Buenas a todos,

Cuando empiezas en el mundo del adiestramiento te enganchas a una forma de ver el aprendizaje muy didáctica 📚 pero a la vez limitada, todos nos sentimos atraídos por esa forma de explicar el comportamiento del perro desde un prisma “altamente predecible”.

Recuerdo acalorados debates donde yo mismo defendía que la raza no determina un comportamiento siempre que se le dé el peso necesario a la Educación. De hecho, sigo manteniendo que lo que más pesa es, por encima de la genética 🧬:

    El adecuado manejo de las condiciones de vida

    La EDUCACIÓN (en mayúsculas).

Sin embargo, existen diferencias creadas por la selección de características de raza, que hacen más probable la aparición de ciertos comportamientos.

Esto NO equivale a ninguna de las dos siguientes afirmaciones:

  • Todo individuo de la raza muestra la conducta (FALSO) ❌: será un porcentaje superior al que se observa en otras razas. Por ejemplo, la probabilidad de perseguir cosas que se mueven (bicicletas, corredores, coches, etc.) es mayor en el Border Collie, pero no habrá más de un 10% (por poner un ejemplo) de border collies que lo hayan hecho alguna vez a lo largo de su vida.
  • Las conductas que muestran, al estar influidas por la genética, NO tienen solución (FALSO Y PELIGROSO)❌🚧:empezar a decirle a una familia que ese comportamiento es genético puede acabar meses más tarde con un perro más abandonado o aún peor. Y por desgracia, poniendo de nuevo el ejemplo del Border Collie, se le atribuye en los últimos años un peso excesivo a la genética que posiblemente viene provocado por una falta de experiencia en la educación de esta raza, ya sea en entornos urbanos o rurales.

Si que puedo admitir que un individuo de la raza Border Collie puede mostrar mucho más interés por el movimiento (coches, corredores, bicicletas, etc.) que un individuo de cualquier otra raza. Pero no voy a dar por cierto que eso sucederá en todos los casos y por supuesto que no se puedan tomar medidas preventivas, ni realizar una intervención una vez aparezca el «problema»

Debates muy antiguos

Debatir es una habilidad que debe manejar con soltura cualquier educador canino, simplemente las familias debaten, al menos las que son curiosas 🤓.

El problema viene cuando se entiende mal la frase de que una determinada raza es mucho más apta para un determinado fin que otra y se lleva al plano de los “mejores perros” 🥇.

Todo perro merece ser tratado con igualdad, en cuanto a su derecho a ser feliz, a las obligaciones de sus responsables de tratarlo como individuo único y compartir la vida con optimismo.

Eso no es incompatible con la idea de “un Labrador es con alta probabilidad peor como perro pastor que un Border Collie” o por hacerlo a la inversa «un Border Collie es con alta probabilidad peor como perro de terapia que un Labrador”.

Watson no fue tan malo

Aunque la afirmación anterior a día de hoy sería un acuerdo del 99% entre profesionales del sector, recuerdo que hubo un tiempo en el que un afamado Psicólogo estadounidense exageró adrede en uno de los libros más maltratados de la historia de la psicología 📖:

«Dame una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón— prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados; voy más allá de mis hechos, y lo admito, pero también lo han hecho los defensores de lo contrario, y lo han estado haciendo por muchos miles de años. Por favor, nótese que cuando este experimento se realice debe permitírseme especificar la manera en que sean criados los niños y el tipo de mundo en el que vivirán. John B. Watson«

Watson trató de llamar la atención de la comunidad, resaltando la importancia del entorno y lo reconoció justo un párrafo más tarde en la obra Behaviorism (publicada en 1925). Trataba de luchar contra la escuela innatista, la eugenesia, y el racismo que cobraban fuerza por aquellos años.

Diecisiete años antes de la publicación de Behaviorism, Goddard había traducido al inglés el test de inteligencia de Binet, que dio inicio a episodios absurdos, crueles y violentos del darwinismo social. Y es que este test se empezó a emplear en escuelas y sanatorios mentales (incluso sin llegar a ser validado).

Entre 1913 y 1917, Goddard encargó pasar este test de inteligencia a inmigrantes. Sus datos llegaban a afirmar que había un 80% de débiles mentales entre las poblaciones de judíos, rusos, italianos y húngaros. En 1924 en Estados Unidos se aprobó la Ley de Inmigración que limitaba la entrada de judíos y ciudadanos del sur y este de Europa. 

Esa ley trataba de evitar, conforme al pensamiento racista y eugenésico de la época, que esa debilidad mentalafectase a la homogeneidad cultural y social de los Estados Unidos.

Esa postura innatista tomó fuerza un siglo más tarde (manda🍳🍳) cuando en decenas de países se etiquetó como PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS a una serie de perros por ser simplemente de una determinada raza. 

Todos los que hemos tenido cerca perros de “esas razas” etiquetadas, sabemos lo injusta que fue esa ley y esperamos pronto celebrar con ganas la derogación de la Ley de PPP 🙅‍♀️.

Conclusiones

No creas en las limitaciones de tu perro para ser feliz, que no sea el mejor pastor del mundo no implica que no pueda hacer otras treinta actividades contigo, simplemente busca la que mejor os venga a ambos 🐕‍🦺💁‍♀️.

Recuerda que estos debates sobre las razas son muy muy viejos, ya hace más de un siglo de la historia 🗓️ que he contado sobre Watson, su obra Behaviorism y la salvajada de Goddard aprovechando el test de Binet que acaba plasmándose en la Ley de Inmigración.

Espero que os haya gustado este post, en nuestro Curso de Adiestrador Canino en Madrid, profundizamos más en el comportamiento y podemos ver diferentes razas pasándolo bien y aprendiendo junto a sus familias. ¡Espero verte en el aula! Estaremos encantados de prepararte para el día a día del Educador Canino.

Únete a mi curso de «Adiestrador Canino en Madrid»

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.