fbpx

🍖 Entrevista sobre la Dieta BARF a Pablo Guarnido Vet 🍗

SoloEsUnPerro 2018-07-24T15:27:22+00:00 18/07/2018|Alimentación, Entrevistas|2 Comentarios
5 (100%) 4 votos

Muy buenas

Hoy quiero mostrarte con mucha ilusión la entrevista que le hice a Pablo Guarnido, veterinario especialista en nutrición natural (realiza su tesis doctoral en el campo de la alimentación animal), y nutricionista de la marca de alimentación natural PuroMenú.

“Mi aterrizaje en la alimentación natural fue casual, y estoy super orgulloso de ello.”

Nosotros creemos profundamente en la alimentación natural como fuente de salud, energía y bienestar de nuestros perros, no paramos de informarnos sobre todos los temas relacionados con las dietas naturales.

Y por ello hemos realizado esta entrevista. Ya hace un tiempo que escribimos un post sobre alimentación natural canina, ¿no lo has leído?

Tenemos la grandísima suerte de contar con la ayuda de profesionales a la hora de asesorarnos en lo referente a estos temas, y por ello os queremos acercar un poquito toda la información que tenemos a nuestro alcance, y que quizás cuesta encontrar por la red.

Además en este caso, Pablo Guarnido está muy actualizado en el campo ya que su tesis trata sobre nutrición animal y me consta que invierte muchas horas en leer información técnica de Universidades, Centros de Investigación, Informes Técnicos, etc.

Así que a continuación tenéis todas las preguntas que le realice a Pablo en nuestra entrevista:

 

La dieta Barf es criticada por muchos, ¿Por qué? 🍖

SEUP:¿Por qué crees que un gran número de veterinarios siguen criticando la alimentación natural en la actualidad?
No imaginamos a ningún nutricionista de humanos, recomendando batidos que contengan todo lo necesario para sobrevivir, basándose en argumentos tales como “Alimentarte tu mismo, necesita conocimientos de nutrición avanzados”.

PG: – Este tema es amplio donde los haya, ya que muchos veterinarios se apoyan en ciertos puntos para no recomendarla:

  • La formación que los veterinarios tenemos en la carrera, es bastante estándar. 
    Así que, si no haces una formación en paralelo sobre nutrición, solo podrás confiar en lo que te han enseñado en la carrera de veterinaria, recomendando alimentación seca, la más contrastada y estudiada.
  • Según algunos estudios procedentes de USA, muchas dietas naturales están mal balanceadas, teniendo deficiencias en calcio, magnesio, y macrominerales importantes. El caso de Estados Unidos y la alimentación natural es que hay un gran número de dietas que contenían graves errores de composición y además están basados en dietas caseras
  • Y otro de los puntos de ataque a las dietas naturales son las bacterias, la salmonella, el campylobacter. Ya que se ha encontrado prevalencia de estas en heces.
    Lo que no nos dicen, es que esto también ocurre comiendo pienso.

(Schlesinger & Joffe, 2011)
(Lisa M. Freeman, Marjorie L. Chandler, Beth A Hamper, & Lisa P. Weeth, 2013)

Pero realmente una dieta bien equilibrada, y con la seguridad alimentaria tan estricta que tenemos en Europa no tiene porque dar ningún tipo de problema. Evidentemente, no todas las dietas van a estar correctamente balanceadas. Si queremos estar seguros de cubrir niveles de seguridad (NRC, AFFCO) mejor consultar con un profesional.

Los huesos y la dieta BARF 🍗

SEUP: – Otra de las preguntas típicas a la hora de dar alimentación natural es sobre los huesos, hay varios miedos a la hora de administrar huesos en la dieta.
¿Qué riesgos reales es importante tener en cuenta a la hora de dar huesos? 

PG: – La mayoría de los casos clínicos que llegan a consulta por ingerir huesos, es por haberlos cocinado antes.

Aunque parezca curioso, cuando cocemos el hueso, pierde la humedad, se vuelve menos flexible y es cuando se astillan.

Además cuando llegan al aparato digestivo, sin la humedad que debe tener, es cuando pueden ocasionar obstrucción intestinal, perforaciones, etc.
Por eso los huesos hay que darlos crudos SIEMPRE.
Y en el caso de problemas que pueden ocasionar los huesos crudos, siendo poco frecuentes, podemos hablar de roturas de algunas piezas dentales en perros pequeños.

Yo lo que recomiendo, es no dar huesos en las fases iniciales en las que se están adaptando a la dieta BARF, ya que aún no están acostumbrados a este tipo de comida, y posteriormente dar la comida con el hueso molido.

Ahora bien, el beneficio que pueda traer dar el hueso entero o darlo molido es el mismo desde un punto de vista estrictamente nutricional.

SEUP:Entonces, ¿Qué se puede perder dando el hueso triturado en lugar de entero?

