Buenas,

Tras años de convivencia entre mi manada donde la raza predominante es el border collie y después de pasar por más de doscientos casos de adiestramiento y educación de border collies que viven con sus familias👨‍👩‍👧‍👦 trato de hacer un post “resumido” donde trataré de analizar los factores diferenciales en el entrenamiento del border collie.

Siempre insisto en que el tiempo dedicado por parte del adiestrador canino en entender las diferencias individuales, reside en buena parte el éxito de un caso de adiestramiento, más si estamos hablando de entrenar a un border collie🐺.

Antes de comenzar haré un aclaración obligatoria: la raza se ha extendido tanto en los últimos años que puedes encontrar muchas diferencias entre individuos.

Características del Border Collie que afectan a su Adiestramiento

Para explicar los puntos más importantes del entrenamiento del Border Collie debemos conocer las características de la raza, de este modo podremos tomar medidas preventivas ante esas situaciones de gran activación límbica que provocarán en nuestro border collie esas “conductas propias de la raza”.

Sensibilidad al Movimiento

Esa es posiblemente su mayor obstáculo para vivir en ciertos entornos donde el movimiento es exagerado y no cumple ningún “patrón natural”. Pocas cosas naturales suceden cada tarde en la Calle-30 o en el Paseo de la Castellana en Madrid.

En ocasiones los border collies se quedan en una especie de estado de hipnosis con el movimiento de coches, corredores, bicicletas, pelotas, etc. De hecho muchas veces parece que no son ellos, como si les hubiesen poseído👻. Posiblemente el problema más común está derivado de esta característica, y de ahí las decenas de casos cada mes que refieren que su border collie persigue todo lo que se mueve.

No es la única raza que presenta una alta sensibilidad al movimiento, existen otras con esa sensibilidad como el Pastor Australiano, el Pastor Alemán o el Perro de Aguas, pero no es tan exagerada como en el Border Collie.

En lugar de centrarte en lo que “lastra”😠 esa sensibilidad al movimiento de tu border collie, céntrate en sacar partido de ese poder🤗 de atracción que tiene todo lo que se mueve para tu border y aprende a moverte de forma llamativa y correcta.

Muchas veces, las familias una vez que entienden y ganan herramientas y recursos para prometerle “movimiento del bueno” a su cachorro de border collie empiezan a conectar más con ese súper poder.

Voluntad de Agradar

Son perros que lo dan todo por agradar al que consideran su “entrenador”. A veces esta voluntad de agradar constantemente puede ser un arma de doble filo si la familia del border collie es muy “exigente” en cuanto a pedirle cadenas infinitas de comportamientos.

Que un perro tenga voluntad de agradar no implica que le “explotes” constantemente pidiendo una y otra vez comportamientos a modo de “circo”🤹‍♀️. Además, por mi experiencia, ese tipo de relaciones tóxicas a medio plazo empiezan a dar problemas de comportamiento.

Os diré un dato curioso sobre un experimento (Mills, D. et al, 2013), aún siendo unos devotos del humano con el que conviven, son una raza menos propensa a la Ansiedad por Separación que otras como el Labrador.

Hipertrofia del Acecho

Esa imagen de un border collie acechando cualquier cosa que se mueve a su alrededor es otra de las características principales de la raza. Este paso en la cadena de “caza” está hipertrofiado en el Border Collie con la finalidad de ser un perro “imponente para el ganado”🐏 sin ser una amenaza real.

El acecho no tiene que ser un problema siempre y cuando el receptor de ese mensaje de “amenaza” no se lo tome como un “agravio”.

En cualquier caso, esos acechos hay que interpretarlos en función del contexto donde aparecen. En ocasiones esa señal de acecho es un indicador de estrés ante cierto estímulo.

Tendencia al Control del Movimiento

El Border Collie ha sido creado durante años para controlar el movimiento del ganado. Una imagen frecuente que vemos cada día en los casos de adiestramiento en madrid es la del border collie colocado de forma estratégica a unas decenas de metros de otros amigos del parque.

Podemos decir que es ahí donde se “siente útil”, si alguno trata de escapar tiene la visión del conjunto de forma muy clara.

Capacidad de Anticipación

Si algo sufrimos en muchas ocasiones los entrenadores de border collies en diferentes deportes es su capacidad para anticipar lo que va a ocurrir, de nuevo es una característica necesaria para ser un buen perro de pastor.
Si no tuviesen capacidad para anticipar los movimientos de un ganado rápido👀🐑, como pueden ser cierta ovejas de montaña, en muchas ocasiones pondrían en peligro la conducción del grupo.

Esa misma capacidad de anticipar la aplican a su día a día, en los entrenamientos con border collies tenemos que ser muy creativos a la hora de planificar el orden de la sesión. Si aprenden una cadena predecible de comportamientos es posible que empiecen a realizar conductas de una forma totalmente autónoma.🤪

Eso en todos los deportes lo único que genera son problemas, siempre hay que recordar que lo que tienen que hacer principalmente es escuchar las señales de su “pastor” y no comenzar a mostrar comportamientos de forma incontrolada.

Muy sensible

Destaca por su sensibilidad, entendiendo esa sensibilidad como una virtud. Al menos desde mi punto de vista, la sensibilidad no puede ser otra cosa que una virtud, en manos expertas esa capacidad para prestar atención a los detalles es oro✌️.

Por ello, es una raza que no es apta (como no debería serlo ninguna en el mundo) para ser entrenada en base a castigos y correcciones. El adiestramiento en positivo es la única opción cuando tratamos con seres tan sensibles como los border collies (esta frase es aplicable al resto de perros, ¡todos son sensibles!)

Precavido, Huraño por Selección

Aunque hay grandes diferencias individuales y el proceso de socialización del cachorro marca la diferencia en este aspecto, el border collie no muestra una gran necesidad de “ser amigo de todo el mundo que va encontrando”.

Imagina la siguiente escena: una serie de granjas de ovejas🐏 no muy lejanas con sus pastores y border collies tratando de guardar el ganado a la misma hora del atardecer. Si no fuesen perros a los que les importa mucho más su “entrenador” que el resto del mundo sería complicado conseguir el objetivo de ignorar los “silbatos” del resto de pastores.

Resistente

Esa resistencia para hacer trabajos en grandes áreas (te aconsejo ver una prueba de pastoreo y ver esos outruns de 400 metros) ha sido otra característica para seleccionar en la historia del Border Collie. Además, en algunos casos esos trabajos se realizan en colinas⛰️ donde el desnivel es constante.

Esa resistencia extrema unida a cierta “compulsividad” les hace candidatos para ser el típico perro recoge pelotas que vemos en los parques de Madrid. Desde Solo Es Un PERRO insistimos en la necesidad primordial de proporcionar calma al Border Collie por encima de cualquier actividad física, ya sea correr con la bicicleta, recoger pelotas, discdog, etc.

VOY A REPETIRLO UNA VEZ MÁS: Calma, ¡por encima de cualquier otra necesidad de la raza!

Perro de Pastor: Ojo, Lectura del Ganado, Peso del Ganado, etc.

Y por último y no menos importante, el Border Collie es EL PERRO DE PASTOR, ¡con mayúsculas! No hay otra raza con un conjunto de virtudes tan enfocadas al pastoreo de ganado.

La mirada del border collie, la fuerza de su “ojo”👀, comprender la intención del ganado, saber dónde está “el peso del grupo”, y un largo etcétera le convierte en el más apto para el adiestramiento como perro de pastor.

¿Cómo Educo a un Cachorro de Border Collie?

Como te puedes imaginar en los casos de educación de un cachorro de una raza que puede tener dificultades a la hora de afrontar situaciones ansiógenas comunes, me centro mucho en trabajar la calma✋, por una lado la induzco y por otro trabajo comportamientos relacionados con la “quietud”.

Siempre explico a los alumnos, que desde la “quietud” un perro no tiene que estar tranquilo necesariamente (puede estar tumbado y con una activación altísima), pero desde la “inquietud” es imposible alcanzar la calma.

Por otro lado, un cachorro de border collie no necesita una educación específica por ser de esta raza, sino más bien centrarse más en ciertos aspectos de su educación (pero el resto de cachorros deben pasar por esas “lecciones” de un modo quizás más somero).

Puntos que hay que reforzar más en la educación del cachorro de Border Collie:

  • Permanencias: no busques el “Quieto” como una habilidad o un ejercicio sin más. La clave está en usarlo con distancia al estímulo que puede suponer dificultad para tu cachorro. La distancia al estímulo (por ejemplo una bicicleta🚲), tiene que ser lo suficientemente larga como para que tu cachorro se pueda relajar en ese tumbado según pasan los segundos.
  • Actividades de masticación relajada: tienes un sinfín de recursos en cualquier tienda, como los cuernos de búfalo, asta ciervo, huesos recreativos, etc.
  • Juguetes Interactivos, Juguetes Caseros, Lickimat, etc.
  • Mucho cuidado con la socialización del cachorro de Border Collie. Como ya he comentado anteriormente es una raza sensible. Trata de protegerlo de una sobre exposición.

Adiestramiento del Border Collie desde los 3 a los 6 meses

  • En los primeros meses de vida nos vamos a enfrentar a un reto que aparece en cualquier raza, y hablo de enseñarle dónde está el baño. Ármate de paciencia y sobre todo trata de comprender que los esfínteres de un cachorro no son capaces de retener el pis muchas horas, ¡ten cerca la fregona!🧹
  • Otro de los puntos que más preocupa a las familias es la inhibición de la mordida, el mail rebosa de consultas del estilo, ¿Cómo actuar cuando mi cachorro me muerde?. Además de ver con calma el vídeo que te enlazo, te aseguro que es un comportamiento infantil que si no haces nada raro que lo refuerce desaparecerá en unas semanas.
  • El adiestramiento queda en un segundo plano cuando estamos dentro de la ventana de socialización. El periodo más propicio para la socialización del cachorro es en estos primeros meses de vida, dale prioridad sobre el pre-adiestramiento.
  • Permanencias en la cama.🛌 En esta primera etapa me ayudaré de un objeto de referencia para iniciar las permanencias, usaré su cama. Por medio de un entrenamiento deductivo y centrándome en que el estado emocional del cachorro sea “calmado”.
  • La correa es sinónimo de caminar tranquilo. Vuelvo a insistir en enseñar primero todas las conductas relacionadas con la calma. El adiestramiento del border collie no es retador cuando hablamos de ponerle “más velocidad” a las conductas, eso se lo puedo enseñar más adelante, ¡es fácil darle intensidad a los comportamientos en esta raza!

Adiestramiento del Border Collie desde los 6 meses hasta el año

  • Fomentar el juego de más “ritmo”.⏩ El juego irá aumentando poco a poco en fuerza, el cuerpo de un border collie adolescente me permite empezar a realizar forcejeos con algo más de intensidad.
  • Llamada.📞 Aunque la he iniciado previamente, el nivel de dificultad a estas edades debe ser incrementado. Ya cuento con un individuo de mayor carga instintiva y el adiestramiento debe ser acorde a la fuerza de esos instintos. Por poner un ejemplo, a esta edad ya comienzo a trabajar la llamada en dirección contraria al lanzamiento de juguetes.
  • Seguir con la socialización. El proceso no acaba a los seis meses. Hay que seguir sumando retos pequeños en el área social del border collie para poder disfrutar de un compañero más seguro en situaciones nuevas. Además, el adiestramiento y la socialización van siempre de la mano. Un perro sin socializar será complicado de adiestrar en entornos con ciertos estímulos.
  • Aumentar las dificultades de las permanencias.🛌 En este periodo de tiempo trato de incorporar al joven a las sesiones de adiestramiento en grupo, ¿qué es eso? Normalmente entreno a mis perros en un grupo donde todos están en “quieto” excepto el que está entrenando. Para que veas un ejemplo, puedes ver este vídeo de hace unos años con Summer y Joker:

 

Adiestrabilidad e Inteligencia en el Border Collie

Existe un gran acuerdo en el mundo de los educadores caninos sobre la gran inteligencia y adiestrabilidad del border collie. Esa inteligencia es un arma de doble filo, un border collie necesita muy pocas repeticiones para aprender algo nuevo. Eso se aplica también a comportamientos que no les interesa potenciar a las familias.

Es decir, si hacen algo que les gusta, en pocas repeticiones sabrán los pasos a ejecutar para volver a hacer eso que tanto les apasiona. En manos no expertas, esta capacidad de aprendizaje puede llegar a ser un gran inconveniente en el día a día.

Entrenamiento con mucho Juego

La mejor manera de entrenar a un border collie es usando el juego y los motores sociales, como dije al inicio, su voluntad de agradar es extrema.

El juego con tu border collie será una de sus actividades favoritas, si eres parte activa de esos juegos de forcejeo tu vínculo aumentará y si añades a esas sesiones ejercicios de control y autocontrol la combinación es perfecta.

El intento de “Cansar a un Border Collie”

Ya hemos dicho que una de las características de la raza es su alta resistencia, son capaces de hacer algo hasta llegar a entrar en un colapso inducido por el esfuerzo, por eso es necesario que seas tu el que regule su actividad física.

Uno de los errores más frecuentes en familias sin experiencias previas en esta raza es el tratar de diseñar actividades físicas extenuantes buscando “cansar a un border collie”.
En primer lugar siento ser un aguafiestas😔, pero es probable que no consigas tu objetivo de cansar a tu border collie, más si se trata de un perro joven.

Y en segundo lugar, vuelvo a animarte a pensar en actividades relajantes, la actividad física que recomendamos para tu border collie en sus primeros meses de vida es dar paseos tranquilos, ejercicio aeróbico. Pasear de forma calmada es de las prioridades que me marco con mis cachorros de border collie.

¿A qué edad se tranquiliza un Border Collie? ¿Cómo?

Me toca responder a esta pregunta por ser muy frecuente, sin embargo no depende de la edad sino del manejo de los detalles de la vida de ese border collie en concreto.

No hay una edad en la que un perro se tranquilice por arte de magia, de hecho no recomendamos esperar a que el tiempo⏳ pase para mejorar la calidad de vida de un perro y tratar de buscar qué aspectos son aquellos a eliminar de su día a día.

Para cerrar este apartado, si necesitas ayuda con el adiestramiento de tu perro en Madrid o en otras ciudades, ¡contacta con nosotros! No dejes pasar el tiempo.☎️

El Border Collie, dominador de los deportes de adiestramiento🥇

Si revisamos diferentes deportes caninos veremos que en muchos de ellos, el gran dominador es el Border Collie.

    • Agility. En este deporte es muy extraño ver campeones nacionales o campeones del mundo que no sean border collies. La raza reúne las características de velocidad, agilidad, y adiestrabilidad altas que ponen al resto de razas en inferioridad de condiciones.
    • Obediencia. En este deporte las últimas décadas son dominadas también por Border Collies. De nuevo es un reglamento donde el perro debe tomar decisiones complejas, por ello el border collie destaca entre el resto de razas. Además en los ejercicios donde se requieren movimientos explosivos como la “Llamada Interrumpida”, el border es un perro espectacular.
    • Pastoreo. Si en algo marca la diferencia es en este trabajo para el que fue seleccionado. El border collie es una raza única para el manejo del ganado, tanto es así que en las pruebas de pastoreo es muy poco probable encontrarse con otras razas, solamente el border collie participa con garantías en concursos tan exigentes.

Recapitulemos, para Adiestrar a tu Border Collie:

  1. Con tu cachorro, entrena ejercicios de calma, ¡el resto más adelante!.
  2. Cuidado con la socialización “por inundación” en el cachorro de border collie.
  3. El adiestramiento en positivo es tu mejor aliado cuando hablamos del border collie, aunque esto es aplicable al resto de “seres vivos” del planeta.
  4. Trata de fomentar el juego y el vínculo. Cuando la situación sea compleja, el vínculo marcará la diferencia.
  5. Busca lugares tranquilos, sobre todo cuando es cachorro. No empieces a sacarlo, adiestrarlo, educarlo en lugar con muchos estímulos. ¡Busca la calma dentro y fuera del adiestramiento!
  6. Necesitas constancia, como en todos los casos. No hay grandes atajos en el adiestramiento y en cualquier proceso educativo, así pues, ¡se constante!
  7. Si te sientes superado, contacta con un adiestrador canino profesional, ¡no esperes a que la situación sea mucho más grave!

¿Quieres apuntarte al curso de Adiestrador Canino Profesional en Madrid?

Únete a mi curso de «Adiestrador Canino Profesional en Madrid»

Nuestros alumnos nos avalan.

¡Pídenos información! Un fuerte abrazo, Javi Martínez.