Hola! Hoy quiero hablaros del Adiestramiento en Obediencia Deportiva de Utilidad, también conocida por las siglas de ODU. No tengo idea sobre este adiestramiento pero si mucha curiosidad, así que le he pedido a Sergio Sanz, del Centro Canino Kuatro Patas que me contase un poco sobre la disciplina en la que tienen tanta gente entrenando. Además, este verano tuve el placer de conocer a algunos de sus equipos y son gente fantástica, ¡Aupa ese Máx!

Lo que me llamó la atención del ODU es que desde su nacimiento abrieron las puertas a la participación con mestizos, ¡olé! Solo por eso, merece una entrada en el blog. Os dejo con el máster de Sergio hablándonos de ODU. ¡Gracias por aceptar esta invitación!

¿Qué es el ODU (Obediencia Deportiva de Utilidad)?

El ODU es una modalidad de adiestramiento deportivo que lleva practicándose en España desde el 2003 pero que en los últimos años ha tenido un crecimiento espectacular, sin ir más lejos este año se van a celebrar más de 20 pruebas en todo el territorio nacional finalizando con la Copa de España que se celebra en Peñafiel, Valladolid.

¿Quién puede practicar este reglamento?

Los Objetivos de este deporte es que cualquier persona, con cualquier tipo de perro, ya sea grande o pequeño, de raza o mestizo, pueda entrenar con su perro de manera progresiva ejercicios de obediencia que puedan ser de utilidad en la vida diaria, como el seguimiento con obstáculos, la búsqueda del propietario y de un extraño, el rehúse de comida, indiferencia ante extraños, permanencias con y sin distracciones, cobro de un objeto, etc.

También cualquiera que practique otro tipo de deportes como Mondioring, OCI, Ring, RCI, etc…podrán presentarse a cualquier prueba en el grado que estén participando en la modalidad que practiquen.

¡Grado de Cachorros! Dificultad Progresiva

Es un deporte que se puede empezar a practicar desde que nuestro perro tiene 3 meses, ya que la dificultad es gradual y hay diferentes grados en todas las pruebas, Cachorros (hasta los 10 meses), Grado Básico y Grados 1, 2 y 3.

Pruebas Temáticas: Piratería, Medieval, etc.

Las pruebas son temáticas, así que los participantes nunca saben qué ambiente ni qué dificultades se van a encontrar ya que cada prueba la diseña el juez con los elementos que la organización le facilita y con los elementos que se pueda encontrar en el entorno, llegando incluso, en grados avanzados, a poder diseñar parte de la prueba fuera de la pista donde se realiza la prueba.

¿Qué Organismo dirige el Reglamento?

Para poder participar en cualquier prueba es necesario ser socio de la AEM (Asociación Española de Mondioring) ya que son los que te proporcionan la cartilla de trabajo y esta disciplina deportiva está englobada dentro de dicha asociación. Por otra parte necesitas pertenecer a un club de trabajo para poder ser socio de la AEM, aunque para competir en grado básico puedes acudir a dos pruebas siendo invitado por un club sin necesidad de ser socio, a partir de esas dos pruebas tienes que cumplir los requisitos que hemos descrito antes.

ODU en el Club Canino Cuatro Patas

A nivel particular como Club Canino Cuatro Patas es cierto que llevamos poco tiempo, alrededor de un año, (nos referimos como club federado, ya que llevamos entrenando perros desde hace más de 8 años) y ya tenemos a más de 20 binomios que o bien ya han empezado a competir o bien se están preparando para empezar con fuerza la temporada que viene.

Fases y Método de Cuatro Patas

Nuestra manera de entrenar (tanto de Cristian, que es el educador canino que se encarga de nuestro club, como la mía) está basada en el juego y la motivación. De hecho, la gente que empieza a entrenar con nosotros antes de entrenar ejercicios propios de ODU, primero hacen un trabajo que para nosotros es súper importante de estructuración correcta del juego, de autocontrol y centro de impulsos de su perrete así como trabajar una señalética específica para que después, la construcción de ejercicios sea mucho más sencilla y precisa, así como más fácil de entender para nuestros peludos.

A partir de ese momento es cuando empiezan a construir ejercicios para poder salir a pista con seguridad en lo que están haciendo. Pero sobre todo, lo que más queremos que nuestros alumnos entiendan es que ¡¡¡tiene que ser divertido tanto para el guía como sobre todo para el perro!!! Porque para nosotros lo importante no es tanto lo que suceda en la pista, sino que los humanos aprendamos a disfrutar de los ratos que pasamos entrenando con nuestro perro!!

Nos vemos en las pistas!!!
Sergio Sanz Educador canino desde el año 2008 y propietario del Centro Canino Cuatro Patas  

 

¡Accede ya a nuestro curso de cuatro semanas GRATUITO! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

 

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información!

Un fuerte abrazo, Javi Martínez.