¡Hola a todos!

Hoy vengo a hablar de un tema que preocupa enormemente a las familias que conviven con esta tensión constante. Seguro que en los tiempos que corren habrás conocido a alguien que te cuente asustados «Mi perro persigue corredores, bicicletas, coches, etc.».

En pocas palabras, este problema se puede describir como:

Mi perro sale corriendo detrás de corredores, coches, bicicletas y, en general, tras todo lo que se mueve. ¿Cómo puedo ayudarlo?

¿Cómo hacer para que tu perro deje de perseguir animales y cosas en movimiento?

En primer lugar, debo contarte que es habitual en muchos perros con mucha sensibilidad al movimiento.
Todos los perros con un fuerte instinto de pastoreo tienen seleccionada esa sensibilidad para realizar su trabajo con el ganado.

Summer de joven tuvo estos problemas. A día de hoy puede estar en cualquier sitio con bicis y corredores y todos estamos tranquilos. ¡Mi trabajo me costó que dejara de perseguir a personas corriendo o a cosas en movimiento!

Al igual que Summer hay multitud de casos de perros con este tipo de conductas y la gran mayoría son perros normales actualmente gracias al trabajazo de sus familias. ¡Enhorabuena por ese compromiso!

Si tu perro persigue cosas, estas son las fases del trabajo que necesitas para su adiestramiento

En este vídeo post explico una serie de fases generales que sigo habitualmente en estos casos.

Evidentemente, el trabajo puede variar en función de la intensidad del problema y del “punto débil” de cada equipo.

A continuación explicaré cada una de estas fases:

1.- Fase de Reducción del Estrés

En esta fase, de una duración de 7 a 14 días, intento aislar dentro de lo posible al perro del estímulo que provoca esa reacción de perseguir.

Obviamente, dentro de lo posible, ya que en algunos casos dependiendo del entorno en el que viva es muy complicado aislar del estímulo. Imagina un perro en una gran ciudad llena de coches lo que puede suponer intentar aislarlo.

2.- Fase de Desensibilización

Guardando grandes distancias al estímulo de perseguir (coches, bicis o corredores) me centro en dar comida al perro cada vez que percibe el estímulo. Nada más percibirlo.

Es importante que en esta fase no aparezca la reacción de perseguir, ladrar, abalanzarse, etc. Por tanto, te recomiendo que seas conservador a la hora de seleccionar la distancia en cada sesión.

3.- Fase de presentación del estímulo como elemento social

Esta fase trata de transmitir al perro que el estímulo que desencadena esa reacción NO es una presa sino un elemento social, con el que puede interactuar con normalidad.

Para esto empieza pidiendo a un ciclista o corredor que vaya caminando y salude a tu perro con normalidad.

Poco a poco aumenta la velocidad de presentación. Por ejemplo, en el caso de una bicicleta puedes pedirle a un amigo que pase con la bici caminando al lado o a una velocidad muy baja.

4.- Fase de contracondicionamiento

La última fase y fundamental. Es complicado resolver el problema sin usar el contracondicionamiento.

Vamos a construir una conducta muy fiable y segura como puede ser un “Quieto” o un “Caminar atento a mí”.

Esa conducta alternativa es incompatible con la de perseguir cosas, no puede caminar al lado o estar quieto si sale corriendo tras algo que se mueve.

Esta conducta alternativa va a ocupar parte de la atención de tu perro, además de ser una posición de seguridad donde hay un histórico de refuerzo elevado (le has premiado muchas veces por esto).

Esa conducta provoca que en los procesos de atención y pensamiento de tu perro el estímulo pase a estar en un segundo plano.

En otras palabras, buscamos de alguna forma que sea consciente de la presencia de la bicicleta, corredor o coche pero no le va a permitir focalizarse en él.

Conclusión

Si tu perro persigue animales, coches o personas corriendo y quieres aprender más sobre estos entrenamientos para que deje de perseguir, únete a nuestros cursos.

Además, vas a conocer un montón de gente que disfruta y se divierte entrenando con sus perros. Prepárate porque los cambios en nuestros alumnos son espectaculares. Nuestros resultados hablan por sí solos.

¿Quieres entrenar conmigo?

Nuestros alumnos nos avalan. ¡Pídenos información!

Un fuerte abrazo, Javi Martínez.