Hoy contamos con una colaboradora de lujo. Ella es Marisa Jaquero, nacida en Albacete pero una de las grandes profesionales dedicada al entrenamiento de perros actores en Francia y España.

¿Queréis conocer más sobre ella? Aquí os dejo su entrevista para Solo es Un Perro.

Marisa, ¡la Entrenadora de Perros de Cine!

Hola, soy Marisa Jaquero, soy de Albacete y trabajo como entrenadora de perros actores en Francia en el Equipo Pittavino con sede en Normandia, vivo a una hora de París con mis cuatro perras que adopté en España y os voy a contar cómo llegamos aquí.

Todo empezó hace 12 años cuando rescaté a Vera de una alcantarilla a punto de morir. Era una perra mestiza desnutrida y con lesiones por todo el cuerpo. Estaba aterrorizada y no sabía qué hacer, ya que no comía ni me dejaba acercarme a ella, solo temblaba y se estaba dejando morir así que pedí ayuda a varios adiestradores con buena reputación en el país yEntrenar perro actor solo escuché una y otra vez: “no tienes nada que hacer” Me aconsejaban criaderos de Border Collies y Malinois para comprar un perro y entrar en el mundo del entrenamiento de perros, pero yo solo quería que alguien me ayudara a salvar a Vera.

Mi empeño obsesivo por salvarla me llevó a buscar información sin parar de técnicas de entrenamiento, cursos, etología, libros, videos…y así fue mi vida durante años hasta que Vera empezó a recuperarse. Siempre entrenando con técnicas respetuosas y mucha paciencia Vera aprendió muchos ejercicios que le enseñaban a confiar y disfrutar al mismo tiempo. A los dos años pude empezar a acariciarla y con un poco más de tiempo Vera se recuperó totalmente, era una perra equilibrada que disfrutaba de la vida gracias al entrenamiento, el amor y la paciencia y entonces me dije que quería mostrar al mundo que no hay estereotipos, que todos los perros pueden recuperarse sea cual sea su raza, edad o situación solo había que encontrar la manera y seguir ese camino, y si había una raza que poner de moda en la tv era la raza que nos necesite.

Entrenamiento de perros de cineY así es como acabé trabajando en cine con ella, múltiples spots publicitarios en España y Francia, en programas como el Hormiguero, en series como “los misterios de Laura” o “Aquí paz y después gloria” y películas como “Nacida para ganar” de Vicente Villanueva junto a Alexandra Jimenez y Victoria Abril o “Exodus” una super producción americana de Ritley Scott con Christian Bale.

Después de Vera adopte Celta 10 años , Monette 7 años y por último Migaja 4 años aprox. Todas ellas diferentes y con sus respectivas historias pasadas con las que también trabajo en cine.

En 2015 por una amiga en común, Patrick Pittavino  (director del centro de formación de perros actores de Francia) vino a España a conocerme y a ver trabajar mis perras, invitándome a pasar unos días en su centro en Francia, donde me ofreció formarme para aprender a entrenar perros para el cine ya que en España no encontré ninguna formación seria en el sector.

Y así sin saber hablar nada de francés, con mis cuatro perras en el coche conduje 14 horas hasta que llegamos a Ecouis, en Normandia donde finalmente nos quedaríamos a trabajar.

 

El centro de Entrenamiento del Equipo Pittavino

El centro del Equipo Pittavino de perros actores fue fundado en 1987 por Patrick Pittavino, habiendo realizado desde entonces más de 200 super producciones exclusivamente con perros, entre ellas “Mala Vita” con Robert de Niro,” Asterix y Obeli”x, “Marsupilam”i, “Amelie”, los espectáculos del parque de atracciones de Asterix y Obelix y el Puy de Fou….Entrenar perros actores

(https://dresseurchiencinema.fr/)

Cuando llegué al centro del Equipe Pittavino me pareció un sueño, residen 30 perros actores en unas instalaciones increíbles. Cinco entrenadores, Patrick y su familia nos ocupamos todos los días de las necesidades de todos los perros.

Entre los 30 perros que viven en el centro, unos 10 están ya jubilados, los paseamos, les damos muchos mimos, los llevamos a hacer acupuntura, o al centro de hidroterapia para perros de Rouen los que tienen artrosis, tienen los mejores cuidados siempre, esa es una de las cosas que me gusto de aquí. Los perros son lo primero, sea cual sea lo que necesiten.

El resto de los perros se seleccionan según su carácter normalmente, tenemos perros que se seleccionaron desde cachorros, buscando cachorros seguros, que les guste jugar y no sean miedosos; También tenemos otros perros que se han adoptado en el albergue ya adultos que iban a ser sacrificados y los hemos recuperado.

Hay gran variedad de razas, desde chihuahuas, labradores, Malinois, westies,,border collies, bulldog, carlinos, pastores suizos, Border terrier, mestizos….

 

Entrenamiento de los Perros de Cine

El entrenamiento de los perros que trabajan para cine, teatro, musicales o espectáculos es diario, antes de entrenar hacemos un calentamiento y mantenimiento físico de los perros para que siempre estén en forma física y psicológicamente.casting de perros

Es muy importante la socialización, tenemos que habituar al perro a entrenar en diferentes situaciones, ambientes tanto interiores como exteriores, con público, otros animales, niños y con gente desconocida para que cuando ruede no sufra ningún tipo de estrés ya que siempre buscamos su bienestar y la naturalidad, para ello premiamos siempre toda la iniciativa.

En cuanto a la preparación de los perros para su trabajo en el cine, es un tipo de entrenamiento que focaliza al perro al actor y no al entrenador, por ello en la preparación se trabaja con dos entrenadores, uno de ellos haciendo el papel de actor y otro de entrenador.

“Trabajamos con refuerzo social sobre todo ya que los rodajes son largos y no podemos abusar con la comida. Lo principal es el vínculo con ellos y el juego, es por ello que la mayor parte de tiempo que pasamos con los perros es jugando y realizando actividades”.

Para construir los ejercicios normalmente trabajamos con clicker y chuches, una vez que ha entendido el ejercicio, el clicker y las chuches desaparecen y se premia solo con refuerzo social o juego. Los ejercicios se le ensenan con voz, sin voz y a distancias muy grandes y tiempos muy largos ya que muchas veces nosotros no podemos aparecer en los planos y estamos escondidos. Algunas veces para facilitar el trabajo del perro doblamos al actor o hacemos de figurantes en la secuencia.

Entrenamiento de perros actores

Preparación de la grabación Dentastic

Los perros tienen que aprender ejercicios básicos como posiciones, velocidades, andar delante, atrás, seguir a un actor, saludar al actor, portar objetos, ladrar al actor, ir a un sitio en concreto y una serie de habilidades según el trabajo que vaya a realizar.

 

La preparación de un trabajo de Grabación

Podemos preparar una obra de teatro, un musical, una sesión de fotos, un espectáculo, un spot publicitario, un cortometraje o un largometraje, una serie, un programa en directo…

Patrick Pittavino es el encargado de pasarnos los trabajos, negociar con los clientes y estudiar los proyectos.  Una vez que el trabajo es confirmado nos envían el guion que estudiamos detenidamente plano por plano para proponer los perros que mejor se adapten y adaptar las acciones de forma que no haya ningún tipo de violencia ni estrés para los perros y facilitar lo máximo el trabajo.

El director de rodaje viene a ver los perros y a estudiar los planos con nosotros acompañados con el cámara para saber en todo momento como se va a rodar, donde nos posicionaremos nosotros y el perro y evitar improvisaciones ya que cada secuencia se prepara rigurosamente con mucha anticipación.

Según la dificultad de los planos que rodemos a veces vienen los actores a preparar algunos planos con nosotros.

Una de las cosas que adoro de este trabajo en Francia es que las protectoras de animales muchas veces participan en los rodajes controlando que los animales no sufran ningún tipo de maltrato.

 

Mi experiencia como Entrenadora

Cuando digo trabajar o entrenar en realidad podría decir disfrutar o jugar ya que para mi y los perros significa lo mismo, cada rodaje es diferente y por tanto cada día es un reto diferente que requiere de mucha creatividad. Poder vivir de una pasión no tiene precio, y compartir la vida con los perros es un sueño hecho realidad. Las mejores experiencias y recuerdos de mi vida son con mis compañeros de cuatro patas, viajando por todo el mundo y rodando en los rincones más bonitos.

preparar perro actor

Film Asterix y Obelix

Actualmente estamos trabajando en una serie
de Alain Chabat en Paris,
preparando la nueva película de Asterix y Obelix
que se rodará en Paris y Chinay
otras dos películas aquí en Francia,
el espectáculo del Parque de atracciones
de Asterix de Paris y el Puy de Fou en Vendée.

 

Conclusiones

¡Espero que os haya gustado este post!
¡Por nuestra parte damos las gracias a Marisa por haber escrito este artículo, nos ha encantado! 

 

¡Accede ya a nuestro curso de cuatro semanas GRATUITO! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

 

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información!

Un fuerte abrazo, Javi Martínez.