Buenas a todos,

Tía es una cachorra de ocho semanas que estará conmigo hasta los cuatro meses.

Se va a Alemania a vivir con Jule Ullrich, hasta ese momento vamos a enseñarle lo necesario para que en el futuro sea una perra calmada, segura y feliz.

En este quinto post de «TU CACHORRO Y…» Voy a hablarte sobre la actividad diaria que tiene Tía, mitos sobre los juguetes, la necesidad de respetar el descanso, etc. ¡¡Vamos a por ello!!

https://youtu.be/lGeNBKW9GwE

🔹 La actividad Diaria de Tía. La verdad te sorprenderá:

-Los paseos de la Cachorra:

Tía, que aún no llega a los tres meses en este post, sale a pasear por el campo con el grupo, aproximadamente unos 20 minutos por la mañana.
Este paseo es libre, sin correas y va al ritmo que quiere, en ningún momento le lanzamos nada ni le animamos a correr.

-Ratos de Juego con los Perros de casa:

Cuando volvemos del paseo, como es normal, viene con ganas de más, un paseo de veinte minutos no da para «gastar las pilas» a Tía.
Pero lo que quiero que veas es que no es un paseo de una hora, ni me centro en que «gaste toda su energía».
Tras el paseo, al llegar a casa, se pone a jugar con Joker o con Summer un rato, son sus favoritos 😆

-Ratos de Juego En Soledad:

Hay muchísimos ratos en los que Tía juega sola, o bien con juguetes rellenos, peluches o juguetes masticables, tipo astas de ciervo y/o cuernos.
En cuanto ella tiene ganas de jugar, si los mayores están dormidos, no duda en entretenerse ella sola.
Se levanta de la cuna, va a la cesta de los juguetes que tiene siempre a su disposición, coge el juguete que quiere, y se entretiene un rato.
Los juguetes a los que tiene libre acceso, no son los mismos con los que luego entrenamos con ella.

Sabemos, que un entorno enriquecido y con recursos a su alcance, es una de las claves para un buen comportamiento en casa, y sin duda evitará comportamientos destructivos.
Y con esto ¡Vamos al siguiente punto!

🔹 Leyendas sobre el «Juego Libre»

Hay una leyenda que circula, y es que si un perro juega solo, cuando quieras motivarlo con juguetes, esas motivación no va a ser tan altas.
No va a tener tantas ganas de jugar «porque ya juega solo».

Esto evidentemente no es cierto, existen casos particulares de perros que tienen poca motivación por el juego o por los juguetes, pero su falta de motivación no viene por culpa de tener juguetes a su disposición.

Incluso la leyenda va un poco más allá, y está relacionada con el juego dentro del deporte con perros.
Y es que si el perro juega sin estar tu involucrado en ese juego, cuando quieres jugar durante el entrenamiento, pueden aparecer problemas por falta de motivación.

Tía como podéis ver en el video, juega sola, también juega al tira y afloja con los otros perros de la casa.
Y después juega con nosotros con los mordedores con una motivación perfecta.

Es como si dijéramos que un niño que juega solo, luego no sea capaz de esforzarse en juegos de equipo, o incluso que de adulto no sea capaz de esforzarse en el trabajo.


🔹El Adiestramiento de la Cachorra

Esta parte, no aparece a diario.
Como habéis visto en anteriores videos, trabajamos la propiocepción, protocolos de juego, hemos trabajado también algo de autocontrol básico, el tumbado.

Pero insisto, no todos los días aparecen momentos de Adiestramiento.
Considero que hay cosas MUCHO más importantes que hacer ahora en el día a día, como por ejemplo paseos urbanos cortos (ya sea en brazos o por el suelo), es muy importante centrarse en la socialización.

🔹 Horas para siestas Cachorriles

Esta parte es la más importante.
Tía pasa la mayor parte del día durmiendo, o descansando despierta pero sin hacer nada, relajada.

El descanso en cachorros es fundamental, el crecimiento adecuado está muy relacionado con las horas de sueño y de reposo.

En este punto también quería añadir el uso del transportín. Ya os hablé en el directo número 2 sobre él, pero quería comentaros que Tía no lo usa ni para dormir ni para quedarse sola.
El uso se reduce a las siestas que decide tumbarse dentro del transportín, y a los desplazamientos en coche.


🔹Pesadillas Reales. Cachorros tratados como «locos».

Hace unas semanas me enteré que a un cachorro de 5 meses, le estaban buscando una casa porque en casa no era capaz de parar. En palabras de su irresponsable (lease con ironía) «se estaba volviendo loco con el cachorro por su nivel de actividad».
La solución que tomaron para intentar cansarle fue lanzarle la pelota de forma infinita, una hora de pelota en el pasillo de casa.
En casa no había ningún juguete para morder (entorno empobrecido).
Y cada vez tardaba más en «cansarse».
Así que la casa, se convirtió en un entorno de excitación máxima, no era el lugar de calma que debía ser.

Para cerrar este post quiero dejar claro en primer lugar que la actividad física es beneficiosa siempre que esté pautada y no se asocie siempre a estados de excitación.
Siempre tienes que pensar en conseguir un cachorro calmado, que es bien diferente a un cachorro cansado.

Tu mismo habrás sentido alguna vez estados de calma sin estar cansado y estados de estar agotado hasta la extenuación y estar muy alejado de un estado de calma.


🔹El Niño que se pone «insoportable».

Cuando a un bébe/niño se le pasa la hora de dormir o está muy excitado por la estimulación que le rodea (un entorno nuevo, visitas en casa, etc.), empieza a ponerse nervioso, requiere más atención, no es capaz de entretenerse solo, ni de dormirse con facilidad, incluso empiezan a estar más irascibles.

Con los perros pasa algo parecido, cuando superas ese umbral de actividad normal, va a costar mucho volver a la calma.
No sirve aumentar más y más la actividad a medida que vemos que lo que les damos «no les sirve».

Si crees que su actividad física está cubierta, piensa en otras áreas de mejora donde posiblemente no estés mirando, o al menos no estabas mirando antes de ver esta serie de directos.
En resumen: A un cachorro hay que proporcionarle un entorno de calma, enriquecido (con juguetes para entretenerse) y actividad adecuada a su edad y morfología.

¿Quieres unirte a mi curso “Cachorros”?