Buenas a todos! Me he sentido super cómodo contando el ejercicio de la semana: autocontrol con comida. Es algo que tengo tan trabajado con ellos que me sale casi natural cuando vivo cualquier situación donde veo que mis perros se «disparan».

¿Qué es el autocontrol?

El autocontrol es una habilidad del perro que nosotros queremos potenciar. La diferencia entre un ejercicio de «control» y uno de «autocontrol» está en cómo comenzamos el ejercicio. Si le pides a tu perro un sentado y le dices «quieto» estás haciendo un ejercicio de control. Si por el contrario guías al perro a una posición y sin decirle nada le enseñas un trocito de comida (aunque lo puedes hacer con otros estímulos que le atraigan) y «tu perro decide no ir hacia el» está autocontrolándose. En ese caso estás realizando un ejercicio de autocontrol con tu perro.

A tener en cuenta

Estos son los puntos imprescindibles que debes tener en cuenta para entrenar con tu perro el ejercicio de autocontrol:
  • No puedes hablar: si hablas seguro que se te escapa un “quieto”, un “no” o cualquier señal que sirva para ejercer control sobre tu perro. Te aconsejo que te grabes para que tu mismo detectes estos fallos.
  • Sólo puedes decir “Vale” : Hay una cosa que puedes decir, “vale”, simplemente para indicar a tu perro que le vas a dar el trozo de comida con el que estás tentándolo
  • Si se acerca sin “Vale” retira la mano: Evidentemente esto ocurrirá porque estáis aprendiendo, si se acerca al trozo de comida (no puedes decir nada) lo único que puedes hacer es alejar la mano con comida de la cabeza de tu perro, siempre a la misma altura, no la levantéis.

Errores frecuentes

  • Esperar mucho tiempo para dar la comida. Si esperas mucho tiempo tu perro desconectará, y empezará a mirar hacia cualquier sitio excepto a la comida. Recuerda que ese ejercicio no es una permanencia larga, lo que buscas es provocar y si se aguanta un segundo ZASCA, el premio va a la boca!
  • Dar el premio moviendo la mano lentamente. Si dices vale y mueves la mano lentamente provocarás que tu perro se mueva. Recuerda: ¡¡TU MANO TIENE QUE VOLAR!!
  • Hablar, es un error muy común en este ejercicio: decir algo como “quieto”, “espera”, “no” es algo totalmente prohibido para trabajar el autocontrol, lo que inhiba el movimiento con tu voz es un ejercicio de CON-TROL pero no de autocontrol. Grabaros para detectar estos fallos vosotros mismos o subirlo al grupo de Facebook y ya os ayudo yo que me gusta mucho 😉
  • No dar la señal “Vale” en cada entrega del premio. Tienes que marcar con ”vale” el momento en el que le vas a dar el premio a tu perro. No creas que es un detalle sin importancia.
  • Abusar de repeticiones. No más de cuatro y después a jugar con el mordedor, luego vuelves a otro bloque de 4 repeticiones y vuelves a jugar con tu perro. Recuerda: pocas repeticiones seguidas de juego.


¡Accede ya a nuestro curso GRATUITO «Entrena con tu PERRO»! ¡Cuatro Semanas para conocernos mejor! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.