Buenas a todos,
Hoy quiero hablaros de una de las cosas de las que estoy mas orgulloso de mi día a día con mis perros, y es su alimentación.

Todos nuestros perros se alimentan a día de hoy con dieta natural exclusivamente, con anterioridad han comido pienso y después dieta mixta (50% pienso, 50% Barf en tomas separadas).
Pero al apreciar la mejora solo con ese cambio, decidimos dar el paso y eliminar el pienso de su dieta.
Desde el cambio realizamos una analítica anual para comprobar que todo está correcto, y la verdad que es raro que ahora pisemos el veterinario más que para las vacunas.
¡Están hechos unos toros!

¿Qué es BARF?

Las siglas BARF se corresponden con biologically appropriate raw food, en castellano la sigla equivalente es ACBA, o lo que es lo mismo Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada. Fue creada por el veterinario australiano  Ian Billinghurst, quien definió la BARF como:

«BARF es alimentar a los perros en forma apropiada. Su objetivo es maximizar la salud, longevidad, y capacidad reproductiva de los perros y, al hacerlo, minimizar la necesidad por intervención de veterinarios. ¿Cómo alimentas apropiadamente a un perro? Dándole la dieta para la que ellos evolucionaron y están diseñados para comer. Las dietas artificiales basadas en cereales causan problemas innumerables de salud. No son lo que tu perro fue programado para comer durante su largo proceso evolutivo. Una dieta biológicamente apropiada para un perro es una que consiste de comidas crudas enteras similares a las que los ancestros salvajes de los perros consumían. La comida alimentada debe contener el mismo balance y tipo de ingredientes que se consumían por aquellos ancestros salvajes. Esta comida debe incluir cosas tales como carne de los músculos, huesos, grasa, vísceras y materiales vegetales, y cualquier otro alimento que sea similar a lo que sus ancestros salvajes consumían.»

¿Cómo empezó todo?

Mucha gente me pregunta por qué doy a mis perros alimentación natural, ¿cómo de pronto cambié mi opinión sobre los alimentos comerciales? Todo comenzó con la llegada de Elvis a casa, un Amazonas Aestiva. Nada más llegar Elvis hicimos un curso de alimentación para loros en Guarouba Consultores, y en ese curso se trataron las deficiencias del pienso, aunque más que deficiencias posiblemente mi gran amiga Ana Matesanz lo definiría como suficiencias (lo suficiente para subsistir, que no es lo mismo que nutrirse con calidad). Si tuviese que resumir muy brevemente las ideas que saqué de ese curso y que me lanzaron a investigar la alimentación natural para perros serían:

Existen una gran cantidad de componentes (ciertas vitaminas, ciertos aminoácidos (proteínas)) que es imposible que lleguen sin deteriorarse total o parcialmente a la boca de nuestros perros. Ya puedes tirar de conservantes hasta la eternidad.

El origen del nutriente marca su calidad, es decir, no es lo mismo el hidrato de carbono del arroz integral que el de un paquete de folios. Comerse un paquete de folios y un saco de arroz sería comer hidratos de carbono, pero hay hidratos más apropiados que otros, ¿o te has comido alguna vez un paquete de folios como forma de aportar hidratos?.

Vamos a ponernos en la hipótesis errónea de los fabricantes de comida comercial “el pienso es una alimentación equilibrada y lleva todo lo necesario para la salud del perro”. Crees que sería complicado hacer batidos que llevasen las proporciones justas de lo que necesitamos para sobrevivir los humanos, evidentemente no, es pan comido para la industria actual. Pero la pregunta es, ¿alguien comería todos los días de su vida el mismo batido 100% equilibrado y ajustado a nuestras necesidades?  Seguramente si un padre alimentase a sus hijos con esos batidos todos los días, servicios sociales les quitaría la custodia, estoy absolutamente seguro de esto.

La mirada del perro anciano
Cora supera la media de edad del Boxer, ¡Ya tiene 12 años! Estamos seguros que es gracias a la dieta natural.

Primer intento

Con estas ideas en mente comienzo a investigar y hago un primer intento cuando en casa sólo estaban Tizón y Cora. Me marco unos objetivos que para mi gusto eran demasiado ambiciosos, mi idea es dar el 100% alimento natural. Los domingos organizaba el zafarrancho en la cocina para conseguir tener tupper para las dos tomas de cada día.
Pero finalmente volví al pienso al pensar que podía estar haciendo algo mal.
Me entró miedo, como a muchos de los que estábamos empezando.

Tiempo después volví a intentarlo

Tras una temporada leyendo sin volver a intentarlo me pongo al tajo en marzo de 2014, esta vez el objetivo es dar el 50% BARF y el 50% pienso. Así me queda la opción de llevarme el pienso a los viajes con ellos y no tengo que transportar comida natural para ellos. Por aquel entonces tomaban por la mañana pienso y por la tarde/noche su ración de comida natural, ¡y todos contentos!

Las primeras conclusiones fueron excepcionales, Cora que se ha criado durante 6 años con pienso tiene un pelo que es espectacular, y las analíticas no dan ningún valor alarmante, y ella siempre ha tenido “amenazas” de problemas renales.

Blue disfrutando del menú «Delicia de Cordero» de Puromenú.

Estado actual

Ya no son solo dos perros, son unos cuantos más y por fin puedo decir que todos toman únicamente BARF.
Cuando viajamos si tenemos congelador en el apartamento, llevamos al menos la mitad de la cantidad que van a consumir durante las vacaciones, y vamos comprando a parte comida en el supermercado, pollos y conejos enteros por ejemplo.
Y también llevamos latas de comida natural.
Tenemos además la suerte de tener muy cerca y no en el sentido de la distancia a nuestros amigos de Puromenú, que nos facilitan muchísimo las cosas, no solo a la hora de comprar menús completos, si no a la hora del asesoramiento. ¡Unos cracks!

Alimentación y deporte

Para acabar el post me gustaría resaltar la importancia que ha tenido la experiencia de los musher en la alimentación de sus perros, este colectivo tienen muchos años de experiencia intentando alimentar al perro para que rindan en competiciones donde se recorren un gran número de kilómetros.
La alimentación es fundamental (no fundamental como se escucha en otros deportes donde si das pienso no pasa nada y el perro no te va a bajar el rendimiento), y muchos ya han comprobado que intentar alimentar con pienso a deportistas les lleva a una bajada de defensas que acaba en enfermedades casi garantizadas. Para más información sobre alimentación deportiva para perros de mushing os aconsejo el video de mi amigo Antonio Parra, autor del blog http://dogsportsurfingpets.blogspot.com.es/ y veterinario en la clínica Veterinarea.  

Por suerte también cada vez más agilitystas y obedienceros se están cambiando a la alimentación natural observando grandes beneficios; mejoras en el rendimiento, mayor hidratación, menor riesgo de torsión de estómago y unas musculaturas de escandalo.

Espero que muchos más comiencen a leer sobre BARF y mejoren la alimentación de sus perros.
Existen muchos grupos de facebook, y paginas web con multitud de información, os recomendamos echar un vistazo al blog de Puromenu y al de Naturzoo.

¡Un abrazo a todos!

Javi Martinez