfombra de Olfato», «Manta de Olfato» o en inglés Snuffle Mat.

Ya sabrás que cuando tu perro usa su olfato estás ayudando a promover la calma, por eso se ha popularizado tanto el uso de los juegos de olfato como reductores del estrés, la ansiedad, la reactividad, nerviosismo, etc.

Como se ha hablado tanto sobre el olfato de los perros, decidí realizar un post que te invito a leer sobre El Olfato de tu PERRO

Os dejo con el vídeo:

La Alfombra de Olfato o Alfombra Olfativa

Como puedes ver en el vídeo la Alfombra de Olfato es una herramienta que tiene el aspecto de una alfombra muy tupida.

Puedo definir la alfombra de olfato como:

Un elemento diseñado para imitar la hierba alta que tu perro olisquea en el exterior. Está hecha de tiras de tejidos unidas a una base

Puedes esconder en la alfombra de olfato trozos de comida para crear un ejercicio de búsqueda para tu PERRO.

Mi alfombra de olfato está hecha con un salvaplatos que hace las labores de base, fleece y trapillo.

En el Curso de Olfato Terapéutico cuento en un vídeo cómo hacer tu propia alfombra.

¿Compro o hago mi Alfombra Olfativa?

  1. Puedes tomar la opción de hacerla tu mismo: si te gustan las manualidades, eres mañoso y tienes tiempo puede ver algún tutorial para construir tu alfombra. Necesitas hacer la compra de los materiales y ponerte con la tarea.
  2. Yo valoré y acabé comprando  en FamilyDog Tienda Canina. Ando siempre muy apurado de tiempo y pensar en buscar el material, el trapillo, fleece, etc. Finalmente la compré y no me arrepiento, está muy bien acabado y me sorprendió mucho el trato de esta tienda online, muy atentos a todos los detalles.

¿Cómo usar la Alfombra de Olfato?

Para usar la Alfombra tienes que tener en mente estos criterios que marcarán la dificultad de este juego de olfato:

  • El tamaño de los trozos de comida que escondas. Puedes usar trozos grandes si estás empezando a enseñar a usar la alfombra de olfato y progresivamente ir reduciendo el tamaño de los premios. Así le ayudas a usar su nariz y nada más, que se olvida de buscar con la vista.
  • La profundidad de los trozos. Al principio simplemente lanza los trozos de comida por encima de la manta y no lo compliques en exceso escondiendo cada trozo. Con el avance de tu PERRO ve escondiendo cada trozo de comida. incluso puedes llegar a meterlos bien al fondo de los nudos de la base de la alfombra olfativa.
  • Concentración de trozos de comida en la Alfombra. Empieza colocando muchos trozos de comida en la alfombra, de forma que la concentración de premios sea alta. Si tu PERRO va avanzando puedes ir poniendo menos trozos de comida en la alfombra.

Simplemente no lo hagas exigente y ve poco a poco aumentando la dificultad

Conclusiones: Alfombra Olfativa y tu PERRO

  1. La Alfombra de Olfato no es la solución a todos los problemas, ¡ni mucho menos!. Es decir, si esperas resolver un problema de agresividad perro-perro ÚNICAMENTE colocando la alfombra de olfato dos veces al día a tu PERRO, casi con toda seguridad no se van a cumplir tus expectativas. Hay que hacer un plan integral, un elemento de apoyo puede ser el sentido del olfato, pero hay que trabajar otros aspectos.
  2. La dificultad debes plantearla de forma progresiva. Primero asegúrate de la motivación por el ejercicio. Si tu PERRO te ve sacar la manta de olfato del armario y se pone en actitud de «vamos a comer», ¡¡es buena señal!!
  3. No llegues a saturar. La búsqueda es algo motivador para tu perro, no lo conviertas en algo aburrido y tedioso. Usa diferentes tipos de premios y no te extiendas en los tiempos, 15′ de alfombra son más que suficientes. En el curso de olfato terapéutico explico en veinte vídeos diferentes formas de estimular el Olfato de tu PERRO.

¿Quieres recibir nuestros vídeos y consejos por mail?



  
política de protección de datos

Nuestros alumnos nos avalan. ¡Pídenos información!

Un fuerte abrazo, Javi Martínez.