· La Pelota y tu PERRO ·

Esta charla canina la considero necesaria, casi diría que imprescindible.

La corriente Anti Pelota

Por un lado, como digo al principio del vídeo no me declaro defensor de la pelota como forma de ejercitar a mis perros. Sin embargo en los últimos tiempos escucho afirmaciones excesivas y exageradas sobre lo que provoca una pelota.

Si un perro, cualquiera que sea su tamaño, color o forma desarrolla un problema de comportamiento que está relacionado con el uso que le da su familia al juego con la pelota NO se puede afirmar que la pelota provoque problemas de comportamiento, ¡¡ni mucho menos!!



Es un mal uso que habitualmente tiene forma de abuso lo que provocará un problema, y no la pelota. Para comprobar esto, simplemente sal al parque y conoce perros a los que de vez en cuando les tiran la pelota. Esos PERROS como Pampa, Mirtha, Spock, y otros cientos de perros que son completamente normales en sus relaciones sociales con otros perros, personas, y el ambiente que les rodea.

Mi Opinión sobre la Pelota

Ahora bien, me declaro un «ANTI-PELOTA«, simplemente porque creo que hay mejores formas de estimular a mis perros, pero sé que una pelota usada desde el sentido común NO DEBERÍA ocasionar un problema de comportamiento en tu PERRO.

¿Qué puede ocurrir si tu PERRO es un adicto a la pelota?

a) Tiene una motivación ALTA por llegar al lugar donde le lanzas la pelota. Se traduce en tirar de la correa al pasear para llegar cuanto antes. Si esto ocurre es un claro indicador de que algo va mal. La pelota no debería interferir en la calidad de vida de tu PERRO, y siento decirte que si sale tirando para llegar a su zona de parque su calma en el paseo se ve mermada, y la tuya posiblemente también.

b) No se relaciona con PERROS si existe una pelota o la expectativa de que aparezca la pelota. En este caso, es habitual que incluso llegue a expulsar a cualquier PERRO que se aproxime a su zona de juegos de pelota.

c) Evita o ignora el Refuerzo Social de su Guía. En muchos casos no se dejan acariciar, evitan el contacto de su guía y tampoco dejan que se les sujete del arnés o collar.

d) No es capaz de escuchar nada si hay pelotas a su alrededor. Ignora señales básicas como la llamada, el tumbado, sentado, etc.

Y tu,
  • ¿Consideras que tu PERRO es un adicto a la pelota?
  • ¿Era adicto y al retirarla habéis ganado los dos en calidad de vida?
  • ¿Lanzas la pelota y jamás ha dado señales de estar obsesionado?
Espero que no te sientas mal leyendo este post, simplemente quiero que observes la relación de tu PERRO con los juegos de lanzar y traer, ¡Comparte si crees que puede ayudar a las familias a actuar sobre un problema tan común!

¡Accede ya a nuestro curso GRATUITO «Entrena con tu PERRO»! ¡Cuatro Semanas para conocernos mejor! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.