Concursos de Pastoreo Deportivo

¡Hola!

Hoy quiero acercaros un poquito más a un tema que me encanta, el pastoreo.

Gracias a Elena que desde La Torre Canina escribe este artículo donde explica en que se basan los concursos de adiestramiento de perros pastores.

El Border Collie, Perro Pastor por excelencia.

Tiene muchas cualidades y sabe desempeñar labores bien diferentes, pero básicamente ha sido criado por pastores para que les ayude en su trabajo diario con rebaños de ganado, especialmente ovino.

También es un maravilloso compañero. Esto hace que muchos lo busquen como mascota y como perro de trabajo para actividades como el Agility para las que está muy bien dotado, para obediencia y otras disciplinas, pero nunca habrás visto la verdadera naturaleza del border collie hasta que no le veas trabajando con ovejas.

Uno de nuestros Border Collie pastoreando
Nuestro Border Collie Joker aprendiendo a traer ovejas

Y digo trabajando, porque mucha gente se confunde en este punto. Constantemente oímos a dueños de border collie decir que su perro pastorea a sus hijos y pastorea a otros perros. También dicen que pastorean ovejas cuando los ven correr como locos hacia ellas con el rabo bien levantado y pegando ladridos. En realidad pastorear es otra cosa.

El border collie de trabajo tiene su propio libro de orígenes a cargo de la ISDS (International Sheep Dog Society) que es la encargada de velar por el mantenimiento de la raza.

En España está la ABCT (Asociación del Border Collie de Trabajo) que fue creada hace pocos años para intentar que se conozca la verdadera naturaleza del border collie. Desde esta asociación, se realizan varios concursos de pastoreo que forman la liga ABCT, de la que saldrá el campeón de España de esta disciplina.

Los concursos de pastoreo son una muestra de lo que un perro es capaz de hacer en el trabajo diario: recoger las ovejas, traerlas desde lugares lejanos y de difícil acceso, separarlas para guardar algunas y dejar otras, meterlas en un corral o una manga para las tareas de limpieza, vacunas y desparasitaciones,…

Ejercicios para Entrenar en Pastoreo Deportivo

  • Outrun
  • Lift
  • Fetch
  • Drive
  • Sheding
  • Pen

Según sea el concurso y su grado de dificultad puede tener más de un outrun y distintos tipos de sheding.

Border Collie entrenando pastoreo
Summer entrenando el ejercicio de llevar

Explicación de Cada Ejercicio

Un concurso tiene las siguientes partes:

  • Outrun: Es el momento de la salida. El perro está al lado del handler y este le da una sola orden (derecha o izquierda) para que el perro salga corriendo y llegue al lugar en el que están las ovejas.tos protagonistas sois únicamente vosotros, sin pelotas ni juguetes aparatosos que acaparen la atención del juego.
  • Lift: Es la forma en la que el perro conecta con las ovejas, ya que ha de empezar a moverlas de la forma más tranquila posible, pero a un paso ligero.
  • Fetch: Es la primera puerta que las ovejas han de pasar y suele estar frente al handler que aún no se ha de haber movido de su sitio mientras el perro le pasa las ovejas por la puerta y las trae hacia él pasándolas por detrás suyo.
  • Drive: Una vez que las ovejas pasan detrás del handler han de dirigirse hacia la primera puerta del drive. Este viene a formar un triángulo invertido entre las dos puertas que han de pasar y el lugar donde está el handler.
  • Sheding: Una vez pasadas las dos puertas del Drive, las ovejas han de venir hacia el centro de un círculo dibujado en el suelo. Cuando las ovejas entren dentro de la delimitación del círculo, el handler ya puede moverse para ir a ayudar al perro en este ejercicio que es el de separar ovejas. Entre los dos y sin tocar ni morder han de separar generalmente dos ovejas de las cinco que vengan en el lote, aunque esto puede variar.
  • Pen: Una vez terminado el ejercicio anterior, hay que volver a reunir las ovejas y llevarlas al pen, que es un corral realizado con cuatro vallas. Han de entrar en el pen sin ser tocadas ni por el perro ni por el handler.

En todos estos ejercicios que se realizan en el concurso, están representadas las labores diarias de un perro de pastor. El outrun, lift y fetch son los tres ejercicios básicos que realmente hace el perro de forma más natural ya que está en el instinto del border collie traer las ovejas hacia el pastor. En el drive se representa la forma en que un border collie obedece a las órdenes y no a su propio instinto ya que tiene que ir llevando las ovejas a determinado sitio y ahí es donde él se siente verdaderamente incómodo ya que las aleja de si mismo y del pastor. El sheding representa el momento en el que hay que separar a corderos de sus madres, o a determinadas ovejas por la razón que sea (partos, vacunas, ventas,…). En el pen el perro muestra cómo es capaz de guardar el ganado en una cuadra, remolque,… etc.

Estos concursos empezaron en Reino Unido y antiguamente se realizaban solamente los nacionales de cada país: Irlanda, Inglaterra, Gales y Escocia. Los mejores de cada país compiten luego en el Supreme o Internacional para saber quien es el mejor de las cuatro naciones.

Hoy en día el pastoreo ya está más internacionalizado y cada país tiene su propio campeonato nacional de pastoreo. Como el Internacional o Supreme es sólo para los participantes de Reino Unido, la ISDS creo el Continental (para la gente del Continente), que es en realidad el Campeonato Europeo de Pastoreo y donde no participan la gente de Reino Unido. Así que la única forma de verlos a todos es el

Mundial de Pastoreo, que se celebra cada tres años y el próximo será en septiembre de 2020 en York, Inglaterra.

Muchas gracias Elena por acercarnos un poquito al mundo de los concursos de pastoreo deportivo.
¡Es un gusto leerte!

Si te gustaría que habláramos sobre algún tema en particular, ¡Puedes enviarnos sugerencias, serán siempre bienvenidas!

¡Accede ya a nuestro curso de cuatro semanas GRATUITO! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón.

Me apunto GRATIS ahora

Nuestros alumnos nos avalan. ¡Pídenos información!

Un fuerte abrazo, Javi Martínez.