Entrevista a Lena Boysen

Por | 2016-12-06T00:12:56+00:00 24/11/2016|Entrevistas|Sin comentarios

Muy buenas a todos, antes de nada, es importante que os diga que esta entrevista es de una competidora profesional, nada tiene que ver con lo que se puede hacer para pasar un rato con nuestro compañero para ponernos en forma pasando un buen rato alguna tarde. Dicho de otra forma, no se puede tomar la rutina de una Superwoman como Lena e intentar acercarse a sus resultados, son de otra galaxia como bien refleja su palmarés. ¡Disfrutad de la entrevista!

Quiero dar las gracias a Lena Boysen por compartir sus conocimientos con el resto de practicantes de mushing, creo que pocos pueden presumir de esta generosidad. No necesita presentación, es la deportista más laureada de su país y en su palmarés cuenta con 21 oros en mundiales y 15 oros en Europeos y ha recibido unos cuantos premios nacionales. La vida es injusta y mientras yo envidio esos caminos llenos de nieve para salir a entrenar con un trineo a Lena le encanta el Golf, yo tengo un campo de los grandes a 15 Km de casa y no le presto mucha atención, algún día igual consigo vivir en Noruega, hasta entonces sólo me queda disfrutar la cultura escandinava, donde el perro es toda una institución.

[blockquote]
Nombre: Lena Boysen Hillestad
Edad: 45
País: Norway
[/blockquote]

PRESENTANDO A LENA

SOLOESUNPERRO: ¿Puedes describir brevemente tu vida con perros?¿Cuántos perros tienes? ¿Cómo es un día en casa de Lena y sus perros?
LENA: Tengo entre 6-8 perros. Viven en nuestra casa en invierno y fuera, en su caseta (tienen sus camas, fotos y radio) en verano. Descansan mejor dentro de casa en invierno, y me gusta pasar mi tiempo con ellos. Pero en verano es muy sucio, y están corriendo libremente en un parque de perros de 100×100 mts. En la Pascua y Navidad vienen con nosotros a nuestra cabaña, y duermen en el interior (por supuesto). Ellos son parte de nuestra familia.

SOLOESUNPERRO: Has Ganado 21 veces el campeonato del mundo, ¿Cuántas veces en patín-2 perros? ¿Cuántas en categoría de 4 perros? ¿Siempre has ganado en distancia sprint?. Cuéntanos tus especialidades
LENA: Mi especialidad es: El buen contacto con mis perros. Me encanta competir y entreno bajo el lema “La minuciosidad da confianza”… He ganado en pulka (hasta 18 Km), skijoring (hasta 23 Km), 4-perros y en tierra (patín 1-perro, patín 2-perros, y categoría 4-perros). He ganado 6 oros en 2-perros, 7 oros en 4-perros sobre nieve y el resto en otras categorías. También tengo 15 medallas de oro en Europeos.

Entrevista a Lena Boysen (categoría 4 perros)

Lena en categoría 4 perros

MUSHER Y PERROS. ¿QUIÉN ES EL PROTAGONISTA?

SOLOESUNPERRO: Siempre existe un debate al decidir la importancia del musher en términos de: capacidades atléticas, sobrepeso, técnica pateando, etc. Obviamente la importancia depende de la especialidad, en canicross y bikejoring el musher tiene más protagonismo que en patín 2-perros. Por favor, ¿Puedes explicarnos tu punto de vista sobre este debate?
LENA: Las capacidades atléticas deben ser más importantes en skijoring, canicross, bikejoring y patín 1-perro. Pero en patín 2-perros y equipos de más perros necesitas más resistencia. En nieve depende mucho de la pista. Cada disciplina de nuestro deporte necesita su propia técnica. Es muy difícil ganar en todas las categorías.

