Perros de Terapia o Intervención

¿Qué es un perro de terapia?

Un perro de terapia o de intervención, es un perro específicamente seleccionado, educado y entrenado para que forme parte activa en un proceso, terapéutico, educativo o recreativo.

Las sesiones de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) se definen como una intervención donde un profesional, de la salud, de la educación o del ocio, introduce a un animal específicamente preparado para que dé soporte a la ejecución del programa en sí, es decir, es el animal el principal motivador para llegar a los objetivos marcados.

Tipos de Intervenciones y tipos de perro.

Vamos a ver qué tipos de Intervención se pueden hacen con perros y que tipos de perros son de Intervención.

-Terapia Asistida con Perros: Es una Intervención donde un equipo de Técnico, Experto y perro de IAA desarrollan un programa con objetivos terapéuticos. Estas sesiones son diseñadas y evaluadas por el Perros de terapiaExperto en Intervenciones Asistidas.
La labor del Técnico es seleccionar y entrenar al perro para que se adapte perfectamente a este tipo de Intervención, además de velar por su bienestar antes, durante y después de la sesión.

En Adiestralo.com desarrollamos las sesiones de Terapia Asistidas llevando dos perros, para ir intercalando cada ejercicio que se realiza con los participantes. Las sesiones de Terapia que desarrollamos tiene un trato muy particular con cada usuario. Además tanto Raquel como Guillermo tienen la doble función de Experto y Técnico, ambos son psicólogos y también son técnicos en IAA.

Educación Asistida con Perros: es una modalidad de Intervención donde un profesional de la educación es experto en IAA. En este caso también tiene que intervenir un Técnico y por supuesto un perro preparado para este tipo de programas.

Actividades Asistidas con perros: son programas de ocio donde los objetivos son puramente lúdicos, los profesionales que desarrollan estas sesiones son Técnico en IAA. Nosotros llevamos desde el año 2009 con varios programas de Actividades Asistas con Perros ininterrumpidamente, trabajamos con personas con necesidades especiales donde cada sesión es un juego y cada programa es una aventura protagonizada por nuestros perros de terapia e intervención

 

Tipos de perro

Lo que caracteriza a un perro de terapia o intervención.

Es un perro en apariencia normal y es posible que te puedas cruzar por la calle o por el parque con uno y que no lo reconozcas sino lleva su identificación, porque sobre todo son perros de familia con su tiempo de ocio, su descanso en el hogar, una alimentación adecuada a la temporada y un protocolo higiénico-sanitario muy estricto y especifico.

El carácter de un perro de terapia es fundamentalmente sociable y equilibrado. Son perros cariñosos y juguetones que buscan la interacción con las personas.

En el equipo de Adiestralo.com contamos con Odrid, una leyenda de las Intervenciones Asistidas,  aunque ya está jubilada.

Odrid empezó en el primer programa de Actividades Asistidas en 2009, ha sido una gran maestra para muchas personas que han querido dedicarse a este mundo tan apasionante. Tiene un carácter muy tranquilo y es extremadamente cariñosa, pero lo que más llama la atención de ella es su capacidad para captar y mantener la atención de los participantes. Es una perra con un entrenamiento en obediencia específico y sus habilidades caninas cautivan a quien la conoce. Odrid fue seleccionada por su carácter predecible, alta capacidad de recuperación y ser muy sociable. Alicia de la Calle, directora de Adiestralo.com y del programa de Actividades Asistidas fue la encargada de trabajar con ella para que llegara a ser el Perro de Terapia que ha sido. Un perro 10.

Alicia es técnico en IAA y su perra de Intervención ha sido Odrid durante muchos años, hasta que la la jubiló en 2018.
Además de un entrenamiento especifico los Perros de Terapia también tienen que tener una jubilación adecuada, hay que prepararlos para dejar la actividad y que se habitúen, de forma progresiva, a quedarse en casa cuando toca hacer sesiones.

Si por ellos fuera se vendrían hasta el fin de sus días, pero todos tenemos derecho a un descanso, y hay que decir que, por mucho que les guste asistir a las sesiones, a veces pueden resultar un poco estresantes, por lo que en edades avanzadas hay que buscar minimizar el estrés, por eso los Perros de Terapia se jubilan, aunque estén sanos y con ganas de ir a hacer sesiones.


El estrés es un factor que en Adiestralo.com tenemos muy en cuenta.

El equipo de Adiestralo.com

La selección de un Perro de Terapia o Intervención es específico. En Adiestralo.com buscamos perros equilibrados y altamente sociables, con gran motivación y un carácter predecible.
Lima, Remi y Turco han sido seleccionado de adultos por lo que no específicamente tienen que ser desde cachorros. Este tipo de selección es mas exhaustiva porque requiere de unas aptitudes que ya tiene que tener el individuo, mientras que si seleccionas de cachorro, puedes ir moldeando sus cualidades.

