¡Buenas a todos!En esta charla canina Nº 53 voy hablar de la gamificación en cursos de adiestramiento y educación canina. Lo primero que tenemos que explicar literalmente es ¿qué es gamificación?. Os dejo la definición para que nadie se pierda.

Definición

Gamificación o ludificación: técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos🕹️ al ámbito educativo profesional con el fin de conseguir mejores resultados.

Lo podemos encontrar en diversas plataformas de educación de todo tipo. Nosotros estamos trabajando para desarrollar todas las líneas de Solo es un Perro, tanto la parte de formación online💻 como la parte de clases presenciales👨🏽‍🏫.

Ya estamos aplicando la gamificación en todos nuestros cursos de educación y adiestramiento canino, aplicando juegos para enseñar nuestro método de aprendizaje de una forma lúdica y divertida😁.

Si nos seguís a través de la red social Instagram (@soloesunperro) veréis que subimos muchos “Stories”, que consisten en plantear ejercicios donde todos los alumnos estén jugando, incluido el profesor😅.

Ventajas

En un contexto de entrenamiento se generan tensiones y posturas que logramos relajar de una forma más natural cuando lo hacemos a través de la gamificación.

Nos permite pasar la mente y la situación emocional del guía a un contexto de relajación.

Evitamos posturas tensas y hábitos inadecuados, porque durante el juego no le da tiempo a pensar en esos protocolos, esas ayudas inconscientes que tiene muy fijadas y que no ayudan nada a la hora de entrenar.

Ejemplos de Gamificación

Juego de las sillas🪑 musicales🎶: Colocamos unas sillas en el centro de la pista (siempre una silla menos del total de participantes). Colocamos un círculo de conos grande alrededor de las sillas. Los participantes tienen que andar en círculo por la parte exterior de los conos esperando que se pare la música. Una vez que se para la música tienen que pedir una posición estable (tumbado o sentado) y dirigirse a sentarse en la silla. Tienen que ser capaces de estar en la silla sentado con el perro en la posición estable hasta que no quede ninguna silla libre. Cada partida se va eliminando una silla hasta que queda una silla y gana el participante que se sienta primero de esa ronda.

Carrera de aguadores: Consiste en llevar un cazo de agua💧 en la mano que llevamos la correa del perro desde un punto, donde recogen el agua, hasta el otro punto donde depositan el agua, corriendo🏃🏼‍♀️. Gana el participante que llega con más cantidad de agua al final del juego, después de un número de carreras determinado. .

Conclusión

Con estos ejemplos de juegos empezamos a meter distracciones donde el guía ya no puede dar ayudas a su perro🐕‍🦺. El guía tiene que estar pensando dónde está el recipiente con agua, como lleva el cazo, fijarse en los demás participantes, etc.

De esta manera introducimos distracciones de una forma relajada y con esto conseguimos que se relaje el guía y se olvide de ofrecer ayudas o posturas inadecuadas.

¿Quieres apuntarte al curso de Adiestrador Canino Profesional en Madrid?

Únete a mi curso de «Adiestrador Canino Profesional en Madrid»

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.