Buenas a todos👋,

El bozal es una de esas herramientas del mundo de la educación canina que peor imagen tiene en la sociedad. A veces, nos toca estar un buen rato de la clase para explicar las bondades que puede tener usarlo en ciertos casos.

¿Por qué acostumbrar a tu Perro a llevar bozal?

Hay situaciones en las que el bozal se convierte en algo obligatorio, como son:
  • Para viajar en tren🚆 o en el metro🚇, tu perro debe llevar el bozal por normativa.
  • Si tu perro está clasificado como Potencialmente Preligroso, a día de hoy, es obligatorio que salga a la calle con bozal.

Desde aquí, esperemos que pronto este contenido quede desactualizado y la ley olvide esta clasificación que solo tiene en cuenta el aspecto y la fuerza de un perro.

Sin embargo, no solo es útil en las situaciones que nos obligan a ponerlo.

Para perros que tengan antecedentes de reacciones fuertes con otros perros🐕 o personas🚶, nosotros lo vemos altamente recomendable✔️ y en algunos casos obligamos a llevar el bozal si quieren trabajar con nosotros.

En estos casos, el perro va a obtener distancia en muchas ocasiones precisamente por esa visión social del bozal, es raro que a un perro que lleva bozal se le acerquen a acariciarle la cabeza (Raro es, pero no es imposible en este mundo 😜 ).

Ese “espacio” que obtiene gracias al bozal, le puede venir muy bien en periodos de la intervención cognitivo-conductual.

Tipos de Bozal

Desde “Solo Es Un PERRO” únicamente aconsejamos el uso de bozales tipo baskerville, hay varias imitaciones de este bozal que tiene dos características que lo hacen ideal:
  • Todas las aristas están bien redondeadas.
  • Si le aplicas calor, te permite darle la forma que necesita tu perro en función de su morfología.

No recomendamos el uso de bozales que incomoden al perro, no le permitan beber, jadear, etc.

¿Cómo acostumbrar a tu Perro a llevar bozal?

Ahora vamos a explicar cómo puedes acostumbrar a tu perro a llevar bozal. Antes de comenzar con los pasos a seguir, advierto que en todos los casos hemos observado que el proceso es MUY SENCILLO, aunque es trabajoso.

Dicho de otra forma, no es necesaria una mano experta para hacerlo con éxito, pero si que se necesita que la familia 👩‍👩‍👦‍👦 esté dispuesta a sacar ratos para ir haciendo el proceso de forma paulatina y sin ninguna urgencia.

Chloe con bozal

Chloe con bozal

Juegos de Olfato con el bozal “por medio”

Este paso es el primero y es opcional, digamos que si tienes un perro altamente sensible puedes empezar haciendo varias sesiones de juegos de olfato con el bozal “de por medio”. En el vídeo se muestra como lo hace Winter.

Dar “comida larga” a través del bozal

El siguiente es dar comida larga (ya sean premios rígidos🥖 o salchichas) a través del bozal, para facilitar la comprensión, en el vídeo se muestra claramente.

Pon comida en el bozal, a modo de cuenco

Toma el bozal por la parte del final y pon comida en el fondo a modo de cuenco🥣, como si le fueras a dar de comer en un vaso ancho, pero en este caso es un bozal.

Mantenimiento del morro dentro del bozal

Lo puedes hacer en modo avanzado, como mostramos en el vídeo. O bien la opción más sencilla, coloca a tu perro en sentado y dale comida desde arriba para que lo mantenga mientras va comiendo.

Simplemente trata de ir demorando esos periodos en los que no das comida muy poco a poco.

Mantenimiento del bozal con la cinta sobrepuesta

Otro de los criterios a trabajar para acostumbrar a tu perro al bozal es la cinta que va por detrás de las orejas de tu perro. Para comenzar no hace falta que aprietes nada esa cinta, déjala sobrepuesta.

Ya comenté al inicio del post que acostumbrar a tu perro al bozal es un trabajo sencillo pero que requiere paciencia.

Ajusta la cinta al tamaño, ¡y a seguir!

Por último, ya puedes ajustar la cinta al tamaño de tu perro para que el bozal no se salga en cualquier gesto.

Conclusión

El bozal puede ser de gran utilidad 👍 en muchos casos, e indispensable en la vida de algunos perros o de usuarios de transporte público.

La dificultad de entrenar a tu perro para llevar el bozal como si nada es CERO, pero no te engañes, va a tocar meterle ratos breves cada día e ir despacio, las prisas nunca son buenas pero en este caso las prisas son VUESTRO MAYOR ENEMIGO.

¡Accede ya a nuestro curso GRATUITO «Entrena con tu PERRO»! ¡Cuatro Semanas para conocernos mejor! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

 

Me apunto GRATIS ahora

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.