Buenas a todos,

Decido realizar este post para intentar explicar algunas variables que las redes sociales usan para mostrar tus post a los seguidores y por otro lado intentar explicar por qué no debes realizar algunas acciones que tirarán por tierra poco a poco el alcance de tus post.

Dejo fuera de este vídeo-post otro asunto que espero poder tratar más adelante con un tema mucho más amplio y complejo de abarcar y que podría llamar: ¿Qué lugar ocupan las Redes Sociales en la Estrategia de Comunicación de una marca?. Es otro punto que últimamente creo que se está malentendiendo y se está volcando un esfuerzo excesivo y que no será recompensado de forma eficiente en los casos de educación canina y adiestramiento.

El objetivo es ayudar a otros colegas de profesión que están empezando a no cometer estos errores que pueden ser nefastos en cuanto al uso de las redes sociales para la promoción de sus servicios profesionales como adiestradores y educadores caninos.

Introducción al Alcance Orgánico en Redes Sociales

Para resumirlo muy brevemente, cuando una página/cuenta de empresa publica un post, tiene en consideración miles de variables para mostrarlo a algunos (solo lo mostrará a unos pocos) seguidores de la página. Evidentemente las redes sociales no muestran una publicación a todos los seguidores de una página por dos motivos principales:

  1. Se crean para generar interacción entre personas, no para poner en contacto a personas y a empresas.
  2. Para alcanzar a más usuarios tienes que usar las estrategias de alcance pagado, no de alcance orgánico.

Un conjunto de esas variables tiene que ver con las primeras reacciones y el interés que despierta ese post en esos primeros usuarios a los que le muestra la publicación.

La Analogía del Grifo

Digamos que una forma de seguir mostrando ese post cada vez a más seguidores o parar de mostrarlo es tratar de medir la popularidad de ese post con un primer muestreo 🌡️

Supongamos que tienes una página de 1000 seguidores, y en la primera hora de publicación se ha mostrado a 25 de esos seguidores, el grifo se ha abierto y ha dejado pasar el post a 25 usuarios.

Si es un post que tiene reacciones, comentarios, interacciones de otro tipo (la parada en el feed también es tenida en cuenta), etc. el grifo volverá a abrirse un poco más y se volverá a recalcular la popularidad 🔝

Digamos que el objetivo es que todas las personas que ven nuestro post en esa primera hora sean extremadamente afines a nuestro contenido e interactúen con el para que el grifo se abra más y más.

Si por el contrario esos 25 primeros no reaccionan apenas con el contenido, el grifo se cierra cada vez más, deja de mostrarse en más muros de otros usuarios. Por tanto, si tenemos seguidores que no están interesados en nuestro contenido (por diversos errores que veremos más adelante) el grifo se cerrará y el alcance orgánico (el gratuito) estará muerto 💀
La analogía del grifo me ha servido para explicar esto en diferentes situaciones y creo que es muy importante que se comprenda bien para no cometer estos errores.

No Hay Nada que Hacer, “Nada que Forzar”

Esta frase del Lama Rimpoché me viene al pelo para explicar que muchas veces los emprendedores caninos tratan de empujar al usuario a seguir una página, digamos que fuerzan algo que no es natural, ¡Y en esas acciones empiezan las debacles! 👎

Vamos con esas acciones que pueden tirar por tierra el alcance de tus redes sociales.

Sorteos, si y solo si …

Los sorteos no son una mala idea per se pero “si y solo si” se sortea tu servicio profesional.

Es frecuente encontrar sorteos de productos que no están estrechamente relacionados con los servicios de Educación Canina y Adiestramiento. Por ejemplo, correas, collares, arneses, alimentación, etc 🛍️

Además, otro error frecuente en los sorteos es forzar al usuario a seguir la página en concreto. Un usuario que comienza a seguir una página porque quiere material de paseo, es menos probable que interaccione en un futuro con publicaciones sobre educación canina que si el sorteo directamente premia al ganador con servicios de adiestramiento y educación canina.

Para resumir en este punto, si se hacen sorteos aconsejo dos condiciones:

  • Solo sortea los servicios que ofreces. Todo el mundo que convive con perro tiene una correa, pero solo entre el 1% y el 5% (datos muy dependientes de la localización) consume alguna vez servicios de adiestramiento canino.
  • No forzar al usuario a seguir la página. Es mejor pedir una acción como compartir, subir a stories, etc. Y además piensa que todas esas acciones promocionales son cortoplacistas y nunca van a ser tan efectivas como aportar contenido de valor en el largo plazo, de forma constante y con cierta continuidad.