SOLOESUNPERRO: En la misma línea que la pregunta anterior, tienes una empresa relacionada con el práctica del patín (con o sin perros). ¿Has visto ejemplos de mushers que han mejorado entrenando en el patín sin perros? ¿Hay muchos musher en contacto con vuestra empresa para mejorar su rendimiento sin perro usando el patín?
LENA: Vendo la mayoría de patines a gente con perros. Siempre les digo que practiquen sin perros, en bajadas pronunciadas y frenando. Tienen que aprender la reacción del patín (como hacemos al conducir un coche en superficies resbaladizas). Siempre les recuerdo que cambien de pie todo el rato. En cada campus de entrenamiento practico estas cosas, practicamos sin perros.

SOLOESUNPERRO: Finalizando con este tema, ¿Sigues un programa de entrenamiento para tí? ¿Entrenas sin perros con el patín/bici/correr?
LENA: Cuando hacía skijoring seguí un programa de entrenamiento (Pirena 2009 y 2010 fueron los últimos “en serio”, cada día tenía programados entrenamientos). Era parecido a los entrenamientos de los esquiadores de Cross Country: Correr, rollerskies, intervalos, entrenamiento de fuerza, rodajes largos, velocidad… Ahora entreno menos, pero sigo corriendo y hacienda sesiones de entrenamiento de fuerza. Algunas veces entreno con el patín o los rollerskies.

SOLOESUNPERRO: ¿Cómo es una semana para ti en plena temporada? Por ejemplo, ¿Sales a correr sola? ¿Haces series?
LENA: Si compitiese en skijoring, patín 1-perro, canicross o bijekoring lo haría.

NATURE vs. NURTURE

SOLOESUNPERRO: Existe a tendencia en buscar una genética particular para cada deporte (IPO, Obediencia FCI, Agility, etc.) La vieja pregunta siempre surge, ¿El perro de mushing nace, o tirar es una habilidad adquirida?
LENA: Pueden hacer más cosas que tirar, pero si, los perros de tiro disfrutan de su trabajo. Hace unos años muchos perros eran forzados a tirar. No era bonito. Todavía muchos musher lo hacen así hoy en día. Creo que correr debería hacerse según los términos del perro. Los perros de larga distancia necesitan buen cuerpo, en los de sprint la mente es más importante. Si el perro perfecto tuviese ambas…

SOLOESUNPERRO: Para ti, ¿Cuál es la característica más importante en un perro de tiro? ¿Fuerza? ¿Velocidad?, ¿Caja torácica?
LENA: Una combinación. El perro debe ser además bueno con otros perros y con gente.

TEMPERATURAS Y DISTANCIAS EN TU PAÍS

SOLOESUNPERRO: En España el principal problema para entrenar es la temperatura, en tu país, ¿Cuándo inicias los entrenamientos para tierra? ¿Cuándo cambias la tierra por la nieve? Por favor, cuéntanos el periodo de descanso de tus perros y la pretemporada
LENA: Esta temporada comenzaré a entrenar a principios de septiembre. Es posible entrenar desde mediados de agosto o antes (tarde o al principio del día). Desde que estamos con el golf, y tenemos el parque de los perros, no insistimos en entrenar en agosto. Pero pienso que es muy bueno mentalmente para los perros permitirles correr, nadar y/o entrenar durante el verano. A nosotros nos llega la nieve a mediados de diciembre o después de Navidad. Entre la temporada de tierra y la nieve hay muy malas condiciones y les dejo correr libres en el bosque durante una o dos horas mientas yo camino. Mis perros descansan en Mayo, Junio, Julio y Agosto, pero esos meses corren en el parque de perros.

SOLOESUNPERRO: ¿A qué temperaturas ves malo para el perro entrenar?
LENA: Por encima de 18 grados, especialmente para perros de sprint ya que trabajan con mayor intensidad que los de larga distancia. El año pasado intenté entrenar por encima de los 18 grados para estar preparados para competiciones internacionales en regiones cálidas.

SOLOESUNPERRO: Sobre las distancias en tierra para equipos pequeños (bikejoring, patín, canicross, etc.) ¿Cuál es la distancia media en competiciones en tu país? En España muchas carreras están en torno a los 7 km, ¿Consideras estas distancias demasiado largas?
LENA: Nuestras distancias están en 4-6 km. Más largas es complicado porque en sprint los perros trabajan muy duro y nunca sabes lo que harán las temperaturas.

