· Arnés Anti-tiro, Ventajas e Inconvenientes ·

En este arranque del «Curso Camina a mi Lado» muchas de las consultas o incluso afirmaciones que llegan a mi email están relacionadas con este material de «entrenamiento«.

Entre estas afirmaciones/preguntas destaco dos:
✅ Con mi perro he probado de «todo», incluso le compramos un arnés anti-tiro y no hay forma, el sigue tirando.
✅ ¿Necesito un arnés anti-tiro para realizar el curso?
✅ Tengo un arnés anti-tiro, ¿lo uso en el curso?

Voy a esperar al final del post para resolver cada una de estas preguntas. En primer lugar voy a exponer mis argumentos a favor y en contra de este material de entrenamiento.

¿Cómo funciona el arnés anti-tiro?

Existen diferentes versiones de estos arneses, pero todos se basan en hacer incómodo el momento de tirar para tu perro y retirar esa incomodidad cuando la correa se destensa.

Si quieres conocer las diferentes variedades te recomiendo que hables con mi amiga Myriam Fernández de Family Dog Tienda Canina, estoy seguro que te informará con todo detalle de las diferencias entre los modelos.

Se pueden encontrar tres categorías de arneses anti-tiro:

  1. Con anilla en el pecho. Tratan de redirigir al perro hacia un lateral en el momento de tensión en la correa
  2. Compresores del tórax. Estos comprimen las escápulas de tu PERRO cuando tensa la correa.
  3. Combinación de ambos. Usan tanto la compresión del tórax como la redirección con la anilla del pecho.

Arnés Anti-tiro, ¿Si o No?

Como herramienta educativa que se use en el proceso de aprendizaje del hábito de caminar sin tirar, es una gran ayuda. Pero cuidado con usarlo como herramienta de paseo permanente.

No debes cargar la responsabilidad de enseñar a tu perro a caminar sin tirar a un arnés anti-tiro

Como compartía hace unos meses “En Movimiento, Rehabilitación Veterinaria”, debes evitar que se instaure la tensión de la correa en un a paseo con arnés anti-tiro.

El hábito puede derivar en problemas de sobrecargas y lesiones. Para conocer más detalles sobre las consecuencias de estos arneses podéis contactar con esta veterinaria y fisioterapeuta Canina.

Ventajas del Arnés Anti-tiro

  1. Como ayuda en el proceso de aprendizaje puede ser un “acelerador”, pero necesitas el entrenamiento de igual forma.
  2. Frente a otras opciones “antiguas”, como los collares de castigo, desde luego que son mucho menos invasivos. Si los tengo que comparar, desde luego que hemos avanzado mucho.
  3. Con casi toda seguridad, tirará menos con un arnés anti-tiro que con un collar fijo.
  4. Resultan perfectos en casos de modificación de conducta en perros reactivos (la redirección se realiza con mucha más suavidad).

Inconvenientes de los Arneses Anti-tiro

  1. COMO DESTACO EN EL VÍDEO, la mayoría de perros se habituan muy rápido, en pocas semanas vuelven a tirar. Pero esta vez esa tensión viene acompañada de posibles sobrecargas y lesiones articulares
  2. No puedes usarlo con una correa extensible. Imagínate la combinación que puede provocar un arnés que se clava en las axilas unido a una carrera de extremo a extremo de una correa extensible
  3. INSISTO. Tienes que usarlo únicamente en el proceso de aprendizaje, como un elemento educativo. NO puede nunca pasar a formar parte del paseo cotidiano porque perjudican la forma natural de caminar de tu PERRO.

Respuesta a las preguntas

✅ ¿Necesito un arnés anti-tiro para realizar el curso? ¡NO! Necesitas un arnés, sea o no sea anti-tiro.
✅ Tengo un arnés anti-tiro, ¿lo uso en el curso? Lo puedes traer claro que si, pero no es IMPRESCINDIBLE

Conclusión

El arnés anti-tiro es una excelente herramienta educativa, pero no olvides que tienes que entrenar además de comprar el arnés y volver de nuevo a hacer lo mismo de siempre.

¿Quieres entrenar conmigo?

Nuestros alumnos nos avalan. ¡Pídenos información!

Un fuerte abrazo, Javi Martínez.