El Riesgo de Viralizar

La mayoría de las empresas no deberían buscar la viralización de su contenido. Solo pueden buscar el efecto de viralización las marcas cuyo consumo puede realizarse de forma global y en masa, como por ejemplo, la famosa compañía de refrescos de Cola 😉

Si has entendido la analogía del grifo, entenderás el motivo de cómo una viralización de uno de tus post puede provocar estragos en el medio/largo plazo en tus redes sociales.

Trata de hacer contenido relacionado con tu materia y que aporte valor, sin más, practica la acción de COMPARTIR CONOCIMIENTO en mayúsculas con tu comunidad.

Todos nos sentimos tentados en realizar un vídeo muy llamativo de nuestros perros realizando alguna tarea divertida y complicada: poner el lavavajillas, quitar la mesa, etc. Nos llevaría unas semanas de entrenamientos muy divertidos que posiblemente se convertirían en virales, pero ¿Qué vendrá con la viralización? 🤷‍♀️:

  1. Seguramente empiecen a seguir tu cuenta (de empresa) miles de usuarios que quizás ni siquiera tienen perro. Nosotros tuvimos experiencias similares en páginas que teníamos por diversión, solo con contenido divertido relacionado con perros.
  2. Cuando comiences a publicar post de calado más serio y próximo a tus servicios, esos miles de usuarios que llegaron gracias a ese post viral no van a interactuar con tu contenido porque no es “gracioso” 🤡
  3. El alcance orgánico será cada vez más bajo, siguiendo con la analogía del grifo, las primeras aperturas del grifo serán cada vez más cortas porque el algoritmo de alcance ha detectado que tus publicaciones no son interesantes para tu audiencia (que en realidad no es tu audiencia real) ❌

Celebridades de otras Áreas

De nuevo puedes encontrarte en la tesitura de que alguno de los perros que estás adiestrando sean de un cantante, un futbolista, etc ✨. Por varios motivos, no te aconsejo subir una foto etiquetando por ejemplo un cantante con millones de seguidores. De nuevo tu audiencia se puede “contaminar”☣️ de personas que admiran y siguen fielmente al cantante, incluso muchas seguirán tu cuenta y posiblemente no tengan perro o no estén interesados en servicios de adiestramiento canino.

Vamos con las Campañas de Publicidad

No voy a entrar en detalle sobre una parte tan delicada, pero citaré algunos errores de campañas de publicidad que aparecen en mi feed:

  • Publicidad sin trabajar la parte orgánica. Antes de lanzar publicidad, aconsejo trabajar las publicaciones orgánicas. Muchos usuarios van a ir a la página o cuenta tras ver la publicidad y no da confianza una cuenta con publicaciones de hace meses o incluso más de un año 📅
  • Configura la geolocalización con sentido 📍. Es frecuente que me aparezca publicidad de un curso para familias que se realiza de manera presencial a cientos de kilómetros de mi casa. Es un uso ineficiente de los recursos que destinas a publicidad, y además puedes llegar a una conclusión del tipo “la publicidad en redes no funciona” cuando el problema ha sido la configuración de la geolocalización de la campaña.
  • Mide los resultados, aunque sea de forma “precaria”. Trata de medir cosas sencillas cuando inviertas en publicidad. Registra el número de llamadas, de mails, de visitas a la web. Algo que te permita saber si es efectiva o no la campaña que has configurado 🤓
  • Presupuestos Incrementales. No te dejes llevar por cantos de sirena y usa un presupuesto pequeño que no te comprometa en tus inicios. Si te va bien, incrementa el presupuesto 💵 en cada campaña de lanzamiento que vayas realizando a lo largo del año.

Conclusiones

No te obsesiones con tener más seguidores, en el caso de las redes sociales, más no significa mejor 🙅‍♂️. Y sobre todo no contamines tu audiencia con acciones que pueden atraer a tu página/cuenta usuarios que no estén muy interesados en tus servicios de adiestramiento canino 🐕‍🦺

Y recuerda:

Trata de hacer contenido relacionado con tu materia y que aporte valor, sin más, practica la acción de COMPARTIR CONOCIMIENTO en mayúsculas con tu comunidad 📚

Espero que os haya gustado este post, en nuestro Curso de Adiestrador Canino en Madrid, profundizamos más en el emprendimiento dentro del sector centrándonos en esos primeros años como profesionales. ¡Espero verte en el aula! Estaremos encantados de prepararte para el día a día del Educador Canino.

Únete a mi curso de «Adiestrador Canino en Madrid»


Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.