· ¿Y tu estilo Atribucional? Vive desde la Responsabilidad ·

Habitualmente me encuentro con quejas sobre el comportamiento de los compañeros de parque tuyos o de tu PERRO. Escucho quejas de todo tipo:
  1. No me gusta que lleven pelotas al parque porque en cuanto las ve, mi PERRO «no me hace caso»
  2. Me fastidia si alguien del parque lleva algo de comida encima porque mi PERRO «no me hace caso».
  3. Y un largo etcétera que podría alargar.


Todas esas situaciones tienen un punto en común, colocan al «sujeto responsable» lejos de tu lugar de control.

Coloquialmente puedo decir que le cargas el muerto al compañero de parque o lo que es peor, a tu PERRO ya que «no te hace caso».

En Psicología se habla de «Locus de Control» y se diferencia entre el LC interno y el LC externo

Como guía puedes percibir tus éxitos o fracasos como resultado de factores internos (LC interno) como tu esfuerzo personal, tu valía, tus habilidades e inteligencia, etc.

O por el contrario como resultado de factores externos (LC Externo), como la elevada dificultad de un reto, el azar, la acción de otras personas, etc.

Relación entre el Locus de Control y tu Motivación

Como ya imaginarás, si tiendes a percibir los acontecimientos como un cúmulo de factores externos siempre acabarás poniendo excusas del estilo «es que el profesor me tiene manía«, «es que no tengo tiempo«, «es que mi PERRO es muy complicado«, etc.

Eso te va a limitar enormemente a la hora de tomar acciones para cambiar y mejorar tu vida, y si hablamos de acontecimientos relacionados con tu PERRO sin darte cuenta estás limitando también a tu compañero de vida.

Si quieres cambiar algo que te preocupa en la convivencia con tu PERRO lo primero que debes pensar es en vivir desde la responsabilidad.

NO puedes pedirle al mundo que no lleve pelotas a los parques (¡ojalá!), pero SI puedes entrenar con tu PERRO para que no se meta en «los líos de los peloteros»

NO puedes pedirle a la gente que en verano no se siente en el parque a comer con sus amigos algo de merendar, pero SI puedes enseñarle a tu PERRO a estar contigo mientras pasas cerca de tentaciones.

Yo vivo desde la Responsabilidad

Ahora paso mucho tiempo en Madrid con Andrea y toda la manada. Por las noches tengo que mejorar un poco la seguridad de Summer en la bajada de los cierres de comercios.

Podría echarle la culpa al comerciante que baja el cierre sin considerar que paso con un grupo de seis perros por su puerta, pero me parecería injusto para todas las partes.

En lugar de situar el foco en otro sujeto me centro en lo que puedo hacer yo, ¿puedo desensibilizar el sonido de los cierres de comercios? SI,  POR SUPUESTO, ¡pues voy a ello! Salgo a la calle a pasear con comida en el bolsillo y pendiente de lo que ocurre para ganar ese puntito de seguridad en esas situaciones nuevas para ella. Así hemos mejorado mucho en poco tiempo, y vamos a mejorar aún más.

Y tu, ¿QUÉ PUEDES HACER PARA MEJORAR CON TU PERRO?

Espero que no te sientas mal leyendo este post, simplemente quiero hacerte reflexionar, ¡Comparte si crees que puede ayudar a las familias a relacionarse con el entorno de forma RESPONSABLE!

  ¡Accede ya a nuestro curso GRATUITO «Entrena con tu PERRO»! ¡Cuatro Semanas para conocernos mejor! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.