Enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades en la calle es una de las preocupaciones iniciales de toda familia que se ha lanzado a la emocionante aventura de incluir un perro en sus vidas.
En este post explico algunos trucos para ayudar al cachorro en este proceso de adaptación. Vamos a ponérselo fácil a ti y a tu cachorro. ¡¡Arrancamos!!
Pautas para enseñar a tu cachorro a hacer su necesidades fuera de casa
#1 – ¿Castigar el error o premiar el acierto?
El primer error que debes evitar es la mala costumbre de reñir al cachorro por hacerlo en casa. Estas regañinas solo van a enseñarle a esconderse para hacer sus cosas, pero no le van a enseñar a tu cachorro a hacerlo en la calle.
Además, si aprende que no puede hacer sus necesidades delante de ti, ¿cómo quieres que lo haga al salir a la calle si estás cerca?
Muchos perros evitan hacer sus necesidades en la calle porque piensan que su dueño les va a regañar si hacen pis o caca delante de ellos.
Una vez sabes que nunca debes regañarle, te vas a centrar en dejar unos premios de comida cerca de la puerta de casa para bajarlos a la calle y premiar cada vez que hace sus cositas fuera.
Por supuesto que habrá que montarle una fiesta brutal cada vez que acierta (lo hace en la calle) y darle comida como premio, pero no olvides la fiesta, ¡es lo más importante!
#2 – Enseñar a tu cachorro en sus primeros meses: Las Tres D’s
Como en cualquier entrenamiento con perros, las primeras fases están llenas de ayudas para que el alumno acierte con la respuesta que buscamos.
En el caso de ir al baño, hay algo que debes recordar. Existen tres momentos en los que un cachorro va a “pedir” ir al baño. Vamos a ponerle está vez otra letra, las «TRES D’s»:
-
- DORMIR tras una larga siesta: Este es sin duda el momento propicio para que subas a tu cachorro en brazos y lo bajes hasta la calle antes de que vacíe su vejiga en el salón de casa. Si tienes un cachorro de raza grande y no puedes bajarlo en brazos, más vale que aceleres el paso por las escaleras 😆 .

Tras dormir, necesitará una salida al baño
-
- DISFRUTAR tras un rato de juego intenso: Si está un rato jugando a morder un juguete o está jugando con alguien (persona o perro), no se va a enterar de cómo su vejiga va llenándose. Sin embargo, al acabar ese juego sí que va a notar esas ganas de hacer pis, de nuevo a la calle y cuando acierte con el baño… ¡FIESTA!
- DEVORAR después de una comilona (si no se duerme): Sí está un rato comiendo un Kong, estamos en la misma situación que el punto anterior: vigila cuando acabe y se ponga a merodear.

Después de jugar necesitan ir al baño
Además del momento, un cachorro suele tener preferencias a la hora de elegir su sitio. Casi todos van a buscar arena o césped para hacer sus necesidades en la calle.
Si puedes buscar un trozo de superficies diferentes a las habituales (baldosas, tarima, etc.) esto también ayudará a tu cachorro.
Las salidas para que ayudar a tu perro a hacer pis y caca, no tienen que ser largas. Será suficiente bajar 5 minutos para intentar premiar que haga sus necesidades donde queremos.
#3 – Espacio disponible limitado
Limitar el espacio en los periodos de soledad ayuda a enseñar a tu cachorro a retener el pis.
¿Por qué? Es simple, lo “normal” es que un cachorro no quiera estar rodeado de suciedad en el lugar donde descansa y come.
Si van a ser periodos cortos, es muy útil usar el transportín para evitar que el cachorro haga sus necesidades en casa.
Como te puedes imaginar, al salir del transportín va a necesitar salir al baño, ya sabes: premios y a los brazos para bajar a la calle.
#4 – Observa a tu cachorro
Los que estamos todo el día rodeados de perros ya conocemos los movimientos que hace un cachorro cuando quiere buscar un sitio para hacer sus necesidades.
Si observas a tu cachorro antes de empezar a hacer su pis/caca, siempre hará cosas muy parecidas.
En el momento que identifiques esos movimientos, tienes que anticiparte y captar su atención para que deje de buscar un sitio y bajarlo a la calle en brazos.
#5 – La regla de «Su mes +1»
Posiblemente hayas escuchado alguna vez que tu cachorro puede aguantar sus necesidades un número de horas equivalente a «su edad en meses +1».
Como todo número mágico no siempre es así y depende mucho de la raza del perro, su alimentación, etc. Pero es bueno que tengas en cuenta esa estimación de horas para hacerte una idea de la frecuencia con la que debe salir a la calle.
#6 – Registra los avances
Si te desesperas, puede que no veas los pequeños avances de tu cachorro.
Apunta en un calendario un aspa por cada fallo y un stick por cada vez que tu cachorro hace sus necesidades en la calle. Verás que en pocas semanas los aciertos superan a los fallos.

Ejemplo de Tabla de Conducta de un niño
Este último consejo suena un tanto raro cuando se trata de un perro, pero hace unos cuantos años había pocos frigoríficos con los puntos positivos de los niños por hacer las tareas solos.
Ahora es rara la cocina que no cuenta con una pizarra donde se registran los éxitos de los pequeños de la casa. En unos años…
Conclusión
Como puedes imaginar, la tarea de enseñarle el lugar del baño no es complicada pero si algo trabajosa. Tendrás que salir varias veces a lo largo del día a enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades en la calle, aprendiendo a buscar su fiesta de caricias y premios, pero recuerda que son salidas cortas y en pocas semanas el avance será importante si sigues estos consejos.
Si te ha gustado este post y necesitas ayuda con la educación de tu cachorro, apúntate a mi curso de cachorros:
¡Un abrazo! 😉
Javi Martínez.
Me ha sido. Útil pero mi pro lema es que le dejo un rato solo y destroza todo.
Buenas Ximena, te aconsejo leer este post: https://www.soloesunperro.com/dejar-a-perro-solo-en-casa/
Y si tienes un cachorro, los de la categoría «Cachorro» los puedes encontrar todos aquí: https://www.soloesunperro.com/category/consejos/cachorros/
Me gusta lo pondre en pàrtica gracias
¡Gracias Sonsoles!
La mia tiene 15 meses i sigue haciendo en el patio caca,lo malo es que es una border collie nivel nervioso alto y cuando sale a la calle la minima cosa que le llame la atención es suficiente para no hacer nada , y cuando llega a casa relax y por la noche sale al patio y hace caca, tengo otro bc y un mestizo que los saca mi marido por separado para que no este pendiente de ellos