Hola a todos.

Lo primero para saber cómo hacer campeón a tu perro es saber qué significan las siglas y las clasificaciones que se utilizan en las Exposiciones de Belleza.

Ademas algo muy recomendable es tener unas buenas nociones sobre comportamiento canino, si quieres aprender  adiestramiento mira nuestro Curso de Adiestrador Canino en Madrid.

En el post de Introducción a Exposiciones de Belleza dejé pendiente explicar las siglas que se utilizan en este tipo de eventos. Hoy es el día.

Es necesario explicar las siglas utilizadas en redes sociales y webs de cinofilia para “comunicar” los resultados de los perros en las exposiciones.

Las siglas más frecuentes

Certificados de campeonato🎖️

CAC/RCAC (Certificado de Aptitud de Campeonato de Belleza/ Reserva de Certificado de Aptitud de Campeonato de Belleza): Sólo pueden optar a este “punto” los perros de las clases Intermedia, Trabajo y Abierta. Es la calificación que se da al mejor macho y mejor hembra de su raza o variedad y hayan sido puntuados con “Excelente 1º” para el CAC y para la RCAC será “Excelente 2º”.

CACIB/RCACIB (Certificado de Aptitud de Campeonato Internacional de Belleza/ Reserva de Certificado de Aptitud de Campeonato Internacional de Belleza): el perro es el primero compitiendo contra los dos primeros excelentes de la clase Campeones y el C.A.C. y R.C.A.C. de dicha exposición. El CACIB puntúa para la obtención del título de Campeonato Internacional.

Exposición Nacional E Internacional Canina

Exposición Nacional E Internacional Canina

Rappel CAC(“Recordatorio de CAC”): Esta calificación solo es para perros inscritos en Clase Campeones y se otorga cuando no se pone en juego el CACIB (una exposición nacional por ejemplo) y el ganador de la clase campeones vence al ganador del CAC.

CCJ (Certificado para el Campeonato Joven de belleza): Existe desde 2011. Es el “punto” que obtiene el mejor macho y mejor hembra de su raza o variedad que haya obtenido “Excelente 1º” (sólo para clase joven).

Otras calificaciones🏅

BOS (Best of Opposite Sex): “Mejor del sexo opuesto”. Es cuando en cualquiera de las clases, compiten el que haya salido como “mejor macho” contra la “mejor hembra”, es decir, el macho y la hembra que hayan obtenido el “Excelente 1º”. Por lo tanto, si es la hembra la elegida como mejor de raza, el mejor macho será el “mejor ejemplar del sexo opuesto” y viceversa.

BOB (Best of Breed): “Mejor de raza”. Ha ganado a todos los ejemplares de su raza y pasará a las finales de grupo.

BOG/BIG Best of Group/Best in Group: “Mejor de grupo”. Como se explicó en el anterior post, todas las razas se clasifican en grupos. Todos los ejemplares que hayan ganado el “mejor de raza” (BOB), pasarán a competir con todos los BOB de las otras razas de su grupo. El ganador de la final de grupo será el BOG/BIG.

Condecoración de las Exposiciones Caninas

Condecoración de las Exposiciones Caninas

BIS Best in Show: “Mejor del show”. Esta es la gran final, ya que se decide el mejor ejemplar de toda la exposición. Compiten los resultantes de haber ganado el BOG, es decir los mejores de cada grupo.

BISS Best in Specialty Show (monográfica): Se refiere al mejor ejemplar de la monográfica. Una monográfica es una prueba donde compiten ejemplares de la misma raza. En Monográfica del Club Francés del Pastor Australiano se puede alcanzar casi 500 ejemplares en la prueba de belleza, a esto hay que sumarle los que competen en pruebas de trabajo y otras disciplinas.

Títulos🥇

Ch Campeón: Es el título que se consigue al hacerse campeón de algún país. Cada país tiene sus requisitos. Para ser campeón de España es necesario conseguir cuatro CAC’s, uno de ellos debe ser obtenido en las dos exposiciones que normalmente ponen en juego el CAC obligatorio que son Madrid (Exposición de Primavera) y Talavera (Exposición de Otoño) y un “Excelente” en clase Campeones, Trabajo, Abierta o Intermedia en la monográfica de su club de raza o en la exposición donde se ponga en juego el CAC obligatorio.

Jr Ch Campeón Joven: Al tener menor margen de tiempo para conseguir el campeonato joven (solo tienes desde que el perro tiene 9 meses hasta los 18), es un poco más difícil por ese lado aunque por el contrario el perro sólo compite con los perros de su generación por este título. Se necesitan tres CCJ’s para ser campeón.

Int Ch Campeón Internacional: Para conseguir el título de campeón internacional de belleza, el perro debe obtener varios títulos. Primero obtener los títulos en tres países diferentes, bajo tres jueces diferentes, cuatro CACIB, sea cual sea el número de perros inscritos y segundo que haya transcurrido un período mínimo de un año y un día entre el primer y último CACIB.

Mi perro campeón🥇

Vamos a ver cómo podemos hacer que nuestro perro sea Campeón de España. Hay varios campeonatos, pero nos centraremos en los tres principales.

🏆CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BELLEZA JOVEN🏆

En España es posible hacer a un perro campeón joven desde 2011. Sólo dispones de nueve meses para obtenerlo (desde los 9 hasta los 18 meses).
Para hacer a un perro Campeón Joven de España son necesarios los siguientes requisitos:

  • Ganar 3 CCJ’s, uno de ellos, debe ganarse en una exposición internacional organizada por la R.S.C.E. (Real Sociedad Canina Española) en la que se ponga en juego el C.A.C. del punto obligatorio para el campeonato de España. Si existe club de raza también sirve un CCJ ganado en la Exposición Monográfica del mismo en la que se ponga en juego el C.A.C de la R.S.C.E. Las razas que cuentan con club de raza, y esto hace que tengan una oportunidad más al año de conseguir este punto.
  • Los tres CCJ’s deben haberse concedido por tres jueces diferentes

🏆CAMPEONATO ESPAÑA DE BELLEZA🏆

Se puede empezar a competir en este campeonato cuando el perro entra en clase intermedia. No tiene una edad límite, lo que conlleva a que hay mucha más cantidad de ejemplares que se presentan.

En esta modalidad se pueden presentar perros de otros países (lo más frecuentes son Francia, Portugal e Italia).

Esto incrementa el número de ejemplares que se presentan y sobre todo dificulta la probabilidad de obtener el título, pero no la imposibilita.
Son necesarios los siguientes requisitos que pueden conseguirse por dos caminos (siempre hablamos de clase intermedia, trabajo, abierta y campeones):

  • CASO 1:
  • 3 CAC’s en cualquier exposición
  • 1 CAC conseguido en una exposición internacional organizada por la R.S.C.E. la que se ponga en juego el C.A.C. del punto obligatorio para el campeonato de España
  • 1 “Excelente” en la monográfica del club de raza o en una exposición Internacional en la que se ponga en juego el punto obligatorio
  • Estas calificaciones deben otorgarse por tres jueces diferentes
  • CASO 2:
  • 3 CAC’s en cualquier exposición
  • 1 CAC conseguido en la monográfica del club de raza en la que se ponga en juego el CAC de la R.S.C.E o en la exposición internacional en la que se ponga en juego el punto obligatorio
  • 1 “Excelente” en una exposición Internacional en la que se ponga en juego el punto obligatorio
  • Estas calificaciones deben otorgarse por tres jueces diferentes

🏆CAMPEÓN INTERNACIONAL🏆

Para hacer a un perro campeón internacional los requisitos son los siguientes:

  • Obtener en tres países diferentes 4 CACIB’s. Normalmente se opta por conseguir dos en el país de residencia y otros dos fuera, por ejemplo, en Portugal o Gibraltar
  • Entre el primer y último CACIB debe haber pasado como mínimo, un año
  • Estas calificaciones deben concederse por tres jueces diferentes

En los tres campeonatos mencionados, un perro no obtiene “oficialmente” el título de campeón hasta que no es homologado por el Comité de Dirección de la R.S.C.E.

Conclusión

Para hacer campeón a tu perro tienes que conocer muy bien todos los términos y reglamentos. Espero haber ayudado a aclarar algunos términos y sobre todo animarte a trabajar para que tu perro sea Campeón🏆.

¿Quieres apuntarte al curso de Adiestrador Canino Profesional en Madrid?

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.