!!Hola a todos¡¡🖖


Esta charla surge a raíz de una conversación con una alumna👩‍💻, con Natalia. Para ella va dedicada esta charla📜.

Natalia venía con una pauta que era ignorar los ladridos de su perra🐩. Le habían asegurado que así conseguiría extinguir esa conducta , el ladrido⛔.

Creía que lo mejor era ponerse a mirar el móvil📳 pero siento decirte que NO FUNCIONA



Se puede utilizar la omisión para conseguir que se extingan comportamientos, a veces funciona 🤷‍♂️ con algunas conductas, pero con conductas autorreforzantes, la omisión NO FUNCIONA🙅‍♂️.

Conducta autorreforzante es una conducta que cuando se produce se activa el circuito de recompensa de un perro. Con los siguientes ejemplos, espero que se entienda a la perfección.

Ejemplos

Pastorear

Un Border Collie tiene una motivación por pastorear, no hace falta reforzarlo. Todo su organismo genera un montón de hormonas cada vez que pastorea. Le encanta hacerlo😁. Por eso esa conducta pasa a ser reforzante.

El ladrido

ALGUNOS perros (y he dicho claramente ALGUNOS) tienen motivación por ladrar, no todos. Algunos se han seleccionado genéticamente🧬 para tener esa actividad como una de sus favoritas. Le encanta ladrar😁. En el caso de estar ante uno de esos individuos, la trataríamos como una conducta autorreforzante💪.

Conclusión

Si las conductas son autorreforzantes💪, siento ser aguafiestas🚰🥳, pero con ignorarlas no vamos a conseguir que desaparezcan☹️. Si tu Border Collie 🐺está acechando perros🐕🐕‍🦺 en un parque todo el rato, pueden pasar años que no va a dejar de hacerlo, porque es autorreforzante💪👏, le gusta hacerlo.

Se puede utilizar la omisión para conseguir que se extingan comportamientos, pero con conductas autorreforzantes no es la mejor opción.



El ladrido, en algunos individuos, es lo que más le gusta hacer🎢, sobre todo en ciertas situaciones. Estas situaciones suelen ser cuando van con correa, alrededor de una valla, etc. es de las cosas que más les gusta hacer. Ignorar esta conducta no va a llevar a que se extinga😒, tienes que usar otros caminos.

De eso quería hablar en esta charla canina. Si, ya se que es un poco aguafiestas🚰🥳. Creías que lo mejor era ponerse a mirar el móvil📳 para que tu Border Collie dejará de acechar perros, perseguir pelotas o bicicletas, pero siento decirte que NO VA A FUNCIONAR😱.

Espero haberos animado a leer 📚 más sobre las conductas autorreforzantes y sobre sus ejemplos.

¡Accede ya a nuestro curso GRATUITO «Entrena con tu PERRO»! ¡Cuatro Semanas para conocernos mejor! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

Me apunto GRATIS ahora

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.