¡Hola a todos! 😜

Esta charla está inspirada en la experiencia que tengo con los alumnos👩‍🎓 y familias👨‍👨‍👧‍👧. Esto va dedicado a todos ellos por el trabajo tan bueno que realizan🙌.

En concreto esta charla surge de una alumna muy “Friki”🥰 del lenguaje canino que venía a la primera clase con mucha información que había leído previamente.

El hecho de que los alumnos se informen antes de venir a las clases es algo que me encanta😍.

¿Qué es el contexto y el paralenguaje?

El paralenguaje es el ritmo, la entonación y el volumen🎤 que utilizamos en una frase. La misma frase dicha con distintas entonaciones pueden significar cosas distintas. Son todos los detalles que rodean a la comunicación verbal📞.

Otra cosa es el contexto. Es diferente al paralenguaje. El contexto es todo el entorno que rodea a la frase🏜️. No es lo mismo decir “anda payaso” en una conversación de amigos, que en una corrección de un examen, donde tengo delante al profesor de la universidad👩‍🏫. El lenguaje canino siempre está contextualizado, y es muy importante tenerlo en cuenta cuando se emite una señal⚠️.

Ejemplos de Contextualización

Caso 1

En el centro canino entra un macho🚹 que había venido varias veces por un tema de miedos, y no era la primera clase. Me comenta su guía que hoy se encontraba más estresado porque babeaba más. Yo había visto lo que había pasado. Y no tenía miedo 😨 precisamente.

El perro al entrar se había bebido la orina de una hembra🚺 en celo. Había salido una hembra en celo del centro y al bajar del coche 🚗 el perro se encontró con el pis. Y lo que menos tenía era miedo. Esto crea una baba que tiene mucha intensidad, es parecida a la nata. Es una cosa normal en estos casos.

Creía que era miedo pero en realidad era por el cruce con el pis de la perra. Era el perro que menos miedo tenía del centro canino porque solo tenía en la cabeza la hembra en celo🚻. Por eso siempre hay que tener en cuenta el contexto. Y tener cuidado con leer 🧐 solo al perro independientemente de lo que está pasando alrededor.

Caso 2

En este caso nos vamos a centrar en la morfología del perro🐩. En muchas ocasiones hay diferentes razas (Border Collie, Malinois, …) que al trabajar meten el rabo entre las piernas. Esta es una señal que siempre se suele identificar como una señal de miedo😱. En muchas ocasiones es un error.

No siempre es una señal de miedo y lo podemos diferenciar gracias al contexto en el que nos encontramos. Uno de los ejemplos más claros es ver a un Border Colllie pastoreando ovejas 🐏 donde meten el rabo entre las piernas.

Un lector del lenguaje canino poco experimentado y con poca experiencia con la raza puede llegar a confundir esta señal con miedo. Un perro que pastorea un coche🚙 puede tener miedo pero si pastorea ovejas difícilmente va a tener miedo, ya que son perros pastores y es lo que más les gusta.

En este caso si no tenemos en cuenta el caso individual, no tendremos en cuenta que mete el rabo entre la piernas por concentración.

El lenguaje canino siempre está contextualizado

Espero que os haya gustado esta Charla Canino y nos vemos en la siguiente.

 

¡Accede ya a nuestro curso GRATUITO «Entrena con tu PERRO»! ¡Cuatro Semanas para conocernos mejor! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

Me apunto GRATIS ahora

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.