De Remi nos cautivó su carácter amigable, bonachón e infantil. Su personalidad (perronalidad) despreocupada hace que las sesiones se conviertan en un espacio divertido. Además cuando empezamos a trabajar con él la obediencia específica de Perro de Terapia nos dimos cuenta de la sensibilidad mental, factor importante a la hora de adiestrar a un perro. Remi es muy adiestrable y colaborador, es un perro feliz agradando a las personas, así que este factor le hace un Perro de Terapia excepcional. En seguida conseguimos la obediencia y las habilidades concretas que estábamos buscando en él porque es increíblemente cooperador.

Lima llego de una familia que ya no podía tenerla por problemas económicos y cuando la conocimos nos cautivo su tranquilidad. Es una perra muy predecible y aporta mucha seguridad a los participantes de las sesiones, además de su entrenamiento especifico, esta preparada para trabajar con usuarios con fobias.

Terapia asistida con perros

El equipo de Adiestralo.com

Turco fue desechado como perro de alerta médica. Cuando Raquel, Experta y Técnico en IAA de Adiestralo.com, conoció a Turco vio en él una oportunidad para reeducarlo y sacarle todo el potencial que no habían visto en él. Turco tiene una alta motivación por la comida y el juego, es muy sociable y tiene baja sensibilidad corporal así que es un perro con el que enseguida nos pusimos a entrenar para prepararlo como Perro Manta. Es un tipo sesión donde el trabajo es especifico de suelo, colocamos al participante sobre una colchoneta para que tenga mucho contacto físico con el Perro de Terapia. El objetivo de este programa es la estimulación sensorial sobre todo.

Es un entrenamiento específico y no todos los Perros de Terapia pueden desarrollar este tipo de sesiones, precisamente por su sensibilidad corporal o tolerancia a las manipulaciones. Turco es un experto en esta materia, es un Perro Manta 10.
Además de Perro de Terapia para sesiones convencionales, Turco tiene un entrenamiento específico para colocarse a la orden (señal) de una determinada manera cuando el Técnico en IAA se lo indica.

La selección del perro de terapia.

En el equipo contamos con Lou, una Jack Rusell con un carácter muy vivaracho. Su selección fue desde cachorra, en este caso Jero, Técnico en IAA y guía de Lou buscó en el criador un conjunto de factores específicos, tales como:

  • Certificados de progenitores libres de enfermedades genéticas.
  • Certificados de libre displasia en cadera y codos.
  • Programa de cría donde incluya una habituación a entorno diversos, personas de diferentes edades y etnias y situaciones diversas.
  • Programa de cría debe incluir habituación a ayudas técnicas para la movilidad, tales como andadores, sillas de ruedas, bastones y muletas.

En definitiva un criador de Perros de Terapia debe conocer el trabajo que estos perros realizan para desarrollar en los cachorros una determinada socialización y exposición a las situaciones que tendrá en el futuro la vida de los Perros de Intervención.

Cuando Lou llego a casa de Jero, hicimos un trabajo muy exquisito desde cachorro para conseguir un Perro de Terapia adaptable y versátil.Su socialización fue progresiva y nos fuimos adaptando a las necesidades de cada momento del desarrollo de cachorro.
Teníamos muy claro qué queríamos de Lou y nos marcamos un plan de socialización y entrenamiento para conseguir un Perro de Terapia equilibrado, adaptable y segura de si misma.
Lou trabaja con personas mayores de 45 años con necesidades especiales, gracias a su pequeño tamaño podemos trabajar con ella encima de una mesa aumentado el contacto físico y visual con los participantes.

Tiene un carácter muy alegre y es tremendamente sociable y divertida.


El día a día del perro terapia.

Nuestros perros de terapia, además de hacer una labor única, tienen una vida plena. Para ellos las sesiones de Intervención son un juego divertido donde disfrutan interaccionando con los usuarios participantes, Entrenamiento de perro de intervenciónsiguiendo las instrucciones del guía, Técnico en IAA, y dirigido por  el Experto. Nos importa muchísimo que nuestros perros de intervención estén cómodos y les encante asistir a las sesiones, por lo que trabajamos con todos nuestros perros de forma amable y respetando sus tiempos.

Nuestros perros de intervención y terapia viven con sus Técnicos, en casa, son uno más de la familia. Durante toda la vida laboral tienen un entrenamiento específico para mantener y aumentar sus destrezas en obediencia y habilidades caninas, porque cada sesión es única.
Valoramos de forma continuada los niveles de estrés y tenemos protocolos de actuación en continua revisión porque velamos por el bienestar de nuestros perros.

 

Conclusiones

¡Espero que os haya gustado este post!
¡Por nuestra parte damos las gracias a Alicia por haber escrito este artículo, nos ha encantado! 

Si estás interesado en formarte en el área de los Perros de Terapia te recomiendo informarte sobre su curso que está a punto de comenzar

Saber Más

 

Un fuerte abrazo, Javi Martínez.