· Desmonta tus ideas basadas en «Mitos» · Los mitos no están tan desmontados como creía. Estos pasados meses he encontrado todavía explicaciones basadas en mitos para argumentar el comportamiento del PERRO en nuestro día a día.

El Inicio del Cambio

Hace doce años hubo un cambio fuerte para loas hispanohablantes, con un nuevo enfoque que rompía con décadas de literatura basada en mitos sobre el comportamiento canino. Era complicado hasta la fecha, encontrar libros de educación canina de calidad, pero nace KNS Ediciones. Benigno Paz dio un primer paso en ese camino de «romper mitos«. Gran cantidad de libros de Educación Canina fueron traducidos y puestos al alcance de un click. Por fin mi estantería empezaba a ser comprensible. Esos primeros años derribaron mitos, pero siguen llegando esas explicaciones complejas y de «perros con malas intenciones» y por eso decido escribir y grabar esta Charla Canina nº 11. En esta Charla no voy a tratar mito a mito, sería una labor muy densa y que podría llevar años. Simplemente quiero darte algunas estrategias para saber si estás pensando desde un mito.

El Mito Canino no se desmonta con «Infoxicación»

Los mitos no se crean únicamente en personas que no tienen información. «Eso no es así. Este mito se basa en creer que las creencias equivocadas de las personas se deben a falta de conocimiento, por tanto la solución sería darles más información. Pero es un error: la gente no se comporta como un ordenador donde simplemente hay que descargar la información correcta. Los procesos cognitivos (y emocionales) implicados en formar creencias son mucho más complicados y variados. Se han de tener en cuenta las creencias previas a la exposición a la nueva información, el estado emocional en que se encuentra el receptor, la predisposición, el interés y la implicación personal por la materia, etc.» En divulgación científica se han realizado esfuerzos para llegar a saber cómo salir de una idea basada e un mito. Por ejemplo, en campañas contra las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) antes de comenzar la divulgación se realizan mediciones sobre la «causa del mito», ¿por qué está implantado en la sociedad?.

Hazte preguntas, desde otro sujeto

Como he dicho más arriba, el mito depende de tu predisposición, experiencias previas, tu bagaje emocional, y un conjunto de variables más que complejas que la información. Para desmontarlo tienes que hacerte preguntas desde otro sujeto. Trata de plantearte situaciones desde la mente de un niño pequeño, yo siempre uso a mi sobrino para hacer estos ejercicios.

Pide Hechos, Pruebas.

Si por ejemplo tu idea está relacionada con algo que es realizable mediante una simple prueba o demostración, ¡pídela!. Si crees que es imposible explicar a tu PERRO un comportamiento como un «deja» si estás a distancia y sin comida en la mano, pide una demostración de si esto es realizable. (IMPORTANTE: es solo un ejemplo, obviamente esto es más que posible)

Por último, toca rellenar huecos

Cuando te encuentras ante una caída de un mito en tu sistema de creencias (generalmente el público sin una opinión cerrada e inmóvil), se produce un hueco que ha de ser rellenado. Si te expones a información errónea creas un modelo mental, una guía donde el mito proporciona una explicación que da coherencia a tu sistema cognitivo. Pero cuando empiezas a derribar el mito, si no das de una explicación mejor, se seguirá creyendo en el mito. Siempre preferimos un modelo incorrecto a uno incompleto. Por ello, mostrar una alternativa al mito es necesario. Esto te llevará muchas horas, pero es el precio que tienes que pagar para salir de un mito

Conclusión

Espero que esta charla canina te obligue a pararte a pensar qué parte de la relación con tu PERRO se basa en mitos. Si encuentras alguno, te animo a que trates de desmontarlo. ¡Un abrazo muy muy fuerte! ¡Accede ya a nuestro curso GRATUITO «Entrena con tu PERRO»! ¡Cuatro Semanas para conocernos mejor! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.