Hola a todos, hoy quiero daros a conocer una disciplina deportiva de la mano de Jara Charro.

Se trata de «La detección deportiva», espero que os guste y disfrutéis del post, a mi me ha gustado mucho aprender curiosidades de este reglamento, desde luego que deseo lo mejor para el futuro de estos deportistas.

 

 

¿Qué es la Detección Deportiva?

Es una disciplina canina, que pone a prueba el olfato de los perros, donde deben buscar, encontrar y señalar el foco de máxima emanación de una sustancia previamente asociada en los reglamentos de dicha disciplina.
Y digo reglamentos, porque actualmente en España existen dos:

¿Cuál es su origen?

La Detección Deportiva nace en 2014, cuando varios profesionales del mundo del perro se juntan y dan forma a la idea.
Existen muchas disciplinas que buscan unas cualidades y aptitudes específicas en los perros pero ninguna se centra exclusivamente en el sentido más importante y desarrollado de éstos, el olfato.

Para hacernos una idea de la importancia que tiene la nariz de un perro, las personas poseemos unos 5 millones de células olfativas y los perros de 150 a 300 millones de células olfativas.

Cuando nacen, es el sentido que ayuda al cachorro a encontrar a su madre, ya que tanto la vista como el oído aún no están desarrollados.Entonces, ¿Desde qué edad podremos asociar una sustancia a nuestros perros y empezar con su entrenamiento?
Pues desde bien pequeños si tenemos claro que queremos iniciarnos en esta disciplina.

Detección Deportiva en España

¿A qué edad y que tipo de perros pueden empezar en la competición?

• A partir de los 10 meses en la FEPDE.
• A partir de los 6 meses en la LIGA .

Y no hay una edad en que dejen de competir, de hecho en la LIGA el primer perro en llegar a un G3 fue en 2017 y el cuál llegó a ser campeón de España ese mismo año, tenía 12 años (Elvis – Yorkshire Terrier) y en FEPDE una de las perritas que quedó tercera en el campeonato de España en G1 en 2017 tenía 12 años (Isi- Border Collie)

Actualmente hay otra perrita que tiene 11 años ( Lúa -Golden Retriever) y fué campeona en de España en G3 en 2018 ,con lo cual, la edad no es un impedimento .

La raza tampoco lo es, de hecho las primeras pruebas que se hicieron los ganadores eran perros braquicéfalos.
Por eso, es importante tener en cuenta que pueden participar perros de cualquier raza y mestizos.

También personas de cualquier edad, incluso hay clubs con niños y sus perros y … ¡vaya trabajazos!

Es bonito ver inculcar a los más jóvenes el deporte y el respeto por sus compañeros ¡Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte!

¿Cuáles son las bases del Adiestramiento de un perro de Detección Deportiva?

El papel del guía es fundamental, pues teniendo en cuenta que si no hay una motivación, no hay una activación, empezaremos por asociar las sustancias de una forma divertida, jugando a encontrar .

Cuando el perro tenga clara la asociación, podremos ir subiendo criterios y dificultades en la búsqueda y podremos ir creando la sistemática según el reglamento al que nos vayamos a presentar.

Pero siempre teniendo muy presente que no caiga en el aburrimiento y pierda la motivación por estar haciendo siempre lo mismo.

También se deben trabajar diferentes intensidades de olor, ya que al buscar la precisión del cono de emanación, tienen que trabajar con la nariz y eso implica concentración y aprender a discriminar otros olores para que no se produzca el fallo.

Trabajaremos con diferentes tipos de reforzadores dependiendo de lo que queramos conseguir en cada reto que le propongamos, utilizando diferentes marcadores o señales y sobre todo y el más importante, el refuerzo social felicitándolo por lo bien que lo ha hecho.

Se deberá trabajar un tipo de marcaje estático para deportivo para que el perro nos indique que ha encontrado la sustancia y así nosotros poder confirmarlo levantando el brazo hasta que el juez nos dé una orden en la que podremos liberar al perro de la focalización.

Sobre los Reglamentos de Detección Deportiva.

