Muy buenas!

Hoy quiero hablar de un asunto que desde mi punto de vista despierta excesiva curiosidad y debate.🤔 Y el debate está en saber cual es la edad óptima para introducir un cachorro en tu vida.

Este vídeo surge a raíz de varias preguntas que recibo por correo electrónico. Antes de responder a estas preguntas me doy una vuelta por internet💻 para ver qué información encuentro sobre este tema y me doy cuenta que existe un montón de información bien diferente.

Me he encontrado números mágicos🧙‍♀️ que dicen que lo mejor son seis semanas, ocho semanas, y otros dicen que tres meses. Desde nuestro punto de vista, todos son números mágicos. Con esto me refiero a que son números que aparecen con atribuciones mágicas, sin ninguna justificación clara. En otras ciencias este tipo de números no se dan por válidos y estarían altamente penalizados ya que no gozan de explicación alguna.

En ciencia si se utiliza un número tiene que ser con una justificación plausible detrás.

Vamos hablar de los rangos que tenemos que tener en cuenta para elegir el momento ideal de entrada del cachorro en tu vida. Para empezar voy hacer una introducción de la información que he encontrado y que me conducirán a la conclusión final. Os invito a buscar más información sobre los ejemplos que pongo.🔎

El experimento de Harry Harlow.

Si hablamos de influencia del apego en la edad temprana no podemos olvidar hablar de Harry Harlow.

Este experimento está inspirado en los trabajos realizados por el británico John Bowlby y su Teoría del apego. Esta teoría está motivada por la gran cantidad de niños huérfanos que había después de la II Guerra Mundial. Estos trabajos motivan una década más tarde al psicólogo estadounidense Harry Harlow a experimentar en el laboratorio con monos Rhesus.

Aviso que este experimento no se podría realizar a día de hoy por la crueldad del mismo (gracias al avance del Bienestar Animal, ¡gracias!).

Las reglas del juego han cambiado bastante sobre los criterios éticos y no se aprobarían debido a que no cumplen con unas normas mínimas de bienestar animal.

El experimento trata de ver cual es la influencia que tiene la privación del contacto de un mono🐒 recién nacido con su madre.

En el experimento, Harlow, a las pocas horas de nacer separa a la cría de su madre y la mete en una jaula con una madre de hojalata y otra de felpa. Este muñeco de hojalata tiene un biberón para administrar leche a la cría. Cerca de esa madre de hojalata coloca una madre de felpa como la figura que va a dar “afecto”. En realidad es un muñeco cubierto de felpa que solamente podría simular el contacto físico desde el punto de vista táctil.

¿Qué observa?

Que la cría pasa mucho más tiempo con la madre de felpa que con la de hojalata, aunque la de hojalata es la que proporciona la comida.

Además somete a los bebes de mono a situaciones fóbicas. En el caso de exponer a las crías de mono a una situación de miedo, la cría acude a la “madre afectiva”, la de felpa, la fuente artificial de contacto físico.

Estas crías separadas al nacer de la madre son sometidas a nuevos experimentos para observar las consecuencias de esta separación. Al crecer e intentar reproducirse surgen problemas y algunas no son capaces de criar. Incluso tienen que utilizar inseminación artificial. Una vez que nace la cría pueden darse mutilaciones de las crías de esas monas privadas de contacto materno. En muchos casos, no son capaces de hacerse cargo de su prole.

Este experimento es muy criticable y los resultados no solo se dan por la privación de la madre. Esta causa se suma a otras causas que traspasan la barrera del bienestar animal.

Tesis doctoral de Camino García-Morato Fernández-Baíllo en la UAB.

Una de las fuentes de información que he encontrado realizando estas búsquedas de las variables que hay que tener en cuenta para decidir cuál es el mejor momento para introducir un cachorro en tu vida es la Tesis Doctoral de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) titulada: «Respuestas comportamentales y fisiológicas en situaciones de estrés en el perro y el gato».

En esta tesis se habla sobre todo del perro y el gato, pero también habla de otras especies, como los antecendentes de manipulación a edades tempranas en ratas. Es muy interesante y muy útil..

¿Qué condiciones hay que tener en cuenta para elegir el momento adecuado?

Me voy a centrar en elementos que sean más fácilmente observables por una familia👨‍👨‍👧‍👦 y que no suelen conocer las condiciones en las que está el cachorro que van a incorporar en su vida. Es muy probable que no tengas contacto directo con la madre y con la camada. Por eso te dejo un resumen de las condiciones en las que te tienes que fijar.

Higiénicas

Todo lo que esté relacionado con la desinfección, temperatura, etc. También es importante como es el aspecto donde están los cachorros. Evidentemente, una tienda no es un sitio ideal para un cachorro. La tesis de la UAB recomienda por muchos motivos que los cachorros no pasen periodos tan importantes como la etapa de socialización en una tienda.

Conocimientos del Cuidador/Criador

Sería ideal conocer la experiencia y conocimientos que tiene el cuidador de la madre y la camada del que será nuestro cachorro.

Conocimientos de la nueva familia

Es muy importante que seas consciente del conocimiento que tienes antes de traer a tu cachorro. No es lo mismo que recoja al cachorro una persona que ya tiene una amplia experiencia en educar cachorros, que alguien que es novato. Si es tu primer cachorro hay muchas cosas que no sabrás o que te pillarán desprevenido, ¡ponte las pilas!.

Conclusión

No voy a dar un número mágico🧙‍♂️, sino que voy a dar un rango mágico, que es menos arriesgado. Cada vez es más evidente, con los datos en la mano, que las ocho semanas se quedan cortas, no es suficiente. Estos datos apuntan que la fecha ideal se acerca más a las once semanas, que pase la octava, novena y décima semana con su camada, siempre y cuando se den las condiciones NECESARIAS.

Y por encima tenemos muchas variables, como ya hemos visto, que van a influir en cual es el momento óptimo. No tiene sentido que alargues la llegada de tu cachorro si la camada vive en un entorno empobrecido. Tampoco tiene mucho sentido que el cachorro se quede solo sin los hermanos y sin la madre, solo con el criador pensando que por ello te vas a «quitar responsabilidad», ¡no es así!.

Te aconsejo hacer preguntas medibles

Plan de vacunación💉.

¡Esto sí que influye!. Si el plan empieza muy tarde y te llevas al cachorro con ocho semanas, va a tener un bajo nivel de protección durante mucho tiempo. Vas a tener que poner muchas medidas de prevención y es posible que te toque salir con tu cachorro en brazos hasta cerca de los cuatro meses de edad. Por no hablar del riesgo de enfermedades que en algunos casos tienen una mortalidad elevada.

Información que recibes del cuidador 👩‍💻.

Esto vale tanto para una protectora como un criador, como una casa de acogida. ¿Qué información del día a día comparte el criador conmigo?, ¿me manda información previa al nacimiento?, ¿tengo información en forma de vídeos o fotos de algunos momentos del día de mi cachorro?. Esto te va a dar mucha más información para conocer el manejo del perro que buscar números mágicos sobre la edad óptima de llegada de tu cachorro a la familia.

TENLO MERIDIANAMENTE CLARO: ¡El manejo es la herramienta más poderosa!

Vas a manejar cientos de variables en la vida de tu perro🐶 tienes más poder que cualquiera de los números mágicos que encuentres en internet, para lo bueno y lo malo, eres el mayor responsable del desarrollo de tu cachorro.

Espero que te haya gustado este post y te ayude a ser flexible en la elección de la fecha más correcta para la llegada de tu cachorro a casa.

¿Quieres saber más sobre nuestro curso de CACHORROS?

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.