PG: -Lo que se pierde principalmente es la acción de masticación, esta acción lleva consigo un beneficio a nivel de limpieza y salud dental.

Además existen algunas publicaciones que hablan de los beneficios para la salud. Se ha demostrado que a nivel enzimático y neuroendocrino, la masticación genera una sensación de bienestar.

Sin embargo a nivel nutricional no existen diferencias. (Marx et al., 2016)

La dieta BARF y las bacterias

SEUP:Las bacterias, ¡Un tema controvertido! ¿Qué incidencia real tiene por ejemplo la salmonella en perros?

PG: – Actualmente, se sabe, se conoce y se utilizan diferentes métodos para que estas bacterias no proliferen, como por ejemplo: tratamientos térmicos (congelación y cocción) tratamientos ultravioleta, etc.

Lo que más se utiliza es la congelación y la cocción.

Para perros que han tenido sus sistema inmune comprometido, perros que se están iniciando y han pasado por algún cuadro patológico etc, es más recomendable la cocción, ya que nos aseguramos que ese alimento no tendrá ningún tipo de bacteria.

Los alimentos secos, son alimentos estériles, y lo que producen en nuestros perros, son un sistema digestivo que no están capacitado para que este tipo de bacterias no les afecten. En casos de adaptación a la dieta natural también pueden seguirse tratamientos de cocción y congelación.

Los perros que vienen de una alimentación seca tienen el PH del estómago un poco más alcalino, esto hace que eliminar los microorganismos que lleva la comida, sea más complejo para estos casos.

Existen numerosos estudios de como una dieta BARF mejora el comportamiento de la microbiota en cuanto a calidad y cantidad comportando asi una mayor salud intestinal y global a los animales. (Beloshapka et al., 2013) (Sandri, Monego, Conte, Sgorlon, & Stefanon, 2017)

Entonces se puede cocinar para aumentar un poco esa digestibilidad de un perro acostumbrado a pienso, para poco a poco ir acostumbrándole a esos microorganimos que inevitablemente lleva la comida “viva”.

Ahora, siempre hay que congelar, para mantener en buen estado la materia prima, es decir, congelar antes de que este alimento pueda estropearse ya que al congelar preservaremos las bacterias que tenemos así que lo mas importante es vigilar el estado microbiológico de la materia prima de origen.

Ya que según hemos comprobado en múltiples casos, siempre que ha aparecido un brote, ha sido por la congelación tardía de la materia prima. Se ha dejado el producto un tiempo, y luego se ha congelado ya con esos microorganismos en proliferación.

grafico alimentación canina natural

RD (dieta referencia seca) y MD (dieta BARF)

La felicidad de tu PERRO y su alimentación 🌱

SEUP: – En cuanto a los beneficios a nivel de comportamiento, ¿Qué datos existen de la relación entre la felicidad de un perro y la alimentación?

PG: -Datos… ¡Miles! (risas) Este tema es de mis preferidos.

Asisto a muchos congresos veterinarios sobre alimentación en mamíferos y en rumiantes, y por suerte cada vez se le da más importancia a este tema.

Se están haciendo muchísimos estudios entre la conexión de la microbiota y la salud mental, pero para ser más exactos en cuanto al comportamiento, podemos destacar principalmente el triptófano, que es un aminoácido esencial en la nutrición, y que en el caso de los perros se obtiene de los huevos, las carnes rojas, las aves de corral, la calabaza, etc.

El triptófano es un precursor de la serotonina, una hormona que contribuye a la sensación de bienestar.

A su vez la serotonina está estrechamente relacionada con la producción de melatonina, que es la hormona que regula los procesos de descanso, y no solo eso, a su vez la melatonina esta vinculada al la hormona del crecimiento, ¡Ya que todos sabemos que crecemos mientras dormimos!

Se han hecho numerosos estudios, no solo en perros, si no en lobos, en cerdos de producción alimentaria, etc.

Estos estudios confirman que en una dieta con mayores cantidades de triptófano, ha aumentado el nivel de bienestar. Y me preguntarás, ¿Cómo lo han comprobado? Basándose en tasas de agresividad, competencia entre individuos (al ir a los comederos por ejemplo), y diversos comportamientos. (Sandri et al., 2017)

Y el otro aminoácido esencial en dietas biológicamente adecuadas que tiene beneficios comportamentales, es la fenilalamina, esta sintetiza la tirosina. Entre otras funciones es reguladora del estado de ánimo, alivia dolores musculares, regula el apetito, etc.

Otro punto muy importante son las grasas, los omegas (Sobre todo el Omega3), los ácidos grasos poliinsaturados. Todas las membranas del cuerpo contienen ácidos grasos y para la conexión entre las células, el sistema nervioso, el sistema articular, etc. estos juegan un papel esencial

Y por último quiero hablar de los carbohidratos, existen dos tipos de carbohidratos, los de rápida asimilación, que cuando los ingerimos, provocan un pico de insulina y después una bajada. Este proceso de bajada de la insulina provoca por ejemplo que el triptófano no pase a serotonina más lentamente. Cuando baja la insulina también hay un proceso de relajación, se activa el nervio vago y el sistema parasimpático.

