¡¡¡¡¡Buenas!!!!!😄

En esta ocasión os voy a recomendar una ruta de montaña 🗻con perros en la provincia de Palencia. La Ruta de Fuente del Cobre ⛲lleva el nombre del lugar donde nace el Río Pisuerga, uno de los ríos más importantes de Palencia y de Castilla y León, que desemboca en el Río Duero.

LOCALIZACIÓN

  • Santa María de Redondo (Palencia)
  • Distancia: 13km ida y vuelta
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Duración Aprox.: 5h
  • Desnivel: 400m
  • Dificultad: Media
    • CÓMO LLEGAR

      Dejaremos el coche en un aparcamiento a las afueras de Santa María de Redondo, en la PP-2176, debemos cruzar un puente sobre un arroyo. Es un aparcamiento muy amplio.
      En el aparcamiento 🚙 nosotros nos encontramos con un gran mastín🐕 que en ningún momento se acercó, ni a nosotros ni a nuestros perros. Si no sabemos cómo puede reaccionar nuestro peludo, es mejor atarlo si vemos al perro al aparcar. A partir de ahora, seguiremos las balizas marcadas con blanco-amarillo.

      Ruta de Fuente Cobre con perros, Palencia

      Ruta de Fuente Cobre con perros, Palencia

      INICIAMOS LA RUTA

      Comenzaremos el paseo junto a unas laderas que son testigo de la importancia que la minería ⚒️ tuvo en esta zona. Poco después cruzaremos el primer puente🌉 sobre el Pisuerga para seguir por su margen izquierdo.

      Un poco más arriba, nos encontraremos un paso canadiense. Si nuestros perros no están acostumbrados a pasar por este tipo de sitios, tendremos que estar pendientes y ayudarles, para evitar que se hagan daño. Siempre está la opción de pasar por uno de sus lados, pero si ellos no se dan cuenta, intentarán pasar por el medio.

      Nacimiento del río Pisuerga, Palencia

      Nacimiento del río Pisuerga, Palencia

      El siguiente tramo nos lleva hasta otro puente de madera,🌉 y el Pisuerga discurre cada vez más encajonado por el fondo de este valle.

      Otra vez en el margen derecho, continuaremos ascendiendo por la pista forestal. En este punto dejamos el camino de la derecha de lado, ya que es la entrada de un prado.
      Después llegaremos al arroyo Peñalba, donde tendremos que cruzarlo.🌉 El valle cada vez es más estrecho y llama la atención la densidad de la vegetación 🌾de las laderas de la orilla contraria.

      Llegamos a la siguiente bifurcación, en la que ya empezaremos a afrontar algo más de desnivel. Estas cuestas se hacen más llevaderas al caminar por un denso robledal,🌳 que apenas nos deja ver las laderas. La sombra de este bosque nos dará un respiro si vamos en primavera o verano (no lo recomendamos, salvo que seamos muy madrugadores).

      Ruta con perros, Palencia

      Ruta con perros, Palencia

      En el interior del bosque, nos encontramos de nuevo un desvío, ahora a la derecha. Dicho desvío nos apartará de la pista y nos llevará por un sendero que nos hará más llevadero el ascenso. En este tramo podremos ver como crecen acebos entre los robles.🌳
      Unos 2km después llegaremos al nivel de la cueva de Fuente Cobre. En el nacimiento del río, nuestros compañeros de 4 patas podrán refrescarse las patas y dar un trago de agua🚰 si les apetece.

      La cueva de Fuente Cobre tiene una cavidad enorme, para la que se necesitan conocimientos y materiales específicos.🧗‍♀️ Pero lo bueno que tiene que la entrada de la cueva es accesible para cualquiera. Depende de la época en la que realicemos la ruta, el suelo estará más o menos resbaladizo, pero merece la pena entrar. Como consejo, ponte la chaqueta antes,🥶 ¡dentro hace mucho frío!
      Alrededor de la cueva seguro que encuentras un buen sitio para almorzar.😋

       alt=

      Ruta por con perros

      Para regresar elegimos continuar a las faldas de la Sierra Cebollera hasta llegar a las praderas de Collalcobre. Al final de estas nos encontraremos de nuevo con una pista forestal, que nos llevará de nuevo al fondo del valle junto con el Pisuerga.

      El final de la ruta nos lleva hasta el inicio, donde regresamos al aparcamiento. 👋

      CONSEJOS

      • Llevar buen calzado antideslizante
      • Llevar abrigo para el interior de la cueva
      • En primavera o verano hacer la ruta a primera hora del día
      • Recuerda que el objetivo de esta ruta es disfrutar del paisaje con nuestros perros

      Esta ruta es toda una experiencia para compartir con tus perros.

      Espero que te hayan gustado mis consejos y disfrutes de este maravilloso paisaje. 👏

      ¡Accede ya a nuestro curso de cuatro semanas GRATUITO! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

      Me apunto GRATIS ahora

      Nuestros alumnos nos avalan. ¡Pídenos información!

      Un fuerte abrazo, Javi Martínez.