🔶TU CACHORRO Y LA HABITUACIÓN AL TRANSPORTÍN: Directo con Tia nº2. 🔶

Buenas a todos,

Tía es una cachorra de ocho semanas que estará conmigo hasta los cuatro meses.

Se va a Alemania a vivir con Jule Ullrich, hasta ese momento vamos a enseñarle lo necesario para que en el futuro sea una perra calmada, segura y feliz.

En este segundo post de la serie «TU CACHORRO Y…”  ,voy a hablarte sobre cómo introducir paulatinamente el transportín en la vida de tu cachorro.


Os anticipo que nunca voy a recomendarlo para tu comodidad, si no siempre 
como elemento de seguridad y de calma para tu perro.
Si quieres saber de lo que hablo, a continuación te lo explico con más detalle:

🔹1.- ¿Para qué? ¿Cuándo?

Esto es lo primero que debes preguntarte.


Nosotros, por ejemplo, utilizamos el transportín a diario, ya que para viajar en coche, cada uno va en su transportín y en nuestra rutina está que vengan a trabajar con nosotros.

 

Con tu cachorro no debes introducir las dos cosas a la vez. Es mejor por un lado positivizar el transportín, y por otro lado el coche, Tia por ejemplo hoy ha viajado por primera vez en coche y ha ido en brazos, recibiendo caricias y comida

Así que de momento no te aconsejo usar el transportín ni para viajar, ni para dormir, ni para dejarles solos. Al menos las primeras semanas contigo.


De momento solo debes usarlo como un lugar donde le vas a dar su comida, juguetes rellenos, o donde está su cama favorita.

¿Pero en un futuro cuál será su utilidad?
Como he dicho más arriba:
– Para viajar de forma segura.
– Como lugar de descanso.
– Como sitio seguro para “guardarles” si hay obras o reformas en casa

¿Y cuándo vas a empezar a usarlo?
Cuando sea capaz de estar tranquilo y 
disfrutar de su uso.
Así que no corras.

🔹2.- Alternativas a «No Tocar» cuando no estás en casa.

Si tu objetivo principal es utilizar el transportín para evitar que toque/rompa cosas en casa, yo creo que es mucho más fácil tapar y guardar esas cosas susceptibles de ser mordidas, y hacer una casa a prueba de cachorros.


Nosotros por ejemplo en lugar de meter a Tía en el parque de cachorros, utilizamos las paredes del parque para tapar los muebles que no queremos que estropee, los cables que pueda mordisquear, o elementos con algún peligro para la cachorra.


Y por supuesto no dejamos a su alcance zapatillas, ni objetos susceptibles de ser destrozados.

🔹3.- Observa a tu Cachorro, ¿dónde suele descansar?

Tienes que observar mucho a tu cachorro.


Trata de responderte a estas preguntas: ¿Qué cuna es la que más le gusta en caso de haber varias?, ¿Qué lugar de la casa es en el que se siente más a tranquilo?

Supongamos que el lugar de la casa donde se siente más tranquilo es el SALÓN y su cama favorita es la CAMA GRIS.


Con esta información coloca el transportín en el SALÓN y dentro del transportín pon su CAMA GRIS.

 

Verás que fácil es convencer a tu cachorro para que duerma en el transportín si sigues este consejo.

🔹4.- Provoca:

4.1.- Lickimat.

Es una esterilla de látex con una textura de cuadrados que te permite untar comida para que tu perro la vaya sacando con cada lametón. Puedes leer más sobre la Lickimat aquí.

Puedes usar la Lickimat para colocarla con comida untada dentro del transportín, así se pasará un buen rato lamiéndola.

 

4.2.- Juguetes rellenos de comida.

Nosotros solemos utilizar los de la marca KONG o los de la marca Stanmark, ambos los encontramos a través de FamilyDog. 

Son juguetes fabricados en materiales resistentes que se rellenan de comida húmeda, y con los que se entretienen durante bastante rato hasta que consiguen vaciarlos.

El único inconveniente que puedes encontrar en la utilización de estos juguetes, es que los cojan y se los lleven a otro sitio para vaciarlo, ya que en las fases iniciales NUNCA encerrarás a tu cachorro en el transportín.

Pero te voy a dar una técnica simple, todos estos juguetes tienen un agujerito en el lado contrario al agujero grande para evitar que hagan vacío.

Utiliza ese agujero para meter una cuerda y poder atar el juguete al transportín, de esta forma evitarás que pueda llevárselo a otro sitio.

🔹5.- FASES:

5.1.- Sin Techo.

La primera fase es utilizar medio transportín, todos los transportines se desmontan en dos partes: el techo y la base.

En esta primera fase dejarás únicamente la base del transportín.

Una vez que tu cachorro sea capaz, y le haya cogido el gusto a descansar y a vaciar sus juguetes interactivos dentro de esa mitad, pasaremos a la segunda fase.

5.2.- Sin Puerta, con techo.

Tienes que seguir las mismas pautas que en la primera fase; tendrás que darle los juguetes rellenos durante unos días con el techo puesto y mantener su cuna favorita dentro para que busque su lugar de descanso dentro del trasportín.

5.3.- Con Puerta.

Los primeros días en los que ya has puesto la puerta, no hace falta que la cierres. Tienes que seguir las mismas pautas anteriores hasta que se sienta confiado.

5.4.- Cerrado.

Cuando tu cachorro ya tiene totalmente positivizado el transportin, pasarás a cerrar la puerta cortos periodos de tiempo en los que siempre meterás a tu cachorro con uno de los juegos interactivos anteriormente descritos.

Hay perros que no necesitan demasiada adaptación al transportín y son capaces de habituarse en un abrir y cerrar de ojos, pero hay otros que necesitan un proceso un poco más largo, y en los que deberás ser muy progresivo hasta conseguir que entienda el transportín como su habitación para descansar.

🔹6.- IMPORTANTE:

❌ NO uses el transportín como algo cómodo para ti❗

El transportín no debe ser utilizado como un lugar en el que encerrar a tu cachorro para estar tú más tranquilo.No caigas en el pensamiento erróneo de «El cachorro me agota, necesito descansar de él, voy a encerrarle».

Un cachorro debe aprender a convivir contigo, debe aprender unas normas en casa, cuales son las horas de descanso, cuál es su sitio, debe pasar tiempo contigo y la familia.

Si hay  más perros tiene que aprender a convivir con ellos, etc.
La solución no pasa por enseñarle a estar mucho tiempo en un transportín para no molestar.

¿Quieres saber muchos más ejercicios para ayudarte con la educación de tu Cachorro?

¿Quieres unirte a mi curso “Cachorros”?

Nuestros alumnos nos avalan. ¡Pídenos información!

Un fuerte abrazo, Javi Martínez.