Y luego están los carbohidratos (FOS) de lenta asimilación, que ayudan a la motilidad digestiva, la fibra fermentable, que dan lugar en el intestino grueso a ácidos grasos volátiles; Se está estudiando lo que comencé hablando en esta pregunta, y es la conexión entre la microbiota con los neurotransmisores, la acetilcolina, y en definitiva de comportamiento.

Estos estudios comenzaron con ratas, y mostraron mayores tasas de aprendizaje, y cada vez hay más estudios que lo demuestran.

(Bosch, Beerda, Hendriks, Van Der Poel, & Verstegen, 2018)
(Cryan & Dinan, 2012)

Conclusión

Si ponemos en una balanza los beneficios y los perjuicios de la dieta natural, nosotros lo tenemos claro.

El aporte nutricional de calidad en dietas bien balanceadas, el aumento del sistema inmune para enfrentarse no solo a las posibles bacterias de lo que ingieren si no a los patógenos externos a los que están expuestos, y el aumento de las hormonas relacionadas con la felicidad, el descanso, y el bienestar físico en general nos lleva a fortalecer nuestra confianza en este tipo de alimentación.

Y si a eso le añadimos, que desde que comen esta alimentación están más guapos, más peludos, más fuertes y más alegres. ¡No nos queda duda!

Muchas gracias Pablo por la entrevista, a mi me ha encantado aprender más sobre alimentación natural, y espero que sirva de ayuda para que muchas familias den el paso, y se animen a darle BARF a sus perros y gatos.

Gracias también a PuroMenú, estar con los mejores del sector de la alimentación natural canina nos da tranquilidad 😉

¿Quieres recibir nuestros consejos por mail?



  
política de protección de datos

Nuestros alumnos nos avalan. ¡Pídenos información!

Un fuerte abrazo, Javi Martínez.

Referencias Bibliográficas

  • Beloshapka, A. N., Dowd, S. E., Suchodolski, J. S., Rg, J., Steiner, M., Duclos, L., & Swanson, K. S. (2013). Fecal microbial communities of healthy adult dogs fed raw meat-based diets with or without inulin or yeast cell wall extracts as assessed by 454 pyrosequencing. FEMS Microbiol Ecol, 84, 532–541. https://doi.org/10.1111/1574-6941.12081
  • Bosch, G., Beerda, B., Hendriks, W. H., Van Der Poel, A. F. B., & Verstegen, M. W. A. (2018). Impact of nutrition on canine behaviour: current status and possible mechanisms. https://doi.org/10.1017/S095442240781331X
  • Cryan, J. F., & Dinan, T. G. (2012). Mind-altering microorganisms: the impact of the gut microbiota on brain and behaviour. Nature Reviews Neuroscience, 13. https://doi.org/10.1038/nrn3346
  • Lisa M. Freeman, Marjorie L. Chandler, Beth A Hamper, & Lisa P. Weeth. (2013). Current knowledge about the risks and benefits of raw meat–based diets for dogs and cats. JAVMA, 243(11). Retrieved from https://avmajournals.avma.org/doi/pdf/10.2460/javma.243.11.1549
  • Marx, F., Machado, G., Pezzali, J., Marcolla, C., Kessler, A., Ahlstrømb, & Trevizan, L. (2016). Raw beef bones as chewing items to reduce dental calculus in Beagle dogs. Australian Veterinary Journal, 94.
  • Sandri, M., Monego, S. D., Conte, G., Sgorlon, S., & Stefanon, B. (2017). Raw meat based diet influences faecal microbiome and end products of fermentation in healthy dogs. Sandri et Al. BMC Veterinary Research, 13(65). https://doi.org/10.1186/s12917-017-0981-z
  • Schlesinger, D., & Joffe, D. (2011). Raw food diets in companion animals: A critical review. Can Vet J, 52, 50–54. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3003575/pdf/cvj_01_50.pdf

2 Comments

  1. Sandra 14 agosto, 2018 en 10:42 pm - Responder

    Conocen en Argentina (Ciudad de Santa Fe, Rosario o Buenos Aires) un Veterinario que se especialice en el tema? Porque quién me daría las pautas del tipo de alimento y cantidades a dar a mis perros.
    Gracias, Sandra.

    • SoloEsUnPerro 14 agosto, 2018 en 11:44 pm - Responder

      Hola Sandra, yo no conozco, pero quizás si escribes a nuestros amigos de Puromenu si que pueden recomendarte a alguien. El email es info@puromenu.es

      Ellos seguro que conocen a alguien que puede ayudarte

      Un abrazo,

      Javi

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies