¡¡¡Hola!!!🤙 Hoy me he subido a mi tractor 🚜para responder una duda a una familia. Hace un tiempo dejé una pregunta abierta en Instagram para resolver vuestras dudas. Esta familia 👨‍👨‍👦‍👦respondió lo que es hoy el título de esta charla.

Socialización

Después de buscar información📚 para realizar este post, sobre todo me he encontrado que cuando hablan de socialización hablan de reglas sociales en un sentido amplio. No solamente hablan de relaciones con otros perros🐕 y con personas🤷. La socialización es algo más extenso.

Salgo del mundo de los perros para poner un ejemplo y después regreso. Si yo voy por la calle y le doy una patada a un espejo retrovisor de un coche🚗 estaré rompiendo una regla social. No estoy teniendo una relación directa con una persona, sino con un objeto, pero detrás de ese objeto hay una persona a la que estoy haciendo daño. Para conocer todos los detalles y ejercicios adaptados a la socialización de tu cachorro, no dudes en unirte a nuestro curso de cachorros.

El mundo rural

Sabiendo que todas las definiciones de socialización hablan de reglas sociales, ahora toca aplicarlas al entorno rural🏡. El mundo rural está lleno de reglas. Tanto en las relaciones que mantenemos con animales salvajes🦅 (Por ejemplo las leyes de Caza de cada Comunidad) como en las relaciones con animales de granja🐖. Os voy a poner algunos ejemplos de Reglas

  • La avutarda 🐦, es una ave protegida y muy amenazada en toda Europa. Por la zona de Guadalajara, de donde soy, hay algunas avutardas. Son aves muy tímidas y debido a esto es muy difícil que se reproduzcan. A nadie se le ocurriría dejar a su perro suelto cerca de estas aves. Para ello también existe una normativa que las protege.
  • Animales de caza. Fuera de nuestra finca en este momento están anidando las perdices 🐣, y no se las puede molestar. Si lo hicieras te llamarían la atención. Y estos dos ejemplos no tienen que ver con perros o personas, tienen que ver con la relación con la fauna salvaje.
  • Los animales de granja, los grandes olvidados. Si tienes una finca con un cercado un poco débil, donde se encuentran cabras 🐐 u ovejas 🐐, nadie debería saltase la regla social de «no dejar suelto a tu perro» 🐺 para que asuste al ganado. Aún sabiendo que tu perro solo juega y no lo muerde. Jugar con el ganado es romper una regla social fuerte. No sabes su época reproductiva, tampoco sabes si están lactando, y un largo etcétera.

La relación de tu perro con el mundo rural

Si tu perro no se lleva bien con los perros o personas del mundo rural 🏕️ deberías asesorarte con un profesional. Si tus circunstancias no te lo permiten, puedes hacer algunas cosas sencillas que no implican problemas y pueden mejorar la situación.

  • Una de ellas es llevar a tu perro a zonas urbanas🏙️. Es muy importante que sean zonas tranquilas. Repito, ¡zonas tranquilas!. Si tu perro pasas su vida en una zona rural y le llevas a una zona urbana repleta de gente y de estímulos puedes ocasionar un problema o agravar el que ya tenías.
  • Otra es tener en cuenta el pasado del perro. Es una causa que solemos olvidar. Tu perro antes de llegar a tu casa, tiene unos antecedentes📜 que debes tener en cuenta. Muchas veces no sabemos qué ha ocurrido. Se pueden citar miles de ejemplos.No sabes si su madre en la etapa prenatal puede estar inyectando cortisona a los fetos cuando ladraba a todas las personas por miedo😱. No sabes si los dos primeros meses de tu perro fueron con la madre ladrando todo el tiempo a personas. En general no sabes las vivencias que ha tenido hasta llegar a ti.

Conclusión

He visto perros adoptados 🐕‍🦺con un año que se les exige tener un cambio de vida sin tener ningún impacto. Hay que tener paciencia. Evaluar el paso del tiempo por tu perro. Analizar de dónde viene, para saber si viene de un mundo rural, un mundo urbano, de una casa con su familia o de un establo sin contacto con personas. Es muy importante que te armes de paciencia. En muchos casos necesitas un asesoramiento profesional. 👨‍🏫No se puede pretender adaptar a un perro en pocas semanas cuando los cambios son tan grandes.

¡Espero que os haya gustado este post! Seguro que os acerca mucho más al mundo rural. ¡Accede ya a nuestro curso GRATUITO «Entrena con tu PERRO»! ¡Cuatro Semanas para conocernos mejor! Deja tus datos pinchando en el siguiente botón

Me apunto GRATIS ahora

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.