¡¡¡¡Hola!!!!👋 En esta charla hablo de una de esas conversaciones que se repiten a lo largo de mi vida y he decidido titularla: «Dos patrones diferentes, dos señales diferentes». Se lo dedico a mi amiga Jara Charo que viene de otros reglamentos deportivos con perro🐕‍🦺 y me preguntaba hace pocas semanas por qué tengo tantas señales para el ejercicio de control a distancia. El control a distancia es un ejercicio donde el perro va cambiando entre tres posiciones: de pie🕴🏻, tumbado🛌🏻 y sentado🧎🏾‍♂️ .Pero el cambio lo hace fijando dos de las cuatro patas, cada competidor decide si fija las delanteras o las traseras.

Hay gente que solo fija las patas delanteras y yo fijo con 🐺Joker las patas delanteras y con 🦊Summer las patas traseras. En realidad lo intento, porque es algo muy complicado, pero mi objetivo es fijar las delanteras con 🐺Joker y las traseras con 🦊Summer. Y creo que estoy más cerca de conseguirlo con 🐺Joker.

Buscamos que el perro cambie de posición mediante un movimiento que tiene un montón de detalles técnicos.

Por ejemplo, para que un perro cambie de posición de estar sentado🧎🏾‍♂️ a estar de pie🕴🏻 sin mover las patas delanteras tiene que hacer un movimiento bastante «antinatural» . De una u otra forma, tienes que formar ese patrón motor. Muchas personas me preguntan que por qué tengo seis señales para seis cambios. Ya que ellos desde la posición de sentado🧎🏾‍♂️ al tumbado🛌🏻, la señal es «tumbado/platz». De la posición de pie🕴🏻 al tumbado🛌🏻 la señal es «tumbado/platz». La misma señal genera dos movimientos distintos pero la posición alcanzada finalmente es la misma. La diferencia está en que yo no refuerzo la posición final. No refuerzo que los dos codos estén apoyados, las cuatro almohadillas,… Busco reforzar un movimiento concreto. Por tanto, tenemos dos movimientos diferentes. De una posición de sentado🧎🏾‍♂️a una de tumbado🛌🏻tiene que hacer un movimiento diferente que de una posición de pie🕴🏻 a una de tumbado🛌🏻, aunque la conducta final es un tumbado en los dos casos.

A dos patrones motores diferentes, dos señales diferentes.

Espero que os haya gustado y os dejo un vídeo de 🐺Joker haciendo las posiciones que he explicado. Esta charla se la dedico a Jara Charro. Gracias por tus preguntas. ¡Accede ya a nuestro curso GRATUITO «Entrena con tu PERRO»! ¡Cuatro Semanas para conocernos mejor! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

Me apunto GRATIS ahora

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.