fbpx

La llegada de tu cachorro o perro a casa 🏠: ¿Qué hacer los primeros días?

SoloEsUnPerro 2018-10-29T09:03:23+00:00 24/10/2018|Cachorros|Sin comentarios
5 (100%) 1 voto

¡Buenas a todos!

Si has llegado aquí, posiblemente te encuentres en ese momento donde se mezclan a la perfección la ilusión de la llegada de tu perro a casa con un sentimiento de responsabilidad. Y ahora, ¿cómo tengo que vivir con un cachorro? 😆

Tranquilo, porque también he pasado por esa fase y seguiré pasando cada vez que llega un cachorro, sin ilusión no hay éxito en la educación de tu cachorro.

El sentimiento de responsabilidad es lo que va a hacer que te pongas las pilas en su educación desde los primeros días en los que tu perro está en casa.

Ese momento ha llegado, tu cachorro está en tu vida, o está a punto de entrar a tu vida, y el nerviosismo te invade porque no sabes lo que se te viene encima.

En este post voy a hablarte de la llegada a casa de tu cachorro.

Pautas para los primeros días de tu cachorro o perro en casa 🏠

Voy a explicarte punto por punto una serie de consejos generales pero útiles para afrontar con éxito y sin nervios la llegada de tu perro a casa.

Para algunos de estos puntos, hay otro vídeo completo dedicado a tratar este asunto. ¡Comenzamos!

1.- Reserva unos días libres 📅

En primer lugar, siempre te aconsejo que, para que un cachorro entre en tu vida, tienes que reservar unos días libres.

Esto te ayudará y, sobre todo a tu cachorro,  porque la adaptación durante esos primeros días tras la llegada a casa será mucho más llevadera.

2.- Cuidado con los consejos de parque/Internet 🌐

Siempre doy el mismo aviso: Cuidado con los consejos de parque/”Internet”.

Uno de mis trabajos en los cursos es filtrar la información que encuentras por el mundo sobre los consejos en la educación de tu perro. Cada vez existe más información de calidad pero todavía se pueden encontrar consejos muy obsoletos y problemáticos. Como ejemplo:

Los más frecuentes y PELIGROSOS: “Para que tu cachorro deje de hacer las necesidades en casa, tienes que restregarle el hocico en el pis” o “Para que pare de morder cosas de casa tienes que asustarle con un periódico enroscado” 😳

3.- Compra lo necesario para la llegada de tu cachorro a casa 🐣

En tercer lugar, compra todo lo necesario para la llegada de tu cachorro a casa – haré otro vídeo respecto a este tema -, para que no te pille por sorpresa, y tengas que ir a comprarlo a toda prisa.

4.- Visita a tu veterinario 👨‍⚕️

La cuarta tarea e imprescindible: visita a tu veterinario para revisar vacunas, documentación, chip, desparasitaciones, etc.

Si no tienes uno de confianza, puedes buscar con antelación opiniones en Google o pasarte por el parque de la zona a que te cuenten experiencias personales.

Haz lo necesario para buscar un veterinario que te genere confianza.

5.- Evita los sustos 😱

A toda costa, durante los primeros días con tu cachorro, ¡evita los sustos en casa! 

Busca situaciones seguras y anticipa los riesgos. ¿Qué puede caerse si tu cachorro lo toca o se choca?

Forma una casa blindada para tu cachorro, tapa todo lo que sea peligroso que pueda morder, comerse, etc.

6.- Presentaciones de otros perros de la casa 🐕

Este aspecto no es válido para todos pero sí para una gran mayoría. Si ya tienes un perro en casa y llega un cachorro nuevo, haz las presentaciones de forma correcta.

La presentación se llevará a cabo en un sitio neutro; no puedes meter en casa a tu cachorro y que entre “como un elefante en la cacharrería”.

Tu perro va a sentirlo como una invasión y puede generarte conflictos que evitarás  siguiendo algunas pautas:

  • Deberán conocerse en la calle, dar un paseo aunque el cachorro vaya en brazos, ir dejando que se huelan de vez en cuando y, si llegas a un sitio seguro y limpio, quizá puedas bajarle al suelo para que se conozca de forma más real.
  • Al llegar a casa, debes evitar cualquier punto de conflicto, así que antes de su entrada en casa ponte a retirar todos los recursos candidatos a ser protegidos como, por ejemplo, juguetes, comederos, etc.
  • La experiencia de tu perro adulto con cachorros, es algo a tener en cuenta. Si es todo un embajador de cachorros, la adaptación será mucho más sencilla tras la llegada de tu nuevo perro a casa.

7.- Si llega sucio, evita el baño (si puedes) 🛁

Es habitual que tu cachorro llegue sucio o huela mal. Muy a tu pesar, te recomiendo que no lo bañes en los primeros días.

Un baño puede estresarle más de lo que está tras la separación de su madre, hermanos, y el cambio de entorno. Podría coger miedo a la hora del baño. Para aportar una higiene temporal hasta que pasen unos días, te aconsejo utilizar toallitas húmedas.

Aun así, si es imprescindible porque viene muy sucio, intenta que el baño durante los primeros días de tu perro sea con ayuda. De este modo, podrás ofrecerle muchos premios mientras lavas a tu cachorro, sujetándole de forma segura para que no haya resbalones.