Ambas competiciones constan de 3 grados en las cuales cada reglamento marca lo que en que cada grado deberán buscar:

  • FEPDE: salvia ,cedro y clavo (tipo de sustancia o esencia)
  • LIGA: salvia ,espliego y verbena.

Son inocuas por lo que no presentan ningún peligro para los perros.

Dependiendo al grado que se presenten : Grado 1 (G1), Grado 2 (G2) y Grado 3 (G3)

En según qué grado se encuentre, podrá haber una, dos, tres sustancias o ninguna, con lo que el perro también tendrá que marcar que no hay sustancia y el guía deberá saber que el perro se lo está indicando.

Además podrán encontrarse con distractores tantos de otras esencias como cualquier tipo de reforzadores.

Tiempos de Focalización

En la LIGA son 2 segundos desde que levanta el brazo el guía en cada uno de sus grados.

En FEPDE en G1 son 3 segundos desde que levanta el brazo el guía y en G2 y G3 son 5 segundos desde que se levanta el brazo .

También varían, por ejemplo, en la LIGA puedes acompañar al perro en las búsquedas o no y puede ir atado o suelto, previo aviso a los jueces.

En la FEPDE en G1 el perro irá con correa ,en G2 y G3 el perro va sin correa y el guía deberá enviar al perro con direccionamientos desde el punto de partida ;por ejemplo, en vehículos, los envíos son desde 10 metros del punto de partida, donde el guía deberá permanecer y no podrá rebasar la línea del punto de partida.

Adiestramiento en Detección Deportiva

La sistemática en la búsqueda jugará una parte importante ya que varía como ya he mencionado, dependiendo del grado en el que estés, cada vez habrá más dificultad tanto en técnica como en precisión a la hora resolver las búsquedas.

Áreas de Búsqueda:
• Paquetería
• Vehículo
• Interior
• Exterior

Dependiendo de en qué grado se compita se buscará en 2, 3 o las 4 áreas de búsqueda.

Cada reglamento marca unas normas que el binomio formado por perro y guía, deberán ir cumpliendo para la obtención del mayor número de puntuación posible y así optar a ser Campeones de España de su grado.

Como la detección es relativamente moderna, los reglamentos se irán cambiando con el paso del tiempo, buscando mejorar siempre en pro de la disciplina ya que los trabajos de los binomios también van en aumento.

¿En qué se diferencia la detección deportiva del mantrailing?

Mantrailing es una modalidad de rastreo de personas en todo tipo de entornos. Un deporte canino de olfato en el que existe un figurante que se esconde, un guía y un perro que tiene que localizar a la persona oculta con la única referencia de un olor en una prenda, el llamado olor por referencia.

Y es aquí donde está la diferencia entre una modalidad y otra.

¿Son ambas modalidades (Mantrailing y Detección) compatibles?

Por supuesto que sí, hay perros que comparten ambas disciplinas, incluso perros operativos de rescate que compiten en detección deportiva, llegando a ser Campeona de España en la Liga (Enigma-Pastor Belga Malinois).

Y además, también se puede compaginar con otras disciplinas deportivas.

¿Qué debo hacer para federarme?

Actualmente la detección deportiva está en crecimiento, cada vez hay más clubs por toda la geografía Española y cada vez son más las escuelas que crean grupos de detección con el sano objetivo de divertirse.

Si quieres saber lugares para practicar detección que están cerca de tu localidad tanto en las páginas de la FEPDE como de la LIGA Nacional De Detección Deportiva, tendrás toda la información y ubicación de los clubs.

Para participar se puede hacer a través de un club o por independiente, dependiendo de a cuál de las dos competiciones vayas, pero de lo que estoy segura es que, vayas donde vayas, seréis bienvenidos, tan solo necesitas tener ganas de pasarlo bien tanto TU PERRO como tú (no olvides que la detección es un trabajo en equipo)

¡Accede ya a nuestro curso de cuatro semanas GRATUITO! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón.

 

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información!

Un fuerte abrazo, Javi Martínez.