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO DE PERROS

SOLOESUNPERRO: ¿Cómo planificas tus sesiones? ¿En el día? ¿Semanalmente? ¿Quincenalmente? ¿Sigues un programa para tus perros?
LENA: Es importante hacer cosas diferentes, en sitios diferentes. Es importante mantener la motivación alta en los perros. No tengo un plan por escrito, uso mis “sensaciones” en cada entrenamiento. Pero he practicado este deporte desde 1979, con mucha suerte. Esto me da buenas sensaciones. Sugiero a otros meditar lo que hacen, y un programa de entrenamiento es algo positivo.

Entrevista Lena Boysen - Campeonato Noruego 2014

Campeonato Noruego 2014

SOLOESUNPERRO: Normalmente ¿Cuál es la duración de tus sesiones? ¿Qué distancias entrenas?
LENA: Os dejo el plan seguido en 2012

SOLOESUNPERRO: ¿Usas entrenamiento en series (por ejemplo: 6×1.000 mts.) para mejorar su fuerza o velocidad?
LENA: No, nunca entreno la velocidad. Los perros nacen con velocidad. Mientras se les permita correr libres yo nunca entreno la velocidad en tierra. Siempre freno en las bajadas y en llanos y les dejo correr tan rápido como quieran cuesta arriba. Solamente antes de una carrera les dejo correr rápido los últimos dos entrenamientos, pero sólo 2-3 km. En invierno es diferente, porque no es bueno frenar sobre los esquís.

SOLOESUNPERRO: En atletismo dependiendo del momento de la temporada los humanos estamos más centrados en la fuerza o la resistencia (normalmente al inicio de temporada) para después mejorar la velocidad al final de temporada. ¿Entrenas las capacidades en función del momento de la temporada? ¿O directamente te centras en una de las capacidades?
LENA: Es más importante la fuerza sobre tierra porque tiran con más intensidad y voy frenando más. Me gusta más ese periodo de entrenamiento.

SOLOESUNPERRO: En una semana, ¿Cuántos días descansas?
LENA: Entreno cinco veces a la semana, muchos otros lo hacen cada dos días.

SOLOESUNPERRO: ¿Llegas a entrenar dos veces con el mismo perro al día, o lo consideras demasiado?
LENA: Todos los perros siguen el mismo entrenamiento, cinco veces a la semana. Consultad el programa .

SOLOESUNPERRO: ¿Ayudas a tus perros cuando entrenas (pateando/pedaleando) o tratas de retenerlos para concentrarte en trabajar la fuerza? Si tuvieses que trabajar la velocidad, ¿Entrenarías con bici o herramientas para ir más rápido?
LENA: No entreno la velocidad. Sólo lo hago si tengo que testar dos perros antes de una carrera, el resto del tiempo voy frenando todo el rato.

SOLOESUNPERRO: ¿Entrenas sola o con otros mushers? ¿Cuánto sueles entrenar con otros musher? Es importante para la motivación de los perros, ¿Verdad?
LENA: Suelo entrenar a mis perros de dos en dos e intento cambiar las parejas cada vez. Los niños están muy activos últimamente y espero que nos ayuden en uno o dos entrenamientos semanales 🙂

SOLOESUNPERRO: ¿Qué errores ves más comunes a la hora de entrenar perros?
LENA: Demasiada velocidad, no es necesario ganar en los entrenamientos. Y la mayoría de gente podría entrenar más.

SOLOESUNPERRO: Por último, ¿Nos puedes dar algún consejo?
LENA: ¡Divertíos! y ¡Con calma! A los perros les gusta tirar, pero conseguiréis reducir lesiones en hombros y pies. Los perros se sienten más seguros tirando cuando la línea está tensa. Ellos serán muy felices en las carreras porque les dejamos correr rápido.

PLAN DE ENTRENAMIENTO DE LENA

Deje su comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies