En este post te voy a hablar de algo diferente a los temas de Adiestramiento que tanto te gustan. Trataré sobre alimentación natural para perros.

Porque, siento decirte que, parte del «Adiestramiento Silencioso» – aquel que no se ve – es la alimentación de tu fiel amigo. ¡Vamos allá!

Nuestra Historia

El verano de 2016 fue horroroso en cuanto a malas noticias de salud en perros, con el diagnóstico de cáncer de varios perros de clientes, amigos y uno de nuestros perros.

Nos empezamos a plantear las causas y motivos. ¿Qué estaba pasando?

Es algo inevitable; los perros se hacen mayores y pueden enfermar. Pero, ¿todos con cáncer? Y ¿qué podíamos hacer? ¿Qué estaba en nuestras manos?

Empezamos a leer y a buscar información, y llegamos a la conclusión de que necesitábamos saber que era exactamente lo que comían. Porque ese conocimiento se traduce en tranquilidad.

Si bien es cierto que solo con la alimentación no vamos a evitar que enfermen, hay componentes genéticos en el cáncer que nos vienen impuestos.

Aunque al menos vamos a intentar controlarlo aquello que está en nuestra manos, como los picos de contaminación y la alimentación del perro, entre otros factores.

En ese momento, empezamos a cambiarle la dieta a toda la manada.

Yo ya había dado anteriormente alimentación natural para perros de una marca comercial congelada, pero cuando los perros de Andrea la rechazaron, nos dio que pensar y decidimos descartar esa marca. ¡Todo lo prepararíamos nosotros!

Con la alimentación natural para perros de elaboración propia los cambios vinieron rápido

Tras unos meses de darles dieta natural para perros preparada por nosotros, empezamos a notar cambios en el pelo y en la musculatura de todo el grupo.

Además, estaban más alegres,  activos y descansaban mejor. Es algo que solo notas cuando conoces y convives con tus perros.

Pero quizás el cambio más significativo vino con Summer. Ella durante un año había tenido problemas digestivos. Tras miles de pruebas, no conseguíamos dar con la causa.

Solo conseguíamos que no tuviera diarreas con un pienso especial veterinario, y parte de los ingredientes de este pienso era… ¡plumas! 😟

Así que cansados de verla delgada y apagada, decidimos hacer el cambio, con mucho miedo pero lo hicimos, y no hizo falta esperar mucho para ver resultados.

¡Una semana de dieta de transición y a los diez días ya estaba comiendo lo mismo que todos los demás!

Y, ¿cuál fue la experiencia de Winter con la comida natural?

El Antes de la BARF

El Antes de la BARF



Winter también había tenido problemas de intolerancias alimenticias, con síntomas cutáneos y digestivos.

Aunque siempre había tenido un pelo de escándalo, con la dieta natural para perros que elaboramos, el cambio fue brutal

¡Podéis verlo en las fotos! Tras 12 meses del cambio, su melena era tremenda.

Costó un poco al principio encontrar qué es lo que podía comer, ya que había alimentos que le producían picores o diarreas.

Por desgracia, justo eran los básicos, los que más había comido (en sus piensos) con anterioridad le daban alergia (pollo, ternera y cerdo).

Pero no pasa nada. Existen muchísimas más carnes, y gracias a PuroMenu pudimos hacer una dieta de descarte con carne de ciervo.

El Despues de la BARF

El Despues de la BARF

¿Qué comen actualmente?

A día de hoy, la dieta de la manada es más o menos un 50% de menús preparados de PuroMenu, y un 50% de menús de alimentación natural para perros que preparamos nosotros.

Una vez al mes hacemos el pedido y con esa misma frecuencia preparamos la comida en casa.

Los menús de Puromenu nos dan la comodidad de no tener que ir a comprar cada ingrediente, prepararlo, envasarlo y congelarlo una semana.

Y luego en los menús de comida natural que preparamos nosotros para nuestros perros, hacemos un poco de trampa, ya que también usamos carne que le compramos a Puromenu: el ciervo 😉

Aproximadamente, la dieta natural que elaboramos contiene:
  • 50% de conejo y falda de cordero.
  • 30% carne de ciervo.
  • 10% de vísceras (suele ser asadura de cordero).
  • 10% de verduras y fruta.
Ademas, dos o tres veces a la semana damos pescado azul (salmón, sardinas, chicharros…) y dos veces a la semana huevo.

La elaboración de menús de alimentación natural para perros es más laboriosa que comprar un saco de pienso, pero a nosotros no nos importa. De hecho ¡Nos encanta!

Saber que les damos exactamente y verles disfrutar mientras comen, no tiene precio.

Conclusión

No podemos estar más contentos con la decisión que tomamos de apostar por la alimentación natural para perros.

Solo hay más que ver a nuestra abuela Cora. Una bóxer de 11 años que corre como una jovenzuela, con sus achaques, sí, pero con una musculatura que ya quisieran muchos perros jóvenes.

Estamos seguros que parte de su estado de salud es gracias a la alimentación y, por supuesto, a los cuidados veterinarios que recibe.

Al ser la jubileta de la casa, ella tiene atenciones especiales, y además del Omega 3 que toman todos, ella también consume Golden Paste, Spirulina, y condroprotectores.

¡Te contaremos más sobre suplementos en un futuro próximo!

Si te ha gustado este post, permanece atento. Pronto hablaremos más sobre nuestras rutinas de «Adiestramiento Silencioso».

Compártelo en tus redes sociales para ayudar a más familias con ganas de saber algo más sobre la comida natural para perros más allá del pienso 😉 .

¡Accede ya a nuestro curso GRATUITO «Entrena con tu PERRO»! ¡Cuatro Semanas para conocernos mejor! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.