¡Buenas a todos! 👋

Bienvenidos a esta Charla Canina Nº46. La iba a llamar “Un cachorro en casa, a capturar comportamientos” pero como esto sirve también para perros adultos🐕 la he rebautizado como “Capturar comportamientos de tu perro”.

Esta charla está inspirada en una pregunta que me hicieron en Instagram, donde estaba haciendo un directo con mi cachorra Foxy. Estaba hablando de capturar ciertos comportamientos de Foxy y me preguntaron qué era “capturar”.

¿Qué es capturar?

No es un término muy técnico📝 , simplemente se trata de reforzar comportamientos que el perro muestra de manera espontánea sin que yo se lo pida. Esperar a que suceda un comportamiento, por ejemplo esperar que el perro se tumbe. Reforzar ese comportamiento con un marcador de acierto, ya sea con un marcador verbal («Muy bien»), un clicker o puedes en silencio dar un premio en forma de comida.

Reforzando conseguimos que cada vez sea más probable que aparezca esta conducta ¡SIN PEDÍRSELA!.

Ejemplos

Muchos de los esfuerzos que prestamos en la educación de un cachorro, en nuestro caso de Foxy🦊 y Chloe🐺, es capturar los comportamientos que nos interesa que aparezcan en un futuro en determinadas situaciones. Para ello podemos provocar esas situaciones. Veamos ejemplos del día a día:

  • Tumbado en la calle: Voy por la calle y me paro a hacer algo, hablar con alguien o me paro con el móvil, etc. A veces me paro aposta, sin tener nada que hacer, para enseñarles que en las paradas no sucede nada. Si el perro se tumba sin decir nada, ¡captura ese momento!. Felicito con “Muy bien” y doy comida.

 

  • Pedir ayuda: Voy por la calle y mi perro descubre algo nuevo, algo que le llama la atención porque nunca lo ha visto o porque tiene un movimiento extraño. En este caso va a mostrar una serie de conductas a las que tenemos que estar atentos. Una cosa que casi todos los perros hacen es mirar👀 a su guía. Esa mirada de medio segundo es oro si eres capaz de capturarla.
    Este momento de atención  va a servirte en un futuro para poder redirigir a tu perro si lo necesitas. Por tanto, esta atención la tenemos que capturar, es un comportamiento realmente útil.

 

  • Si tú caminas yo sigo: En un paseo de repente nos encontramos con una valla llena de perros a lo lejos y tu perro te mira👁️‍🗨️. Él busca saber si pasa algo. Si en este momento, que nos está mirando, seguimos caminando y reforzamos, vamos ayudar a nuestro a perro a seguirnos e indicarle que no pasa nada. Capturar este momento es muy importante para el futuro. De esta manera estamos creando un paseo tranquilo.

 

Conclusión

Si capturamos todos estos comportamientos desde los primeros momentos de convivencia nos va a ayudar muchísimo, tanto en la vida normal del día a día, como en los entrenamientos. Lo más importante para capturar estos momentos claves es la observación🕵️‍♀️ de tu perro.

Tú eres su guía y tú, mejor que nadie, debes conocer a tu perro.

Espero que te haya gustado esta charla canina y te invito a proponer cualquier duda que pueda dar como resultado una charla tan interesante como esta.

¡Accede ya a nuestro curso de cuatro semanas GRATUITO! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

Me apunto GRATIS ahora

Nuestros alumnos nos avalan. ¡Pídenos información!

Un fuerte abrazo, Javi Martínez.