Si puedes, evita lavar la cabeza en este primer baño, ya que es la zona que más le desagrada.

8.- Evita estos errores en la llegada de tu perro a casa

Uno de los errores más frecuentes que puedes cometer – y que todos hemos cometido – es que le persigamos por toda la casa a raíz de las ganas que tenemos de estar con él.

Evita que tu cachorro se sienta perseguido. Es normal que inspeccione toda la casa pero no lo persigas por todas las habitaciones, ni lo llames continuamente.

Controla tu “ansia de cachorro”, tienes toda la vida para estar con él. En estos primeros días, deja que haga de cachorro, necesita explorar, encontrar sus sitios favoritos. Él mismo necesita encontrar el momento de volver contigo por su propia iniciativa.

Deja a tu cachorro tranquilo en esos momentos, para él es toda una aventura conocer tantas cosas nuevas. Es una súper estimulación mental.

No aceleres sus tiempos, déjale a su ritmo de cachorro, permite que viva con libertad sus momentos de interacción con lo que le rodea.

Por ejemplo, si de pronto descubre un jarrón grande que le da miedo, no cojas el jarrón, ni se lo acerques ni se lo escondas para evitarlo, déjalo cómo y dónde estaba.

Tu cachorro cogerá la distancia que necesita y se tomará el tiempo preciso para normalizar dicho elemento.

Garantiza su seguridad por encima de todo, asegúrate de que todo lo que está a su alcance es seguro.

CUIDADO CON EL CASTIGO

¡No castigues a tu cachorro!
No tiene ningún sentido castigar a un ser tan indefenso.
En primer lugar, si no le has enseñado nada, no tienes derecho a exigir nada.
Su cabeza aún está vacía de aprendizaje, así que no puede equivocarse.
Y segundo, el castigo lo único que va a generar es miedo, desconfianza e incomprensión.
Afectará a la vinculación, que puedo asegurarte vas a necesitar durante toda su vida. ¡Así que olvídate de castigar a tu cachorro!

 

9.- Las comidas

Las comidas en un cachorro suelen ser con una frecuencia de tres veces al día. Si alguien te recomienda darle de comer solo dos veces al día, pide una segunda opinión.

En cachorros es importante que coman con más frecuencia para evitar las bajadas de azúcar y para facilitar digestiones. Si deseas quedarte más tranquilo, pregúntale a tu veterinario sobre la alimentación a raíz de la llegada de tu perro a casa.

10.- ¿Donde está el baño?

Sobre este tema, tengo un vídeo en el que te hablo expresamente de las normas de higiene y cómo enseñárselas.

Pero hay un concepto básico que tienes que grabarte a fuego: tienes que estar vestido y preparado todo el día para salir muchas veces a la calle para ir al baño.

No hay otra opción, es impensable que un cachorrito saliendo solo 2 o 3 veces, sea capaz de aguantarse.

Y en el caso de que aún no salga a la calle, tendrás que estar atento a los momentos clave del día para llevarle a su zona de baño permitida, los empapadores, la terraza, el jardín, etc.

Un consejo personal: yo utilizo dos fregonas, una para la casa y la otra solo la utilizo para los pises del cachorro. Además, te recomiendo no utilizar lejía, ni amoniaco para los pises de tu cachorro, la lejía aviva el olor, mejor un friega suelos desinfectante.

11.- ¿Cuando puedo empezar a enseñarle trucos?

No tengas ninguna prisa por entrenar con tu cachorro, tienes toda la vida para entrenar.

Céntrate en la socialización, en respetar sus horas de sueño y descanso y, si quieres enseñarle algo en particular, simplemente tómatelo como un juego y disfruta de ese momento, ya que será corto, puesto que no podemos mantener durante mucho rato la atención de un bebe.

Pero no le des prioridad al entrenamiento y no esperes la perfección, simplemente disfruta y mejora tu relación y vinculo poniéndole mucha emoción.

12.- Si hay niños en casa.

Tienes que supervisar cada paso, cada interacción, cada relación y educar a ambas partes, niños y cachorro.

Con la llegada de un perro a casa, ambos tienen que aprender pautas nueva. Por un lado, los niños tienen que aprender a respetar el espacio del cachorro, a tratarle con cuidado, y no hacerle daño, respetar sus horas de sueño, etc.

Y el cachorro tiene que aprender a controlar la mordida, a no perseguir el movimiento que los niños generan, y no reaccionar a los gritos o llantos de forma desmesurada.

Pueden surgirte miles de dudas a la hora de educar a tu cachorro. ¡Es normal!

¡Accede ya a nuestro curso de cachorros! Aquí encontrarás una treintena de vídeos para conseguir que tu cachorro sea un compañero ideal durante toda su vida.

¡Espero que el vídeo te haya gustado! Si es así, comparte para ayudar a más familias ante la llegada de un perro a casa.

¡DALE LIKE Y SUSCRÍBETE para que siga subiendo vídeos como este!

¿Quieres recibir nuestros consejos por mail?



  
política de protección de datos

Nuestros alumnos nos avalan. ¡Pídenos información!

Un fuerte abrazo, Javi Martínez.

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies