¡Hola a todos! 
Hoy os presento a Javier Jimenez de DK9dog que va a adentrarnos en el mundillo del DiscDog o DogFrisbee.
El lleva practicando este deporte unos 8 años, y compitiendo más o menos unos 7 años.
Sus clases para entrenar Discdog se imparten en Madrid, aunque sabemos que ha dado seminarios por varios puntos de España y no hay más que verle entrenar, enseñar y competir para saber que disfruta hasta el último segundo.
Así que os dejo a continuación el articulo que ha escrito para nosotros:

¿Qué es el DiscDog?

Si queremos hablar de Disc Dog tenemos que hablar de juego, siendo una de las actividades o deportes caninos más espectaculares y populares del mundo, sus inicios fueron sobre los años 70 en E.E.U.U y hasta hace poco más de una década sobre 2010 no empezó fomentarse la disciplina dentro de nuestras fronteras.Un deporte canino que se convierte en un nexo de diversión entre ambos y consiste en lanzar discos al aire para que el perro los capture, solo debemos tener en cuenta el concepto del juego, siendo mucho más simple de lo que parece y viéndose reducido a tres habilidades esenciales:

  • Capturar
  • Traer
  • Soltar

Si estás tres habilidades están bajo nuestro control, eso quiere decir que estamos jugando al “Disc Dog” nos darán la oportunidad de poder premiar los comportamientos deseados, controlar el estado emocional y, por supuesto, estaremos conceptualizando el  juego.

 

 

Reglamentos de Disc Dog, diferencias

Dentro de los reglamentos y normativas, donde hay varias organizaciones que se dedican a fomentar la disciplina y realizar competiciones durante todo el año en diferentes países.
Queremos enseñaros en qué consisten estas competiciones de disc dog, donde sus pruebas básicamente son similares, únicamente variando en tiempos, números de discos a utilizar o formas de juzgar y puntuar.

Pero la base de estas competiciones son dos pruebas concretas, que os detallamos a continuación:

  1. Toss and catch (Lanzar y capturar)
    Los equipos competidores tienen un tiempo determinado para realizar tantos lanzamientos sean posible con un solo disco, en un campo marcado con distancias, se reciben puntos por las capturas en función de la distancia del lanzamiento.
  2. Freestyle (Estilo Libre)
    Los equipos competidores tienen un tiempo determinado para ser juzgados de forma subjetiva por diferentes jueces. Normalmente se juzgan de forma independiente el perro, el guía, el equipo y el espectáculo o éxito del trabajo realizado, con una nota global. Estos competidores realizan figuras compenetradas, lanzamientos varios y habilidades increíbles al ritmo de una coreografía, se convierte en un espectáculo para los asistentes y un deporte exigente y divertido para los participantes.

 

Perro capturando frisbee

Entrenamiento de Discdog en Madrid

 

Fases en el Entrenamiento del Perro de DiscDog

Para determinar unas fases de entrenamiento, primero tendremos que seguir unos pasos para analizar:

  1. Primera fase ¿A quién entreno?

Cada perro es diferente y tengo que modificar mis entrenamientos a los niveles

de motivación, emoción, coordinación y por supuesto, las diferentes etapas de vida por las que pasan nuestros perros, teniendo especial cuidado cuando son cachorros o van camino de su vejez.

  1. Segunda fase ¿Qué necesito y que objetivos nos marcamos?

    Para introducir una estructura de juego es importante saber las necesidades que se requieren. Deberás dedicar tu tiempo para analizar tus entrenos y trabajar de forma separada diferentes conductas que luego debamos aplicar y podamos utilizar en nuestro juego como por ejemplo:   

    • Control de la mordida
    • Atención visual
    • Movimientos direccionales
    • Pausas o cambios de ritmo del juego.
    • O desconexión del juego y vuelta a la calma.


  2. Tercera fase,  Conseguido lo anterior.
    Una vez tengamos recursos para controlar el juego y tengamos la confianza de haber construido un equipo junto a nuestro compañero. Podemos dar libertad a nuestra parte creativa e intentar resaltar las mejores cualidades de nuestro equipo, creando figuras y movimientos coordinados.

 

Prevenciones en la Práctica del Disc Dog

Como anteriormente hemos comentado lo más importante es saber las cualidades físicas que tiene nuestro perro y en que etapa de desarrollo se encuentra, siendo aconsejable en cachorros no realizar saltos elevados o caídas con giros bruscos, debido a que sus articulaciones no están formadas correctamente.

Para una correcta práctica, deberemos conseguir un material de trabajo adecuado. Tan importante son los mordedores, como los discos/frisbees que elijamos (siempre teniendo en cuenta que sean aptos para perros, deberemos tener especial cuidado con los discos/frisbees que no sean los correctos puesto que el material se parte y lastima las bocas de nuestro compañero.

Tenemos que saber que nuestros compañeros intentarán alcanzar todos los retos que les pongamos, para ello deberemos prepararles física y mentalmente. Es importante realizar trabajos de propiocepción para que tengan la capacidad de conocerse así mismo, mejorando la coordinación, equilibrio, incluso trabajar su memoria muscular.

Y debemos recordar que el juego aumenta los niéveles de estrés en nuestros perros, por lo tanto, deberemos equilibrar la balanza, con juegos de olfato, descanso, incluso masajes para la prevención de lesiones musculares.

 

¿Cómo es una clase de DiscDog con DK9?

Toda clase de discdog debería estar formada por diferentes puntos, uno de los más importantes es el del guía, si la parte humana del equipo no sabe lanzar bien un frisbee, no se debe pasar al siguiente nivel, que es el de lanzarle los discos a su perro
Así que toda clase tendrá una parte humana en la que enseño diferentes tipos de lanzamientos, y en la que aprenderemos a tener en cuenta algo MUY IMPORTANTE, el viento.


La segunda parte del entrenamiento consta del calentamiento del perro, no puede salir del coche, de su transportín o de estar tumbado y ponerse a correr y a saltar, así que caminaremos con ellos, les haremos trotar, y haremos algún ejercicio cons altos bajitos para calentar la musculatura.


Después de calentar podremos ponernos a enlazar habilidades y lanzamientos, poniendo en práctica lo que queramos entrenar.
Una vez hayamos terminado el ejercicio intenso, no podemos pasar a la calma absoluta, hay que bajar revoluciones, y para ello es importante darse un paseo relajado y enfriarnos correctamente antes de beber agua y llevarle a su sitio a descansar.

Dogfrisbee en España

Dogfrisbee en España


Como veréis todos los puntos son importantes, hay que tener en cuenta el factor humano, el  perro y la salud, no puede faltar ninguno.
Teniendo en cuenta lo anterior, después el más importante para mi, son las personas (Y sus perros) que conoces a lo largo del trayecto, que a veces llegan a convertirse en familia.

Esto dicen sus Alumnos de Javi Jiménez

Sara Tao Te enseña a jugar y entender el disc dog siempre pensando en tu perro y disfrutando cada momento

Sandra Gracia Hace fácil lo difícil, consigue sacar lo mejor de ti y de tu perro. Disneyland en versión perruna”

GF Anabel Entretenida, productiva, variada y personalizada”

Helena Lopez Casado Muy divertida y enriquecedora, todos los días aprendes algo nuevo, hasta los días malos en los que parecía que no te iba a salir nada”

Alvaro Rojo Ortega  Diversión, pasión, profesionalidad y todo con un trato familiar, mezcla perfecta para lograr atrapar tus sueños!”

Cuca Aranda Muy motivadoras, cargadas de pasión donde aprender a divertirse es papel fundamental para el dueñ@. Muy dinámicas, y con cantidad de recursos donde ambos aprenderán a gestionar una gran cantidad de trucos…”

Mariola Rubio Alegre Lo que siempre me gustaría hacer y nunca puedo hacer. Pone tanta pasión y tanto cariño por mi perrito… y saca de él lo que me parecía imposible que supiese hacer. Disfrutan los perros y mantiene en vilo a los guías con sus enseñanzas”

 

 

Conclusiones

¡Espero que os haya gustado este post!
¡Por nuestra parte damos las gracias a Javi por haber escrito este artículo, nos ha encantado! 

 

¡Accede ya a nuestro curso de cuatro semanas GRATUITO! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

 

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información!

Un fuerte abrazo, Javi Martínez.